El KIA Soul es de esos coche que confunden a cualquier persona que no lo hay probado. Unas dimensiones casi de monovolumen, encuadrado dentro del segmento B-SUV pero muy enfocado para zonas urbanas.

Después de asistir a la presentación del coche en Barcelona, en recién estrenado concesionario de A.R. Motors, la empresa nos dejó a nuestra entera disposición un KIA Soul para poder realizar nuestra valoración. Nos movimos por todo lo largo de la geografía catalana, de la costa hasta los Pirineos y este es nuestro análisis.

© Nacho Mateo

Al volante: con motor turbodiésel 1.6 CRDI de 128CV, el KIA Soul funciona con bastante soltura a partir de las 2000 vueltas, por debajo de este régimen de revoluciones se debe jugar con el embrague, especialmente dentro de ciudad ya que la respuesta no es tan rápida.

Algo que nos sorprendió en un coche con este concepto (urbanita)  es su consumo. Sin ser muy elevado no acaba siendo su principal arma. Las elevadas prestaciones y dimensiones no ayudan en ese sentido.

Su nueva concepción, mide 4,140 mm de largo, 1.600 mm de alto y 1.800 de ancho,  lo que supone ser más bajo y ancho que su predecesor no tiene un impacto importante en su conducción. Sus sensaciones cuando se saca fuera de ciudad son de coche burgués. Es demasiado blando para meterlo en carreteras reviradas de curva contra curva, pero en trayectos urbanos o en vías rápidas responde bien. Eso sí, tiene una ligera tendencia al subviraje. Maniobra con gran fluidez, algo indispensable para un coche urbano, lo que sumado a un potente motor lo hacen un vehículo bastante equilibrado.

© Nacho Mateo

Interior y habitabilidad: sin duda lo más cuidado de este nuevo KIA Soul. La marca coreana se ha puesto las pilas en este apartado dando una comodidad en viajes excelente. En nuestra prueba nos movimos haciendo viajes largos tanto por autovía como por carreteras de montaña y las sensaciones dentro de él fueron excelentes.

La sonoridad de la rodadura del vehículo es prácticamente inapreciable, algo que en viajes largos se agradece. Los asientos, tanto delanteros como traseros, son muy cómodos incluso para gente alta, como era en nuestro caso. Esos centímetros de más que ha ganado esta nueva evolución del Soul se notan en especial en este apartado.

Algunos detalles a destacar son el diseño de los altavoces, con una forma cilíndrica y diferente al resto y que se integran con las salidas del aire acondicionadoLos acabados en cuero de todas las versiones dan un toque agradable para los ocupantes del vehículo. La pantalla táctil y la botonera central son muy claros, algo importante a la hora de conducir, pero deberían estar colocados unos centímetros más arriba. El motivo es evitar tapar con la propia pierna algún que otro botón y distraerse lo menos posible de la carretera.

© Nacho Mateo

Detalle importante es la cámara que hay incrustada en la parte de atrás que nos ayudará a aparcar. Quizás la pantalla sea un tanto pequeña para estos menesteres pero nos pareció un buen complemento por parte de KIA. No nos queríamos olvidar del volante y su multitud de botones. Si no se tiene el coche por la mano, como nos pasó a nosotros, tantos botones pueden llegar a molestar, pero una vez te fijas donde esta cada uno y te habitúas a ellos se hacen imprescindibles. Son grandes, por lo tanto no hay dudas en el momento de utilizarlos sin quitar los ojos de la carretera.

Diseño: es una de las cosas que más sorprenden a primera vista y para bien. El nuevo KIA Soul tiene un aspecto mucho más agresivo, el nuevo diseñador de la marca, Peter Schreyer, ha dado ese toque a casi todos los vehículos de la marca imponiendo una parrilla renovada, y mucho más atractiva, además de unos faros más grandes y estilizados. Además los faros antiniebla aumentan su tamaño teniendo un papel más importante en el nuevo frontal.

© Nacho Mateo

La parte trasera sigue con los pilotos verticales pero incorporando la tecnología led que le da un toque mucho más fino, innovador y de calidad. Las llantas también han sido renovadas para seguir la nueva línea del coche.

Sus dimensiones engañaran a más de uno, es un vehículo dentro del segmento B-SUV pero su altura con respecto al suelo es muy pequeña, parecidas a las de un turismo normal, por lo que sacar el coche del asfalto no es muy recomendable a no ser que sea una pista con un buen piso.

Modelos y Precios: (con descuentos y promociones)

KIA Soul 1.6 GDi 132 CV Concept 12.901 euros

KIA Soul 1.6 GDi 132 CV Drive 14.601 euros

KIA Soul 1.6 CRDI 128 CV Concept 14.301 euros

KIA Soul 1.6 CRDI 128 CV Drive 16.001 euros

KIA Soul 1.6 CRDI 128 CV Emotion 19.626 euros

DE INTERÉS

Presentación KIA Soul en Barcelona: aquí

Galería de fotos del coche: aquí