Esta semana escuchábamos y veíamos esto: «La apuesta de Opel por un Equipo íntegramente femenino, nace de la iniciativa de la Real Federación Española de Automovilismo, tras la creación de la Comisión Mujer y Deporte, la cual tiene como objetivo potenciar la integración de la mujer en el mundo de los rallyes.»

La verdad es que la apuesta de Opel por integrar en un equipo oficial a un equipo completo femenino, Ángela Vilariño y Sara Fernández, es un paso que les honra y este no estaría demás para que otras marcas u otras iniciativas también apostasen por subir a asientos «oficiales o semi» a otros equipos que no fueran exclusivos de lo habitual.

Tras esta declaración y con base a los conocimientos de las confirmadas a día de hoy, por ejemplo Zihara Esteban no ha confirmado aún programa, se puede afirmar que al menos 3 mujeres piloto participarán en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015. De entre ellas 3 sólo 1 hará el campeonato completo y las otras 2 pruebas eventuales.

Vilariño - Fernández

©Opel

Opel con 1 vehículo

Tal y como hemos comentado, Ángela Vilariño y Sara Fernández se integrarán dentro del equipo oficial de Opel y participarán en todas las citas del campeonato, equipo este que será sin duda el reflejo donde otras jóvenes pilotos se deban fijar para que así el automovilismo femenino vaya in crescendo.

Vinyes

©Fotoesport

La andorrana de nuevo aportará por los rallyes

Tras un periplo de sólo circuitos, la andorrana Amalia Vinyes volverá a apostar por la disciplina de los rallyes, algo que compatibilizara con participaciones en la disputa de la Seat León Eurocup, competición esta de circuitos que será prioritaria para ella y que la hará perderse algunas citas del CERA. En el backet derecho compatibilizará participaciones con su copi habitual Aintzane Goñi y otras lo hará Cándido Carrera. El vehículo será un Ford Fiesta R2 de RMC.

Vehículo Copa Kobe Motor Toyota AYGO

©Copa Kobe Motor

Una copi que este año también será piloto

La verdad es que algunas veces es paso lógico el que las copis den el salto al backet de dirección, al del volante, y esta será una de ellas, hablamos de la gallega Eva Costas quién este año compatibilizará de momento una incursión en el CERA con su acción de copi en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra dentro de la Copa Kobe Motor.

La gallega ha confirmado de momento una sola participación en el CERA 2015, el Rallye Rías Baixas, con el vehículo Toyota AYGO de la copa, que esta vez tocará asfalto por primera vez y de momento es el único vehículo Copa Kobe confirmado entre los pilotos participantes, en el Rallye Rías Baixas. Esta participación podría hacerse extensa a algún rallye más, pero de momento deberemos esperar. En las labores de copi estará Roberto Durán.

Las mujeres copilotos también serán importantes en el campeonato

De este punto sabemos menos puesto que aún no se han confirmado muchos equipos, pero a tenor del reflejo de equipos con integrantes femeninas que hemos visto en el CERA en anteriores ocasiones, los que vemos cada vez más en los regionales, nos da una buena idea de las posibilidades de ver cada vez a más mujeres en el asiento del copiloto, algo que ya es tomado como normal y que así debería serlo.