Tras muchos kilómetros de test el Skoda Fabia R5 ha sido homologado por parte de la FIA, así que a partir de ahora la marca checa ya podrá competir con su nueva arma en los principales Campeonatos.

El proceso de homologación es largo y complejo, requiere una estrecha colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y consiste en distintas fases. En los últimos meses, el ŠKODA Fabia R5 se ha sometido a un completo proceso de evaluación, que ahora ha finalizado con éxito con la aprobación por parte de la FIA.

© Skoda

Pilotos como el checo Jan Kopecký, el finlandés Esapekka Lappi, Freddy Loix o Raimund Baumschlager,  dieron su punto de vista durante el desarrollo del nuevo coche de rallys. En el camino hacia la homologación, se completaron alrededor de 10.000 kilómetros de pruebas en una gran variedad de superficies y condiciones en países como República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia. Ya sea bajo un frío glacial o un sol de justicia, sobre asfalto, tierra o nieve.

El ŠKODA Fabia R5 está equipado con un motor turbo de 1.6 litros, lo que supone un cambio considerable con respecto al motor de dos litros del Fabia Super 2000. Además, el nuevo coche con tracción a las cuatro ruedas monta una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores McPherson. El peso del coche es de 1.230 kilos lo mínimo que estipula la normativa. Desde el inicio del proyecto, ŠKODA Motorsport ha invertido 15 meses de intenso trabajo de desarrollo para afinar el vehículo y garantizar que los componentes interactúan a la perfección.