Este fin de semana, tuvo lugar, una emocionantísima 35ª edición del Rally Villa de Tineo 2015. Organizado por la Escudería Tineo Auto Club. 1ª prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2.015. Un total de 63 vehículos autorizados, tomaron la salida, finalizando un total de 45 equipos.

El sábado comenzó el primer tramo de Piedrafita-Rodical a las 4 de la tarde aproximadamente, tras pasar las verificaciones administrativas y técnicas a primera hora de la mañana. La climatología, acompañó durante todo el fin de semana, incluso llegando a los 25 grados de temperatura. Eso sí, las zonas húmedas en los tramos de Tineo y las bajas temperaturas nocturnas, siempre hay que tenerlos en cuenta.

El primero scratch del día, fue para Oscar Palacio y Enrique Velasco a bordo de un mitsubishi Evo X R4 y un tiempo de 09:01.900. En segundo lugar, a 2 segundos, fueron el equipo formado por Marcelino Hevia y Agustín Ramos con su Fiat Punto S2000. A 5,6 segundos, llegaron J° Manuel Mora e Iván Bajo con su pequeño, pero guerrero Peugeot 205.

© Pam Sport Foto

El segundo tramo, 1ª pasada por Calleras, que comenzaba sobre las 5 de la tarde, volvían a repetir scratch, Oscar Palacio y Enrique Velasco con su Evo X R4 marcando un tiempo de 08:58.800. En segundo lugar, a 6 segundos, llegaron Marcelino Hevia y Agustín Ramos y en tercer lugar, terminaban Asdrúbal Antón y Jovino Peláez, con otro Evo X.

El tercer tramo del día, 2ª pasada a Piedrafita-Rodical, que comenzaba sobre las 7 de la tarde, Hevia y Ramos se llevaron el scratch. En segundo lugar a 6,7 segundos llegaron Palacio y Velasco, y en tercer lugar a 10,5 sg. terminaban J° Ramón Rodríguez e Ignacio Rodríguez con su Mitsubishi Evo IX.

El cuarto tramo del día y 2ª pasada por Calleras, comenzó cerca de las 8 de la tarde, en el cual el scratch fue para Palacio y Velasco con un tiempo de 8:54:900. A 1,3 segundos, llegaron Hevia y Ramos y a 5,4 segundos Asdrúbal y Peláez.

El quinto y último tramo de la jornada del sábado, tercera pasada por Piedrafita-Rodical, comenzaba a las 10 de la noche. El primero equipo en llegar, fue el formado por Hevia y Ramos, que marcaban un tiempo de 9.11.400. Por detrás Asdrúbal y Peláez a tan sólo 7 segundos y en tercer lugar Mora y Bajo hacían de las suyas una vez más, colándose en la tercera posición a poco más de 8 segundos de Hevia. Al terminar la primera etapa, Marcelino Hevia, se consolidaba como líder del rally.

© Pam Sport Foto

La segunda etapa del rally, comenzó con el tramo 6, primera pasada por Sobrado, sobre las 9 de la mañana. El primer equipo en marcar el scratch fue el formado por, Oscar Palacio y Enrique Velasco, que marcaban un tiempo de 08:33.900. El 2º equipo en llegar, a casi 9 segundos fue, Marcelino Hevia y Agustín Ramos que seguían manteniendo la primera posición, pero tan solo les separaba 1 segundo de perder el liderato. En tercer lugar a 13,7 segundos, llegaban César Palacio y Adrián Pérez a bordo del Citroën DS3 R3T.

En el tramo 7, primera pasada por Rindión, la lucha por la primera plaza seguía en pie. De nuevo Palacio y Velasco completaban el tramo en el menor tiempo posible, perseguido a tan solo medio segundo por Hevia y Ramos y en tercer lugar a 5,4 segundos, C. Palacio y A. Pérez. La diferencia de Hevia respecto a Palacio, era tan solo de medio segundo. Oscar aguantaba la presión y no cometía ningún error.

En el tramo 8, segunda pasada por Sobrado, esta vez fue, Hevia y Ramos los que marcaron el scratch. A tan solo 1 segundo se situaba O. Palacio y E. Velasco. En tercer lugar a 9,5 segundos del primero, reaparecía, Asdrúbal y Jovino. Este tramo fue neutralizado tras una salida de carretera.

En el tramo 9, segunda pasada por Rindión y última del rally, se preveía una emocionante guerra de titates. Estaba todo en juego. La victoria de la general scratch, tras la lucha en las 2 jornadas por lo mas alto del podium, en la que se la jugaban 2 pilotos a cara o cruz.

Fue finalmente Palacio y Velasco los que consiguieron marcar el mejor tiempo, saliendo así vencedores del rally y del Grupo XT, en segundo lugar a 4 segundos llegaban Hevia y Ramos los cuales lucharon poniendo todo y más, por llevarse la victoria a casa, pero no puedo ser, no obstante se llevaron un 2º puesto de la general y terminaron con una diferencia mínima de 2,5 sg respecto a los primeros clasificados. En tercer lugar a 9,1 segundos de Oscar y Velasco, llegaban Antón y Peláez, los cuales, consiguieron la tercera plaza en la general del rally a 1 min de los campeones y el 2º puesto del Grupo XT.

© Pam Sport Foto

Desde aquí, hacemos una mención especial al equipo Moscón formado por, Jº Manuel Mora e Iván Bajo, los cuales desempeñaron un gran rally, desde el primer tramo del sábado, lucharon desde las posiciones de cabeza, contra las “bestias”, con su humilde Peugeot 205. El sábado tuvieron una avería en el embrague, la cual, consiguieron subsanar, pero hoy, otra avería les sorprendió haciéndoles perder 3 minutos, y así mismo la 4º posición de la general y la 1º en la Copa Colon. Aun así demostró la guerra que puede llegar a dar un pequeño “Colonero”. Finalmente, terminaron 13º de la general scratch por detrás de sus compañeros de Copa, Tamés y Suárez que finalizaban en 8ª posición de la general  y de Julio y Rafael Sánchez que finalizaban en 11ª posición.

© Pam Sport Foto

En el Grupo SA, la victoria fue para Marcos Garcia y J. Diego Ferro a bordo de su Ford Sierra Cosworth, ganando a su vez el apartado de propulsión.

© A.R.P.

En el Grupo X, el vencedor fue el equipo formado por Jº Maria Castro y Marcelino Vizcaya con su Peugeot 106 Kit car.

En el Grupo A, los vencedores fueron Ignacio Braña y A. Isabel Menéndez, con un Citroën Saxo.

© Pam Sport Foto

En el apartado de Históricos los vencedores fueron David García y Borja Teja, a bordo de un Citroën AX.

© A.R.P.

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí