Este pasado fin de semana, se disputaba la segunda cita del Dunlop MSA British Touring Car Championship 2015 en el circuito británico de Donington Park, donde se celebraban la cuarta, quinta y sexta carrera del campeonato ganadas por Jason Plato, Colin Turkington y Matt Neal respectivamente.

BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

El sábado por la mañana tenían lugar las dos sesiones de entrenamiento libres en la que el piloto del equipo Team BMR Jason Plato era el más rápido en ambas sesiones. A las 15:35 daba comienzo los 30 minutos de la sesión de clasificación que fue interrumpida con bandera roja para retirar el coche de Andy Priaulx que sufría una avería mecánica. El actual campeón Colin Turkington lograba la pole position con un tiempo de 1:09,483 seguido de Gordon Shedden a 56 milésimas y de Jason Plato a 69 milésimas.

Las tres carreras del fin de semana se celebraban el domingo, que amanecía nublado, si bien ocasionalmente durante el día el sol hacia su presencia. Jason Plato con su VW CC se hacía con la primera carrera del día, al adelantar en la primera vuelta a Shedden y Turkington, manteniéndose así en cabeza hasta la bandera a cuadros. Gordon Shedden por su parte necesitaba una vuelta más para adelantar a Turkington y hacerse con la segunda plaza final. En el tercer escalón del podio terminaba Colin Turkington con una ventaja de unos cuatro segundos sobre el cuarto clasificado.

Andrew Jordan, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Las posiciones de salida de la segunda carrera se determinaban por la vuelta rápida lograda en la primera carrera, logrando de este modo Shedden el primer lugar. En segundo lugar comenzaba Turkington con su VW CC que lograba adelantar al piloto de Honda antes de la primera curva, para hacerse con la primera victoria del año. Con esta victoria del norirlandés cinco pilotos distintos eran los que se hacían con las cinco primeras carreras del año. La segunda plaza del podio lo lograba Matt Neal tras salir séptimo en la parrilla. En tercer lugar finalizaba con el Mercedes Clase A Adam Morgan. En la segunda vuelta de la carrera salía el coche de seguridad tras el percance entre el Ford Focus de Alex Martin y el VW de Warren Scott quedando este último fuera de carrera.

La parrilla de salida de la tercera y última carrera del fin de semana se establecía con la parrilla inversa de los seis primeros clasificados de la segunda carrera, excepto la pole position que era elegida al azar entre los diez primeros pilotos por el décimo clasificado. En este caso la pole recaía sobre el Chevrolet Cruze de Josh Cook que compartía la primera línea con el BMW 125i de Rob Collard. Cook no podía mantener la primera posición en la salida y era adelantado por Collard, aunque unas vueltas más tarde lograba recuperar la posición de cabeza. En la sexta vuelta salía el coche de seguridad para permitir a los comisarios retirar los coches de Sam Tordoff  y Jack Goff  que finalizaban en la grava tras un toque entre ambos. Tras la reanudación Cook no lograba mantener la primera posición, y era adelantado por Collard que a su vez era también adelantado a tres vueltas del final por el Honda de Matt Neal para hacerse con la segunda victoria de la temporada. En segundo lugar finalizaba Andrew Jordan con el MG 6GT. El tercer lugar del podio lo ocupaba Gordon Shedden con el otro Honda Civic Type R de Honda Yuasa Racing.

Tras la cita de Donington Park líder de la clasificación general de la BTCC se encuentra Matt Neal con 75, seguido de Colin Turkington a dos puntos y de Gordon Shedden a ocho.

Clasificaciones y tiempos del fin de semana: Pincha aquí

Richard Hawken, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Dunlop MSA British Touring Car Championship

El Campeonato Británico de Turismos está compuesto este año 2015 de 10 citas en la que en cada una se disputarán tres carreras. El campeonato comenzó el primer fin de semana de abril en el circuito Indy de Brands Hatch, para finalizar el segundo fin de semana de octubre en Brands Hatch de nuevo, pero esta vez en el trazado largo del GP. Antes de que llegue octubre estos serán los circuitos que visitarán los pilotos; Donington Park, Thruxton, Oulton Park, Croft, Snetterton, Knockhill, Rockingham y Silverstone.

BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Unos 30 pilotos en 18 equipos serán los que luchen a lo largo del año por hacerse con el campeonato, con coches de 11 marcas diferentes (BMW 125i M Sport, MG 6GT, Honda Civic y Civic Type R, Volkswagen CC, Mercedes Benz Clase A, Audi A4, Toyota Avensis, Ford Focus, Proton Gen-2, Infiniti Q50 y Chevrolet Cruze). Todos los coches estarán calzados con ruedas Dunlop, teniendo que usar en una de las carreras de nueve eventos (en Thruxton esta norma no se aplica al no usarse las ruedas blandas) el compuesto blando, pero teniendo que usar cada coche tres veces en la primera carrera, tres veces en la segunda y otras tres en la tercera.

Junto con la BTCC se dan cita en cada evento los campeonatos de la MSA Formula, Ginetta Junior, Ginetta GT4, Renault Clio Cup UK y en siete de los diez eventos la Porsche Carrera Cup GB

Más información: www.btcc.net

Galería de fotos Donington Park 2015

Andy Wilmot, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Aiden Moffat, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Gordon Shedden, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Andy Priaulx, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Adam Morgan, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Dave Newsham, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia

Rob Austin, Hunter Abbott, BTCC, Donington Park 2015

© Aitzol Madinabeitia