La población ilerdense de Bellpuig recibía por segunda vez consecutiva el Regional Catalán de Tierra, tras el éxito de la edición de 2014. Organizado por la gente de WRC Management, la cita tenía los mismos tramos que la temporada pasada pero en sentido inverso y algunas modificaciones.

Con unas temperaturas veraniegas, que nos acompañaron durante toda la prueba, el Rally comenzó con malas noticias para todos los aficionados. Nani Roma – Alex Haro abandonaban después del primer tramo. Pudieron llevar el Mini hasta la meta pero el coche ya tenía síntomas de mal funcionamiento como así pudieron corroborar al llegar a meta.

De esta manera Miquel Prat – Daniel Montaner con el Mitsubishi Colt Proto, que llegaban con el liderato del Campeonato de Tierra, se colocaban en primera posición. El Campeón de España de Tierra en Grupo N en el año 2014, Eduard Forés también sufría en este primer tramo cometen un error en un cruce de caminos.

© Nacho Mateo

Otro damnificado de estas temperaturas que tanto hacían sufrir a las monturas era Nil Solans. El piloto catalán salía con esta prueba para preparar su debut mundialista esta semana en Portugal. El Ford Fiesta R2 de Solans sufría problemas de motor después del primer bucle, decidía no comprometer la integridad de su vehículo y retirarse del Rally.

La lucha por la segunda posición rápidamente quedó sentenciada por un Forés que con su Mitsubishi Evo X metía distancia con Miquel Marsol, piloto habitual del asfalto, hacía una buena carrera terminando en plazas de podio. Un resultado muy meritorio ante la calidad de pilotos inscritos.

© Nacho Mateo

Destacar la brillante actuación de Jordi Salinas – Ruben Mejias con el Peugeot 107 Proto. Parece que poco a poco la máquina empieza a funcionar bastante bien para estar con los pilotos de delante. La cuarta posición conseguida en esta prueba seguro que les da una confianza enorme para las próximas carreras. La adaptación al vehículo cada vez va a mejor, no sólo por el resultado, las sensaciones a pie de cuneta fueron completamente diferentes.

Cerrando el top5 encontramos a Gabriel Reyes – Marçal Mompió con un Renault Clio RS. Impresionante el ritmo con el dos ruedas motrices, terminando a pocos segundos del cuarto clasificado y luchando durante toda la carrera.

© Nacho Mateo

Las diferencias por la sexta posición eran mínimas, Gerard Fontaner – Xavier Jiménez con el Peugeot 106 GTI acababan finalmente en esta sexta posición, pero Alejandro Molina – Laura Camps, que estrenaban el nuevo Seat Ibiza 1.8T, se acercaban a sólo 3,7s . Pero aún había más, Albert Gutierrez – Montse Contijoch con el Citroën Saxo VTS estaban a menos de 10s de la sexta posición, increíble lucha.

Zimmer – Argemi con el Subaru Impreza tenían su particular lucha por la novena posición con Oliver – Josep y su Citroën C2 Proto. El piloto holandés adjudicaba finalmente esta posición realizando un último bucle muy bueno y de esta manera aumentando las diferencias con su rival.

Esta prueba era la segunda puntuable para la Copa Focuxtreme, con una lista de inscritos muy extensa -más de la mitad de los participantes eran de la Copa – el ritmo que imprimieron los nuevos pilotos de la categoría se impuso a la veteranía de algunos otros. Más de uno por su ímpetu acabaron con el Ford Focus destrozado pero así son los Rallyes, el Rallyes de verdad.

Unos debutantes de la copa como Javier Hurtado y Carlos Vega se llevarían la victoria final en esta prueba. Dani Muntadas-Oriol Vives y Marc Cañellas-Marc Sauleda completaron un podio que estuvo muy disputado, entre los tres primeros había menos de medio minuto de diferencias.

© Nacho Mateo

El selectivo trazado leridano costó el abandono a los líderes de la categoría, Pere Rovira y Luis A. Torrado se salían en el primer tramo siendo imposible la reincorporación. Alba Rubilar participante más joven de la Focuxtreme, cogía el mismo camino que su compañero saliente en el primer tramo.

La victoria de Hurtado no fue tarea fácil. Cuando lideraba la prueba – aprovechando la penalización a Lorenzo de Ferrer-Guillermo Paredes – se saltaba una salida y perdía 10s cayendo en la undécima posición. Pero el piloto debutante no bajaba los brazos y decidía atacar a fondo.

Quedaban dos tramos el A3 y el B3 y Hurtado salía decidido a recuperar el tiempo perdido, ya en el A3 marcaba el mejor registro dejando la clasificación muy ajustada a falta de un tramo. Entre el 2º y el 6º clasificado había sólo 8 segundos. El B3 decidía el ganador de la prueba y Hurtado – Vega se llevaban el mejor tiempo y la victoria en la prueba. Una demostración de fuerza y ​​talento.

© Nacho Mateo

La Focuxtreme ha dejado clara su filosofía, cualquier piloto con manos y ganas de correr puede ganar carreras. Entre los diez primeros había cinco debutantes en la categoría, Marc Cañellas-Marc Sauleda terceros, Oriol Dot-Marc Vila que acababan en quinta posición, la 6ª posición de la pareja vasca Jon Davoz-Vicky Gorriz y la 7ª plaza de Eduard Rojas- David Ceniza.

La próxima cita de la Focuxtreme será el 13 de Junio ​​en el Rally de Àger.

El Campeonato de Cataluña se desplazará hacia el Empordà por la disputa de su Rally sobre asfalto.

DE INTERÉS

Galería de Fotos: Pincha aquí