Muchas veces hemos hablado de las bondades del Trofeo Autocolón y seguiremos hablando puesto que es una propuesta que se ha hecho un hueco en el panorama automovilístico de rallyes regionales, pero esta vez hemos de indicar que vamos a poner en duda una de sus últimas decisiones, subir al piloto puntero a un vehículo R2 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

La noticia de subir a Manuel Mora al nacional fue muy bien recibida por aficionados y prensa que vieron en dicha organización un valor, más allá de la que de por sí ya poseen, y que permitirá, si el dinero lo permite, subir al piloto al campeonato nacional.

Como hemos dicho, vamos a ser un poco críticos con dicha noticia, si bien muchos aficionados tal vez no lleguen a comprender el porque, pero vayamos por partes.-

-Esta claro que la organización del Trofeo Autocolón esta marcando un hito, nadie lo duda, puesto que ha hecho crecer a base de muy buena voluntad su propuesta de hacer correr una «copa» a nivel regional, siendo cada año más y más los pilotos que apuestan por la misma.

– La igualdad mecánica de los coches que participan en la copa, hace que todos los pilotos se deban esforzar al máximo para con la potencia justa aprender a trazar, sacar segundos de donde no los hay, … , en definitiva crecer como pilotos.

– Siempre se podrán decir más cosas que las mencionadas anteriormente, puesto que es una gran organización que ha puesto las bases de una buena competición.

© Pam Sport Foto

Ahora, después de los halagos que son merecidos y no los vamos a poner en ningún momento en duda, voy a poner en duda el porqué de la nueva apuesta y el porqué del vehículo con el que pretenden hacer la acción. Si bien la noticia era y es muy buena, una copa regional que subirá a uno de sus pilotos a un vehículo superior en un campeonato nacional, hace que esta sea tal y como hemos mencionado una fantástica noticia. Pero lo que pretende la organización del Trofeo Autocolón junto con la Escudería Moscona tiene que analizarse en detalle.

Como hemos comentado este trofeo nació con el fin de estimular la participación en este mundo del automovilismo de una forma más económica y con igualdades mecánicas para todos los participantes. Tras ello vemos que han elegido un Peugeot 208 R2 para competir en el CERA, gracias a un acuerdo firmado entre el Trofeo Autocolón y la Escudería Moscona, a la que pertenece. Para poder sentar al piloto asturiano a mayores acaba de comenzar una campaña de crowdfunding puesto que de no haber aportaciones públicas el asturiano, vigente campeón del Trofeo Autocolón, debido a los recursos económicos limitados de ambas iniciativas privadas, el piloto sólo podrá disputar dos rallyes.

Como hemos comentado, sobre el papel era y puede ser una buena iniciativa, pero tal vez con el afán de correr más de la cuenta, algo que desde su propuesta se podría por principios poner en duda puesto que se premia más a quién quiere crecer como piloto en deferencia de apostar por otro tipo de vehículos más potente, no se hayan parado a pensar el porque no apostar por un escalón inferior al de los R2 y disputar posiblemente un campeonato en su totalidad con dinero parecido y no saltarse pasos vitales. A día de hoy el escalón inferior del CERA es la Copa Dacia, el auténtico paso oportuno para pilotos procedentes de los regionales, tal como lo puede ser el Trofeo Autocolón en campeonato regional asturiano. Aparte de este paso, si el bolsillo lo permite, el otro paso si no se quiere apostar por los Dacia debiera ser la Copa Suzuki. Ambas propuestas, Dacia VS Suzuki, debería ser el paso correcto para Mora puesto que los R2 serían el tercer paso dentro del CERA, y desde la propuesta debería hacer una parada tal vez obligada y pensar más en apostar por otras fórmulas que el por saltarse las dos mencionadas y apostar por un vehículo más potente. Este hecho, el paso que le pretenden hacer dar de un Peugeot 205 del Trofeo a un Peugeot 208 R2, es un salto grandísimo y posiblemente a la posible poca continuidad que se le pueda poder dar, en parte por presupuesto, le hará que se le pueda dar una oportunidad en el CERA pero no se pueda pulir en principio un posible diamante de los pilotos españoles de rallyes.

Sé que muchos podrán criticar el que haya hecho esta reflexión, lo tengo claro, pero señores/as hagamos una reflexión y si maldecimos en muchos casos que no hay escalones para poder hacer crecer a pilotos tanto en el CERA como en los regionales -indicando muchas veces que faltan marcas que apoyen proyectos, las pocas que hay deberían de tenerse en consideración, máxime para aquellos pilotos que pretenden ser el día de mañana los top nacionales, así que paremos y no nos saltemos pasos que así las carreras de aquellas promesas se quedarán en nada una vez el presupuesto económico se vea reducido. Debemos por tanto a mayores tener en consideración, que un piloto que haya pasado por copas de promoción, y tras haber despuntado, tiene más fácil tanto el conseguir patrocinio como el de tener una buena base de cara a su futuro como piloto, para correr con vehículos top nacionales y tal vez luchar por la scratch de los campeonatos, así que no nos saltemos pasos por muy bonita que sea la iniciativa.

Por cierto para teminar, aunque ya lo haya hecho anteriormente, gran trabajo el del Trofeo Autocolón estas temporadas, y esperemos sea y siga siendo un escalón de importancia para pilotos que quieran crecer a nivel regional en los rallyes.

DE INTERÉS

No te saltes ningún escalón si quieres ser un auténtico piloto de rallyes en el CERA o en el CERT 2015: Pincha aquí