El pasado sábado se celebró el Rally Pla d’Urgell, primera prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Rallys de Tierra. Organizado por la Escudería Mollerussa, la cita ilerdense cambiaba una de las dos especiales de las que constaba su recorrido.

Con todo el despliegue logístico en Mollerussa, población eminentemente agrícola y poblada, la cita arrancaba pasado el mediodía con el primer bucle de tramos.

©Nacho Mateo

En los primeros metros del primer tramo ya quedó descartado uno de los principales candidatos a la victoria. Nani Roma y Álex Haro sufrían problemas mecánicos en su Mini Proto, que no podían reparar para la segunda especial, y cedían más de 45 segundos.
La lucha por la victoria la centraban, en estos primeros compases, Miquel Prat-Daniel Montaner con el Mitsubishi Colt Proto y Membrado-Vilamala con el Ford Fiesta R5. En su regreso al certamen, Xavi Vidales y Jordi Hereu se colocaban en tercera posición scratch.

Atacando las plazas de podio se encontraba un espectacular Javier Leyun que junto Helena Carrasco no pararon de dar espectáculo en cada curva. Xavier Domenech y Oscar Sánchez con el nuevo Mini Proto cerraban el Top5 de la general en los primeros tramos.
Tras la primera asistencia los chicos de PCR Sport solucionaban los problemas del Mini y el ganador del Dakar 2014 empezaba la remontada. Pero Miquel Prat seguía muy fuerte y marcaba de forma consecutiva dos mejores cronos que le daban una renta de más de 25 segundos sobre Membrado.

©Nacho Mateo

A falta de dos tramos la general parecía definida, tras los dos primeros Vidales continuaba en plazas de podio por delante de Roma y Domenech, mientras que Leyun caía hasta la sexta plaza, por delante de Isaac Guillen-Brigitte Saurí con el Evo IX pero a más de un minuto.

Arrancaba el último bucle por los rápidos tramos leridanos. Unas especiales que superaban los 100km/h de media y en las que Miquel Prat iba sufrir una de las facetas más duras para un piloto, los problemas mecánicos. El piloto de Castellfollit del Boix rompía un palier en el penúltimo tramo y debía abandonar. Una lástima después del gran Rally que estaba realizando.

Ahí no acababan las sorpresas, el segundo clasificado, Josep Maria Membrado, que venía de ganar la primera cita sobre asfalto en La Pineda, se veía superado por un extraordinario Xavi Vidales. El piloto de Mitsubishi enlazaba dos grandes tiempos con un último scratch y se llevaba el Rally por tan solo 2,5 segundos sobre Membrado. Un final de infarto para una prueba con un nivel extraordinario.

Sin duda el nivel de pilotos que acudían a la prueba le dio más valor al trabajo de Vidales-Hereu tras mucho tiempo en el dique seco.

©Nacho Mateo

Nani Roma escalaba hasta la tercera plaza del podio, teniendo un buen entrenamiento para la prueba del Nacional de Tierra de la semana que viene, en Navarra. Domenech-Sanchez acabaron en cuarta plaza con un Rally muy regular. Leyun-Carrasco cerraban finalmente el Top5.

El primer dos ruedas motrices era el Peugeot 208 R2 de Jesús Jiménez-Ignacio Paz que rodaban con un gran ritmo durante toda la prueba. Albert Gutiérrez-Tània Lozano con el peleón Citroën Saxo 16v eran octavos a la llegada manteniendo un ritmo muy alto en cada curva del recorrido.

© Nacho Mateo

En el apartado del Volant RACC la historia del Rally fue también de infarto. Raül Castán y Axel Coronado se llevaban la prueba en la última especial. Los lideres hasta el momento, Dani Muntadas y Oriol Vives, se salían y arrancaban una rueda cuando tenía una ventaja en la general de cerca de 9 segundos. Un error que le puede pasar factura a final de temporada en una Campeonato tan apretado como este.
Pep Bassas-Jaume Poch se colocaban en la segunda plaza final y además se han aupado como líderes del trofeo. Alfred Español y Eduard Ferran subían al podio. Mención especial para Andreu Moreno y Javi Martínez que sufrían el susto del Rally. La pareja de la Escudería Peu a Baix se salían cerca de un canal con la mala fortuna de acabar dentro del agua. Por suerte pudieron reaccionar rápido y salir sin ninguna consecuencia para ambos pero el susto ya no se lo quita nadie. De todo se aprende y de una situación tan delicada como esta seguro que también.

© Nacho Mateo

En el apartado Focuxtreme, lo pilotos presentes salían de modo de test de cara a la primera cita de la temporada que será el mes que viene en Bellpuig. Como siempre los participantes de esta copa de promoción rodaron al límite. Al final un problema burocrático les hizo salir a la tercera pasada por los tramos cuando más de uno ya estaba en el bar. Nada que no se pudiera solucionar.

Una prueba muy disputada y muy bien organizada para los espectadores, pudiendo ver la mayoría de coches en todas las pasadas. Además la velocidad que se cogían por los tramos de Mollerussa no dejaba a nadie indiferente.

La siguiente cita del Campeonato Catalán de Rallys será el día 30 de abril con la disputa del Rally de Igualada.

1.- VIDALES-HEREU  MITSUBISHI LANCER EVO IX 36’44″7
2.- MEMBRADO-VILAMALA  FORD FIESTA R5 36’47″2 +2″5
3.- ROMA-HARO MINI COOPER 37’04″5 +19″8
4.- DOMENECH-SANCHEZ  BMW MINI PROTO 37’49″4 +1’04″7
5.- LEYUN-CARRASCO  MITSUBISHI LANCER EVO IX 38’20″2 +1’35″5
6.- GUILLEN-SAURÍ  MITSUBISHI LANCER EVO IX 39’36″3 +2’51″6
7.- JIMENEZ-PAZ  Peugeot 208 R2 40’16″8 +3’32″1
8.- GUTIERREZ-LOZANO  CITROËN SAXO 16V 41’28″2 +4’43″5
9.- GONZALEZ-MARTINEZ  SEAT IBIZA 1.8T 42’03″0 +5’18″3
10.- GUILLAMET-VELAZQUEZ  SEAT IBIZA 1.8T 42’41″5 +5’56″8

Galería de Fotos: pincha aquí