El pasado fin de semana, se celebraba en la variante Indy del circuito de Brands Hatch la cuarta edición de la American SpeedFest, en la que se disputaban la quinta y sexta ronda de la Nascar Whelen Euro Series 2016. Anthony Kumpen y Alon Day se hacían con las victorias en la categoría Elite 1, y  Stienes Longin y Salvador Tineo con las de la categoría Elite 2.

Salvador Tineo, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Sábado

Tras disputarse las dos sesiones de entrenamientos libres el viernes, el sábado a la mañana, se celebraban las sesiones de clasificación, en la que los pilotos de cada categoría tenían 8 minutos para clasificarse entre las primeras 12 posiciones, para pasar a la segunda ronda de clasificación. La segunda ronda consistía en cinco minutos, en la que Anthony Kumpen se hacía con la pole para la primera carrera de Elite 1 y Salvador Tineo para la primera de Elite 2.

Tras las 30 vueltas de la primera carrera del fin de semana, Anthony Kumpen se alzaba con la victoria en la Elite 1, tras liderar la prueba de principio a fin. A tres décimas finalizaba Frédéric Gabillon, que perdía la segunda posición en la salida a favor de Bert Longin, pero la recuperaba en la segunda vuelta, manteniéndola hasta el final. El tercer lugar lo lograba el israelí Alon Day. El piloto valenciano Borja García, finalizaba en quinta posición, tras salir séptimo.

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

La carrera de Elite 2, se disputaba con asfalto húmedo, tras la lluvia caída a mitad de la tarde. Stienes Longin que salía en segunda posición, se hacía con la victoria, tras adelantar a Salvador Tineo en la salida, y mantenerse en primer lugar hasta el final. En la decimosegunda vuelta, salía el coche de seguridad, tras un toque entre Thomas Ferrando y Gabriele Gardel, mandando a este último contra las barreras. En la resalida, el malagueño no lograba mantener la posición, siendo adelantado por Ferrando, que se hacía con la segunda posición final. Salvador Tineo terminaba tercero, a tres décimas del francés.

Borja García: “En la clasificación, han sido prácticamente mis primeras vueltas, porque ayer no pude apenas rodar en los entrenamientos libres, por tener problemas en el coche. He salido en la clasificación, y no sé qué pasa, que desde que mi compañero tuvo ese golpe tan fuerte en el óvalo, el coche ya no ha vuelto a ir como iba antes, no sé porque, si es por el chasis, el diferencial, el amortiguador… básicamente en las curvas a derechas no me gira el coche, y aquí son todas curvas a derecha, menos una que hay a izquierda. En la carrera, hemos intentado coger el máximo de puntos posibles de cara al campeonato, y a ver si para Tours podemos solucionar algo, porque aquí no tenemos nada para comprobar si el chasis o el amortiguador están bien o tienen algo.”

Salvador Tineo: “En la clasificación, hemos hecho la pole, en la vuelta rápida estábamos súper bien e íbamos muy rápidos. Antes de la carrera empezó a llover, pero lo que es la trazada estaba seco, pero el resto estaba mojado. Todos íbamos con ruedas de secos, y en la salida, yo salía por dentro y lo que es el interior estaba todo mojado, entonces he preferido levantar, porque como me la jugara podría haber terminado fuera porque estaba totalmente mojado y el coche no entraba, así que levanté y me quedé en segunda posición. He aguantado ahí, segundo, hasta mitad de carrera más o menos que ha salido un safety car, en la resalida me he quedado un poco clavado en salida, y ahí me han hecho un trenecito que me quede cuarto. Me he puesto a tirar, y me he puesto tercero y ya hemos aguantado. Después ha habido un par de banderas amarillas, y aquí, que hay cinco curvas, en dos había bandera amarilla y ya era prácticamente imposible adelantar. Hemos hecho vuelta rápida y mañana saldremos primeros, esperemos aprender mañana la salida y aguantar el primero.”

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Domingo

A las 12:55 del domingo, y bajo la lluvia, daba comienzo la segunda carrera de Elite 1 del fin de semana. El orden de salida para esta carrera, se definía según la vuelta rápida lograda en la carrera del sábado, así pues, Alon Day salía en primer lugar, compartiendo la primera línea con Frédéric Gabillon. El coche de seguridad, que salía en la segunda vuelta tras la salida de pista de Peter Gross, no era problema para Alon Day, que lideraba de principio a fin la carrera haciéndose con la victoria. A 132 milésimas finalizaba Gabillon, que mantenía la segunda posición a lo largo de toda la carrera. La tercera plaza del podio, la ocupaba el belga Marc Goossens. El español Borja García, que salía en séptimo lugar, lograba ponerse en la primera vuelta en tercera posición, pero a lo largo de las vueltas no podía mantener dicha posición, y finalizaba cuarto.

Para la carrera de Elite 2, la pista comenzaba a secarse, tras la lluvia caída a lo largo del día. Salvador Tineo que salía desde la pole, mantenía la primera posición a lo largo de las 30 vueltas, haciéndose con la primera victoria de la temporada. En segundo lugar, finalizaba Stienes Longin, que perdía una posición tras la primera resalida, pero volvía a recuperar la posición de salida, tras el segundo coche de seguridad. Aunque Hugo Bec cruzaba la bandera a cuadros en tercer lugar, era relegado a la undécima plaza, tras serle impuesta una penalización post carrera de 30 segundos por exceder los límites de pista. De este modo, Thomas Ferrando se subía a la tercera plaza del podio.

Borja García, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Borja García: “La verdad que hoy muy bien, bastante mejor de lo que pensaba. Salía séptimo, y en la primera vuelta me he podido poner tercero. Tras el safety car he tenido un problemilla con el cable del acelerador, se me quedaba un poco acelerado, entonces me ha sido un poco difícil pelear con Goossens que iba tercero, pero bueno, es verdad que no se está jugando el campeonato, y entonces he preferido perder el pódium a perder puntos para el campeonato. Como te he dicho, contento porque he podido recortar ocho puntos al líder del campeonato, y ahora estoy a catorce puntos del primero, y a siete del segundo, así que hay que seguir peleando.”

Salvador Tineo: “Ha sido una carrera muy, muy difícil, porque bueno, hemos empezado en primer lugar y hemos tenido que aguantar a Longin que iba muy rápido. Ha estado todo el tiempo pegado detrás, pero bueno, hemos aguantado primeros, también en las salidas tras los safety cars. Ha sido toda la carrera hasta la última vuelta con Longin pegado detrás, al tercero le hemos sacado un poco, pero Longin estaba ahí, apretando súper fuerte. He intentado tapar todos los huecos, y estaba esperando la bandera a cuadros como agua de mayo. Por fin llegó, y hoy ha llegado la primera victoria del campeonato este año, y esperemos seguir así ahora.”

Tras la cita británica, y a falta de tres citas y seis carreras, el campeonato de la Elite 1 lo lidera Anthony Kumpen con 260 puntos, seguido de Frédéric Gabillon a 6, y de Borja García a 14. En la Elite 2, Stienes Longin es el líder con 282 puntos, 29 más que Salvador Tineo y 64 más que Riccardo Geltrude.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos Brands Hatch 2016:

Salvador Tineo, Stienes Longin, Thomas Ferrando, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Anthony Kumpen, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Stienes Longin, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Frédéric Gabillon, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Thomas Ferrando, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Willy Gruber, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© Aitzol Madinabeitia

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest IV, Brands Hatch 2016

© AItzol Madinabeitia