El pasado fin de semana, se celebraba en el circuito británico de Brands Hatch, en la variante GP, la segunda cita de la Sprint Cup de la Blancpain GT Series 2017, en la que Mirko Bortolotti y Christian Engelhart vencían la carrera principal delante de 11.000 espectadores.

Christian Engelhart - Mirko Bortolotti, Lamborghini Huracan GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Los coches salían por primera vez a la pista de 3,91 km el sábado por la mañana para disputar la primera sesión de entrenamientos libres, siendo Dries Vanthoor el más rápido. En la segunda sesión, Jesse Krohn era el más veloz con el BMW M6 GT3, al ser el único piloto en bajar del minuto y veinticuatro segundos. Por la tarde, tenía lugar la sesión de clasificación para la carrera de clasificación del domingo. Cada piloto de cada coche disponía de quince minutos para lograr el mejor tiempo, siendo los diecisiete mejores tiempos de las dos sesiones, los que pasarían a la tercera sesión de clasificación de 10 minutos.

Los diecisiete coches que pasaban a la Q3, estaban separados por menos de medio segundo. Mirko Bortolotti lograba la pole, estableciendo el record de la mejor vuelta de un GT3 en Brands Hatch, con un tiempo de 1’22.891, cerca de medio segundo más rápido que el record anterior. La primera línea de salida, la completaba Christopher Mies, a 500 milésimas de Bortolotti. Los pilotos españoles Daniel Juncadella y Andy Soucek, con sus respectivos compañeros Felix Serralles y Maxime Soulet, lograban el sexto y decimotercer lugar de parrilla.

Daniel Juncadella - Felix Serralles, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

® Aitzol Madinabeitia

Daniel Juncadella nos comentaba lo siguiente el sábado:

“El día empezó muy bien, con buen ritmo en las sesiones de entrenamientos libres, la verdad que el coche iba bastante bien. En la clasificación iba muy bien, en la Q2 he hecho segundo y la verdad que el coche iba muy bien, tenía mucha confianza para la Q3, pero he salido atacando demasiado y he sobre conducido un poco, haciendo un par de errores en la Q3, que al final me han costado tres o cuatro posiciones. Al final en vez de ser segundos, que es lo que nos tocaba, saldremos sextos. Así que una pena, porque es un circuito que es muy difícil adelantar y la verdad es que tengo la espina clavada de no haber podido hacer una buena Q3. De todos modos, he tenido algún momento muy justito, por lo que me alegro de estar aquí con el coche entero”

Andy Soucek, por su parte, nos comentaba lo siguiente el sábado:

“El día ha ido bien hasta la Q2 de clasificación, porque en los entrenamientos libres 1 y 2 hemos usado neumáticos de la carrera de Monza, que ya estaban muy usados y que no tenían prácticamente ningún agarre, y aún así el coche se notaba bien. En la Q1, he hecho el primer tiempo sin haber hecho una vuelta excesivamente buena, por lo que sabía que los tiempos iban a bajar, pero tampoco estaba descontento con el tiempo realizado. La sorpresa ha sido ver que otros tenían algo en la recámara, y han bajado el tiempo mucho más de lo esperado. Mi compañero de coche Soulet, que suele clasificar muy bien, no ha llegado a poner todos los sectores juntos, y al final ha tenido que quedarse en la Q2, sin poder pasar a la Q3”

Will Stevens - Markus Winkelhock, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

A las doce del mediodía del domingo, comenzaba la carrera de clasificación. En la salida Jesse Krohn, que salía tercero, se hacía con la segunda posición al adelantar a Christopher Mies que comenzaba segundo. Entretanto Mirko Bortolotti se mantenía en cabeza, sin que variaran las primeras diez posiciones en la primera mitad de carrera. Tras el cambio de pilotos en el coche de cabeza, la salida del coche de seguridad hacía evaporar la ventaja de ocho segundos que Christian Engelhart tenía, agrupando a todos los pilotos. El Mercedes número 89 era el que hacía que saliera el safety car, ya que tras el toque con el Bentley número 8, trompeaba y chocaba contra las protecciones. Por este incidente el Bentley de Andy Soucek era penalizado con un stop and go convirtiéndose finalmente en una penalización de 40 segundos post carrera. La carrera se relanzaba a falta de unos diez minutos para el final, sin que Engelhart tuviera problema para mantener el liderato. De este modo, la pareja del Lamborghini Huracan GT3 Mirko Bortolotti y Christian Engelhart se hacían con la victoria seguidos, a 3,7 segundos, del BMW M6 GT3 de Jesse Krohn y Markus Palttala, completando el podio el otro Lamborghini del equipo GRT Grasser Racing Team con Ezequiel Perez Companc y Norbert Siedler al volante. En cuarto lugar concluían la carrera el dúo Daniel Juncadella y Felix Serralles con el Mercedes AMG GT3. Andy Soucek y su compañero Maxime Soulet finalizaban vigesimocuartos, tras la penalización recibida.

Ben Barnicoat - Alvaro Parente, McLaren 650S GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Los resultados de la carrera de clasificación, determinaban la parrilla de salida de la carrera principal, puntuando los diez primeros, a diferencia de los seis de la carrera clasificatoria. Durante la primera mitad de carrera los Lamborghini-s del equipo Grasser Racing Team copaban las dos primeras posiciones, pero en el pit stop el numero 19 tenía que abandonar al tener un palier roto. El contacto sufrido en el pit lane entre el Mercedes número 88 y el BMW número 99, hacía que los Audi-s se hicieran con la segunda y tercera plaza. Durante un par de vueltas, Will Stevens y Robin Frijns luchaban por el segundo lugar, pero con ruedas más nuevas el holandés lograba adelantar al británico. Tras los sesenta minutos el primero en ver la bandera a cuadros era la pareja Mirko Bortolotti y Christian Engelhart, liderando la carrera de principio a fin. 18, 9 segundos por detrás concluían Robin Frijns y Stuart Leonard, seguidos de Will Stevens y Markus Winkelhock. En las distintas clases, David Fumanelli y Lewis Williamson se hacían con la Silver Cup y Daniel Keilwitz y Alexander Mattschull con la Pro-Am Cup. Andy Soucek y Maxime Soulet finalizaban decimoctavos con el Bentley Continental GT3 y el catalán Daniel Juncadella y su compañero Felix Serralles no lograban finalizar la carrera, tras abandonar al dañar la dirección en el percance sufrido con el BMW en el pit lane.

Andy Soucek - Maxime Soulet, Bentley Continental GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Andy Soucek nos comentaba lo siguiente el domingo:

“La verdad es que ha sido un fin de semana muy malo para nosotros, donde se han juntado varias cosas; con parte de mala suerte y un encuentro fortuito que he tenido en la primera carrera con un piloto gentleman. La salida de mi compañero en la primera carrera no ha sido mala, hemos estado manteniendo posición porque adelantar aquí es muy difícil. El pit stop ha sido bueno y cuando he salido a pista me he encontrado una caravana de coches con Audi-s delante y detrás. Yo iba más deprisa que ellos y he intentado adelantar por activa y por pasiva, pero me era imposible. Ha habido un momento en la carrera en la que estábamos cogiendo un doblado y el Mercedes de Akka, en vez de dejarnos pasar en la recta, simplemente se ha movido hacia la derecha frenando en mitad de la recta. Yo iba por ese lado y no he podido evitar darle un golpe y sacarlo de pista, cosa que ha sido totalmente involuntario ya que me estaba jugando el tipo con el Audi y no con el Mercedes. Desde aquí mis disculpas al piloto gentleman, que está en este campeonato haciendo otra carrera completamente distinta a la mía. Esto hizo que nos penalizaran con 40 segundos al termino de la carrera y por eso salimos vigesimocuartos a la segunda. La salida de la segunda carrera ha sido un poco confusa, porque han acelerado, luego han frenado y yo me he mantenido detrás, la verdad no quería más líos. He esperado a ver si había alguna batalla delante de la que me pudiera beneficiar, pero ha sido relativamente limpio. El resto de mi stint me lo he pasado detrás de Buhk, que ha sido muy agresivo en los adelantamientos con los coches de delante. Buhk podía mantener la línea mucho más cerrada que la mía, yo no podía quedarme tan por dentro en muchas de las curvas para intentar atacar a los coches que teníamos delante. He llegado hasta mi compañero de equipo, y me he quedado ahí, no se trataba tampoco de intentar arriesgar pasando a tu compañero de equipo en un circuito en el que los coches y los pilotos estamos muy igualados. Luego, le he entregado el coche a Maxime, y lamentablemente hemos tenido que hacer un drive through, al caerle a uno de nuestros mecánicos una rueda. Al final son cosas que pueden pasar, pero que no nos ha influido tampoco en el resultado, porque estábamos decimoterceros y hemos terminado decimoctavos sin coger puntos de todas todas. Fin de semana muy duro y muy difícil, esperando quitarnos este mal sabor de boca con un resultado mejor en Silverstone”

Daniel Juncadella nos comentaba lo siguiente el domingo:

“La carrera de clasificación fue muy bien la verdad, las primeras vueltas de carrera muy tranquilas. Llegó un punto que tenía un Lamborghini delante que era imposible adelantar, porque es muy difícil adelantar en este circuito y justo en la última vuelta antes de hacer el pit se salió delante de mí y lo conseguí pasar. Cuando hicimos el pit stop iba cuarto y Felix hizo muy buen trabajo metiendo mucha presión a otro Lamborghini sin conseguir pasarlo acabando cuartos. El principio de la segunda carrera ha sido brutal, Felix ha hecho una salida muy buena a pesar de que los Lamborghini-s han acelerado muy pronto por la derecha y hemos perdido una posición que la recuperado en la segunda curva. Luego ha pasado a un BMW, lo cual ha sido increíble porque no nos lo esperábamos ninguno. Ya íbamos terceros con el Lamborghini lento delante, que luego ha tenido un problema en el pit stop, rompiendo algo y retirándose. Yo ya veía que éramos segundos, pero hemos fallado el cambio de pilotos en el pit stop Felix y yo, ahí he perdido tres-cuatro segundos con los cinturones. Somos un poco inexpertos aún y esto son cosas que no deberían pasar porque te destrozan un fin de semana. Al salir tarde del pit, mi ingeniero no vio que venía un BMW y además delante en Bentley un mecánico perdió una rueda y estaba en medio de mi salida del box y tuve que girar muy bruscamente para evitar la rueda y me encontré con el BMW. El BMW me dio un golpe en medio del pit line, no sé por qué, debió de estar enfadado y me destrozó la dirección. He seguido cuando sabía que iba undécimo y que estaba cerca de los puntos, pero luego me dieron un drive through y la verdad es que el coche estaba muy inconducible tras el golpe y al final decidimos retirarnos. Muy triste, porque después del ritmo que teníamos y ver casi el segundo puesto en nuestras manos, irnos con las manos vacías es un poco desastre”

Más información: www.blancpain-gt-series.com

Galería de fotos:

Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Stuart Leonard - Robin Frijns, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Michael Meadows - Raffaele Marciello, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Ezequiel Perez Companc - Norbert Siedler, Lamborghini Huracan GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Piti Bhirombhakdi - Carlo Van Dam, Ferrari 488 GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Clemens Schmid - Filip Salaquarda, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

David Fumanelli - Lewis Williamson, McLaren 650S GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Romain Monti - Christopher Haase, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jesse Krohn - Markus Palttala, BMW M6 GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia

Phil Quaife - Lorenzo Case, Ferrari 488 GT3, Blancpain GT Series Sprint Cup, Brands Hatch 2017

© Aitzol Madinabeitia