© Moto GP

Este pasado fin semana se ha disputado el Gran Premio de Moto GP en el circuito japonés de Motegi.

Con unas duras condiciones climatológicas en las que la lluvia fue la gran protagonista durante todo el fin de semana los pilotos tuvieron que demostrar su destreza a mandos de sus máquinas en terreno mojado.

 

SABADO

© Moto GP

MOTO GP

En los entrenamientos clasificatorios del sábado la Pole se la llevó el piloto Johann Zarco con un crono de 1:53.469 , Petrucci  fue segundo con un tiempo de 1:53.787  y Márquez tercero, un Marquez que a pesar de liderar los entrenos durante la jornada, un error de cálculo le llevó hasta la tercera posición en la parrilla de salida del domingo, y es que el de Cervera montó los slicks ante un eventual cambio de escenario durante la jornada dominical pensando que tenía asegurada la Pole y vio como primero Zarco y después Petrucci hicieron mejor crono que él. El líder del campeonato y actual campeón, sigue sin lograr la pole en el GP de Japón, uno de los pocos grandes premios que se le resiste al piloto de Cervera. El cuarto puesto fue para Aleix Espargaró y quinto fue Jorge Lorenzo.

© Moto GP

MOTO 2

En Moto 2 la sorpresa la dio el piloto japonés  Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) al llevarse la primera Pole Position del año y la quinta de su carrera. El japonés consiguió parar el crono en 1:53.776.

Por detrás Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) se quedó a  0.128 y quedó en segunda posición. . Un merecido tercer puesto se llevó  Xavi Vierge (Tech3 Racing) en el que sacó y demostró su lado más competitivo.

Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), fueron 4.º y 5.º respectivamente.

Por su parte los dos pilotos que se disputaban el título tuvieron que salir muy retrasados: Tom Luthi (CarXpert Interwetten) obtuvo el puesto  13.º y Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) fue 15.º

© Moto GP

MOTO 3

 

En la categoría de Moto 3 la  Pole Position fue para  Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46) la primera de esta temporada. Parando el  crono en 2:09.320. Niccolò Antonelli (Red Bull KTM Ajo) fue segundo, por primera vez en primera fila esta temporada, en lo que sería un gran fin de semana para el piloto italiano.

Tercero fue el piloto español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) a cuatro décimas de Bulega.

Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) en lucha por el título terminó 6.º por detrás de Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0), peor suerte tuvo Joan Mir (Leopard Racing) que no pudo estar en las primeras posiciones al quedarse en 14.º posición , pero partiría desde la 20º posición por sanción.

DOMINGO

© Moto GP

MOTO GP

En la carrera del domingo pudimos disfrutar de uno de los duelos más intensos jamás disputados en lluvia entre Márquez y Dovizioso, en una carrera que podemos catalogar de épica; y es que estos dos pilotos que luchan por el título se llegaron a adelantar durante las 24 vueltas hasta en 11 ocasiones, teniendo en cuenta el diluvio que estaba cayendo sobre el trazado este tipo de maniobras conlleva un mayor riesgo.

Al igual que ocurriera en Austria, no fue hasta el último giro que se supo el desenlace de esta increíble batalla, y nuevamente la balanza se declinó a favor del Dovizioso. Como ya ocurriera en Austria, el de Cervera llegó a adelantarse, pero se fue largo en la curva 8, momento que aprovechó Dovizioso para pasarle en la curva 11 por el interior, supo aprovechar esta ventaja y finalmente hacerse con el triunfo.

Con esta victoria el italiano recorta 5 puntos a Márquez y se sitúa a tan solo 11 puntos.

En tercera posición quedó Danilo Petrucci, (Octo Pramac Racing) que no hizo una buena elección de neumáticos para la carrera y le acabó pasando factura, cuarto  fue Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) por delante de su compañero Alex Rins (sin duda un buen resultado para la marca japonesa).

Peor suerte tuvo Jorge Lorenzo (Ducati Team) que llegó a rodar segundo durante algunas vueltas, pero finalmente y tras comenzar a rodar a un ritmo más lento se tuvo que conformar con la sexta posición.

No pudieron terminar la carrera por caída: Rossi que tuvo problemas con su moto por la falta de agarre atrás en el neumático,  Cal Crutchlow (LCR Honda) en dos ocasiones, el sustituto de Jonas Folger, Kota Nozane (Monster Yamaha Tech3); Karel Abraham (Pull&Bear Aspar Team), Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team).

© Moto GP

MOTO 2

La carrera de Moto 2 sin duda fue una carrera de locos. Recortada a 15 vueltas, los dos tercios, por l problemas con el aceite en pista. El poleman Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia)  intentó fugarse nada más salir siguiéndole de cerca Vierge (Tech3 Racing).  y Márquez (EG 0,0 Marc VDS).

Por detrás, Pasini (Italtrans Racing Team)  consiguió conectar con el grupo delantero e intentó atacar a Márquez y Vierge lo que benefició a Márquez y Nakagami que lograron coger ventaja sobre el grupo perseguidor. En la lucha por la primera posición el de Cervera intentó pasar a Nakagami pero se fue largo a falta de siete vueltas, si lo consiguió dos vueltas más tarde.

Por detrás Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia) realizó en una increíble remontada, ya que a este piloto se le da excepcionalmente bien el trazado bajo lluvia, siendo cuatro pilotos los que se juntaron en cabeza por la victoria a falta de sólo 5 vueltas para el final.

En la pelea por la victoria finalmente Márquez  impuso un ritmo más rápido que sus rivales consiguió escaparse y llevarse el gato al agua (la tercera victoria de la temporada), en una merecida segunda posición quedó Vierge, que estrena el cajón esta temporada . Les acompañó en el cajón de ganadores el piloto Hafizh Syahrin que repite podio tras el conseguido en Misano.

Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46)  fue 4.º al realizar una increíble remontada, consiguiendo asegurarse ser el mejor rookie de la temporada y llegando a superar Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) que fue de más a menos durante la carrera y finalmente quedó en 5º , Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) fue 6.º. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) fue 7.º

Por detrás,  Tom Luthi (CarXpert Interwetten) comenzó realizando una buena salida y consiguió remontar colocándose en 7ª posición en la primera vuelta  (el piloto había salido en 13º posición en la parrilla) pero se equivocó y cedió posiciones, finalmente quedó en 11º posición por detrás de su directo rival Finalmente Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS)  que terminó en 8º posición.  Ahora el líder saca 24 puntos a Luthi.

No pudieron terminar por caída: Luca Marini (Forward Racing Team), Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP), Xavier Simeón (Tasca Racing Scuderia Moto2), Tetsuta Nagashima (Teluru SAG Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Ajo)

© Moto GP

MOTO 3

La victoria del mundial de Mir (Leopard Racing)  tendrá que esperar, ya que el piloto no tuvo ninguna opción en una carrera marcada por la intensa lluvia en la que el líder del campeonato salió desde la 20º posición y realizó una carrera muy conservadora en la que no arriesgó lo más mínimo y fue muy lento . De hecho el mallorquín finalmente quedó en 17º posición.

Al inicio de la prueba Niccolò Antonelli (Red Bull KTM Ajo) intentó escaparse para ponerse en cabeza de carrera, pero fue superado por Fenati (Marinelli Rivacold Snipers). Ambos pilotos se pusieron en cabeza escapándose del resto de pilotos.

Con la carrera reducida a 13 vueltas por el aceite que dejó Migno en pista al romper el motor, la carrera se complicó bastante.

Fenati tomó el mando de la carrera  y arrasó bajo la lluvia y al igual que ocurrió en Misano lideró la prueba de principio a fin y consiguió el que es su tercer triunfo de la temporada.  Segundo y tras no poder superar a Fenati, quedó Antonelli .El piloto Marco Bezzechi (CIP) cerró el cajón de ganadores, siendo esta la primera vez que ocupa un lugar en el podio. Sin duda todo un logro para el piloto italiano al conseguir superar a Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse),  que finalmente  fue cuarto.

Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) terminó en quinta posición y va perdiendo puntos de cara a la lucha por el mundial. Philipp Oettl (Südmetall Schedl GP Racing) fue 7º por delante de Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3).

No pudieron terminar por caída:  Adam Norrodin (SIC Racing Team), Gabriel Rodrigo (RBA BOE Racing Team), Ayumu Sasaki (SIC Racing Team), Juanfran Guevara (RBA BOE Racing),

Tras esta carrera la victoria se le complica un poco a Mir ya que se ha visto recortada su ventaja a tan sólo 55 puntos sobre su inmediato rival, pero aun así todavía tiene opciones para hacerse con el título en la próxima carrera el próximo fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island. Si Joan gana o es segundo, será campeón.