El pasado fin de semana, se celebraba la tercera cita del FIA WTCR World Touring Car Cup 2019, en el circuito eslovaco de Slovakia Ring, en la que Frédéric Vervisch, Néstor Girolami y Ma Qing Hua se hacían con las tres carreras. Junto con la Copa Mundial de Turismos, se disputaba también el FIM Endurance World Championship, pudiendo verse dos citas mundialistas en el trazado eslovaco de 5,92 kilómetros inaugurado en el 2010. Al disputarse la carrera de 8 horas del Campeonato Mundial de Resistencia de motos el sábado, el viernes tenían lugar las sesiones de entrenamientos libres y clasificación, dejando para el domingo las tres carreras.

FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

Norbert Michelisz era el más rápido en la primera sesión de libres, siendo su compañero de equipo Nicky Catsburg el más veloz en la segunda. Este último era el que se hacía con la pole para la primera carrera del domingo en la primera sesión de clasificación de 30 minutos de duración, con un tiempo de 2:09.498. A 28 milésimas con otro Hyundai i30 N TCR se quedaba el húngaro Michelisz.

Nicky Catsburg, Hyundai i30 N TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

La segunda sesión de clasificación, que definiría el orden de salida de la segunda y tercera carreras, comenzaba con el asfalto húmedo aunque se iba secando poco a poco. La Q1 definiría las posiciones de los pilotos que finalizaban el espacio de veinte minutos de la decimosegunda posición para atrás para ambas carreras, pasando los doce primeros a la Q2. En esta segunda tanda, se determinaban las posiciones de salida de la segunda carrera invirtiendo los diez primeros resultados, consiguiendo la pole Rob Huff al terminar décimo. A la Q3, pasaban los 5 pilotos más rápidos para luchar por la primera posición de salida de la última carrera del fin de semana, pudiendo elegir del más rápido al más lento de la Q2 el orden de salida para la única vuelta cronometrada de la Q3. Finalmente, Nicky Catsburg lograba encabezar la tabla de tiempos, seguido por Norbert Michelisz y Ma Qing Hua. El piloto español Mikel Azcona se clasificaba en la decimocuarta posición para la primera carrera del fin de semana, situándose en el decimotercer lugar para las dos siguientes.

Mikel Azcona, Cupra TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

Mikel Azcona nos comentaba lo siguiente el viernes: “Ha sido un día muy intenso, ya que hemos tenido free practice y qualy el mismo día. En free practice 1, íbamos un pelín perdidos, no hemos encontrado el set up del coche. Para FP2, hemos hecho un cambio de coche radical y hemos avanzado y mejorado. A partir de ahí me he sentido cómodo con el Cupra. En qualy, hemos hecho P14, en mis tres vueltas de neumático nuevo he perdido en la curva uno dos décimas por un pequeño fallo que he tenido y esto me ha hecho estar en P14 a dos décimas del sexto, o sea que si esta curva la podría haber hecho bien hubiera podido estar sexto-séptimo, está todo súper justo, muy difícil. En la segunda qualy de ahora, las condiciones eran difíciles con asfalto mojado y neumáticos de seco. Cada vuelta iba mejorando y al final ha sido en la última vuelta la que ha sido el mejor tiempo y ya tenía dos vueltas de neumático así que no he podido mejorar. En mi última vuelta estaba el doce, pasaba a Q2 pero en el último momento Rob Huff me ha quitado la posición y he terminado 13, no he pasado a Q2. Sinceramente, ha sido un día duro en cuanto a posición, pero me encuentro cómodo con el coche y estoy contento porque podremos luchar en las tres carreras del domingo. No es que esté perdido con el set up, por eso estoy contento aunque los resultados no han sido los que esperábamos.”

FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

A las 10:45 del domingo, se ponían los semáforos en verde para la primera carrera. En la salida, Qing Hua adelantaba desde la tercera posición a los pilotos de Hyundai Michelisz y Catsburg, poniéndose líder. Por detrás, le seguía Frédéric Vervisch, que en el primer giro pasaba de la novena posición a la segunda. El coche de seguridad hacía su aparición en pista en la segunda vuelta para retirar los coches implicados en los distintos incidentes de la primera vuelta. En el cuarto giro se relanzaba la carrera, necesitando una más Vervisch para situarse en cabeza al adelantar a Qing Hua. El belga mantenía la posición a los mandos del Audi RS3 LMS en las vueltas restantes, logrando su primera victoria de la temporada. Al segundo escalón del podio se subía el piloto del Alfa Romeo Giulietta TCR, Ma Qing Hua, completando el podio el húngaro Norbert Michelisz. Mikel Azcona, que finalmente salía decimotercero por la sanción de cinco posiciones que arrastraba Gabriele Tarquini de la anterior carrera de Hungría, lograba completar la carrera en la novena posición.

Nestor Girolami, Honda Civic TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

Al comienzo de la segunda carrera del día, el británico Rob Huff perdía momentáneamente la primera posición en la salida, recuperándola en la primera curva al cogerla por el exterior y adelantar a Néstor Girolami. El liderato de Huff se extendía por una única vuelta, ya que en la segunda Girolami con su Honda Civic TCR le adelantaba. Esteban Guerreri se ponía por delante de Huff en la tercera vuelta y Kevin Ceccon en la séptima. Así pues, Néstor Girolami se hacía con la victoria tras las nueve vueltas, con su compañero de equipo Esteban Guerreri en segunda posición y el italiano Kevin Ceccon en la tercera plaza. Esta vez, Mikel Azcona lograba mejorar seis posiciones en carrera, concluyendo con el Cupra TCR en séptima posición.

Ma Qing Hua, Alfa Romeo Giulietta TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia

La última carrera de la jornada se disputaba a once vueltas, haciéndose de nuevo Qing Hua, con la primera posición en la salida. Esta vez no la perdía y conservaba la cabeza de carrera hasta la bandera a cuadros. El poleman Catsburg padecía algunos problemas mecánicos, perdiendo posiciones tras la quinta vuelta. Norbert Michelisz finalizaba la carrera en la misma posición en la que empezaba, segundo, subiéndose al tercer peldaño del podio de nuevo Kevin Ceccon. En esta tercera carrera, Mikel Azcona volvía a mejorar la posición de salida, completando la carrera en quinta posición. Esto nos comentaba tras la jornada del domingo:

Mikel Azcona: “Ha sido un día super positivo estoy muy contento. En las tres carreras salíamos en decimotercera posición por unos problemas que tuvimos antes de ayer en  la qualy. Las tres carreras han sido increíbles, el ritmo del coche ha sido muy bueno y he estado muy cómodo en él. Esto me ha permitido poder remontar en las tres carreras. En la primera he quedado noveno, en unas condiciones de lluvia en las que era difícil porque íbamos en mojado con neumáticos de seco y estaba delicado el asunto, aun así he remontado hasta el noveno. La segunda carrera era ya full seco y he terminado séptimo en la que también el ritmo era brutal y si habría más vueltas hubiera podido ir ganando más posiciones. En la última, he salido de nuevo el trece y he remontado hasta el quinto. En la última vuelta, he estado luchando con el cuarto y lo he intentado adelantar, he tenido varias opciones pero él me ha cerrado y he preferido no poner en riesgo el resultado, ya que los puntos son muy valiosos para el campeonato. Si hubiera habido más vueltas, habría acabado cuarto seguro, porque el ritmo era increíble.”

Más información:  www.fiawtcr.com

Galería de fotos

Rob Huff, Volkswagen Golf GTI TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Gordon Shedden, Audi RS3 LMS, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Tiago Monteiro, Honda Civic TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Esteban Guerrieri, Honda Civic TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Thed Björk, Lynk & Co 03 TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Frederic Vervisch, Audi RS3 LMS, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Tom Coronel, Cupra TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Kevin Ceccon, Alfa Romeo Giulietta TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Norbert Michelisz, Hyundai i30 N TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia
Mehdi Bennani, Volkswagen Golf GTI TCR, FIA WTCR World Touring Car Cup, Slovakia Ring 2019
© Aitzol Madinabeitia