El viernes y sábado de la semana pasada, se celebraban las 12 Horas de Brno 2019, tercera cita del campeonato, en la que el equipo Bohemia Energy racing with Scuderia Praha con los pilotos Jiří Písařík, Josef Kral y Matteo Malucelli se hacía con la victoria en el circuito de 5,403km de longitud inaugurado en 1986. El campeonato, 24H Series European Championship, se acercaba por tercera vez al circuito checo, tras las ediciones del 2015 y 2016.

12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia

A las 9:00 del viernes, comenzaba la actividad en pista con la única sesión de entrenamientos libres, aunque la víspera, los equipos tenían la posibilidad de rodar en dos sesiones de entrenamientos privados de 3 horas cada una, para prepara la carrera. Ambas clases, la del turismo, TCE y la de gran turismo, GT, tenían 45 minutos de clasificación para lograr el mejor tiempo. Markus Winkelhock era el más rápido entre los 31 vehículos inscritos con un tiempo de 2:01.499, logrando la pole para el coche número 88 del equipo Car Collection Motorsport. Otro Audi R8 LMS EVO 2019 lograba la segunda plaza de salida, pero esta vez del equipo polaco Olimp Racing a 16 centésimas. En la categoría TCE, el Cupra TCR del equipo Red Camel-Jordans.nl era el más rápido con un tiempo de 2:13.642 conseguido por Rik Breukers. Compartía la primera línea de la parrilla de turismos, el Volkswagen Golf GTi TCR de Lestrup Racing Team  a medio segundo.

Jürgen Häring - Taki Konstantinou - Tim Müller - Markus Winkelhock, Audi R8 LMS EVO 2019, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia

La carrera de doce horas estaba repartida en dos partes, teniendo lugar las primeras 3 horas entre las 16:00-19:00 del viernes para retomar la salida el sábado a las 10:00 hasta las 19:00 tras pasar la noche los coches en parque cerrado. Los GT-s y TCE-s tenían cada uno su salida lanzada, aprovechando en la salida principal el Ferrari 488 GT3 de la Scuderia Praha que salía en la tercera plaza, para adelantar a ambos Audi-s y ponerse en primera posición. El trío Jiří Písařík, Josef Kral y Matteo Malucelli concluía la primera parte de la carrera en primera posición, completando 79 vueltas. El Audi R8 del cuarteto Jürgen Häring, Taki Konstantinou, Tim Müller y Markus Winkelhock completaba las primeras tres horas en segundo lugar y en el mismo giro que los líderes, formando la primera línea de salida para él sábado. En los turismos, el Cupra TCR de Ivo, Luc y Rik Breukers encabezaba la primera parte de carrera. Gijs Bessem, Harry Hilders y Christiaan Frankenhout con el Cupra TCR del equipo Bas Koeten Racing terminaban el viernes en segundo lugar de la categoría.

Jiří Písařík - Josef Kral - Matteo Malucelli, Ferrari 488 GT3, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia

El sábado a la mañana, retomaba la acción en pista, y tras cuatro vueltas del reinicio, el Porsche 911 de número 91 de Herberth Motorsport se ponía en cabeza, al sufrir el Ferrari de la Scuderia Praha falta de agarre por las temperaturas mañaneras más frías. El Porsche de Daniel Allemann, Ralf Bohn y Robert Renauer dominaba la carrera hasta que en la vuelta 277 el Ferrari número 11 recuperaba la primera posición, manteniéndola hasta la bandera a cuadros. De este modo, Jiří Písařík, Josef Kral y Matteo Malucelli se hacían con la tercera victoria del año tras las citas de Mugello y Spa-Francorchamps, consiguiendo también un dominio absoluto del equipo en las tres citas que el campeonato se acercaba al circuito de Brno. En la misma vuelta 321, pero a 1 minuto y 54 segundos, completaba la carrera en segundo lugar el Porsche de Daniel Allemann, Ralf Bohn y Robert Renauer del equipo Herberth Motorsport. Tras las doce horas de competición, tres periodos de Código 60 y la lluvia que hacía acto de presencia a mitad de carrera, el tercer equipo en subir al podio era el Mercedes AMG GT3 de CP Racing pilotado por Charles Putman, Charles Espenlaub y Joe Foster. Entre los turismos, Fabian Danz, Kari-Pekka Laaksonen y Antti Buri con el VW Golf GTi TCR eran los más rápidos, completando 295 vueltas y subiéndose a lo más alto del podio por tercera vez el presente año. Gijs Bessem y Harry Hilders a los mandos del Cupra TCR lograban la segunda posición, completando el podio Ivo Breukers, Luc Breukers y Rik Breukers con otro Cupra.

Clasificación completa: Pincha aquí

Más información:  www.24hseries.com

Galería de fotos

Daniel Allemann - Ralf Bohn - Robert Renauer, Porsche 911 GT3 R, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Tomas Miniberger - Tomas Kwolek - Karel Bednar - Milan Kodidek - Gabriela Jílkova, KTM X-Bow GT4, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Harry Hilders - Gijs Bessem, Cupra TCR, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Marcin Jaros - Mateusz Lisowski - Karol Basz, Audi R8 LMS EVO 2019, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Stephane Perrin - Vincent Radermecker - James Kaye, Audi RS3 LMS, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Stuart Hall - Christopher Kemp - David Tinn - Tom Black, Cupra TCR, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Fabian Danz - Kari-Pekka Laaksonen - Antti Buri, Cupra TCR, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Stefan Nilsson - Peter Fahlström - Marcus Fluch - Emil Sällberg, Volkswagen Golf GTi TCR, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Ivo Breukers - Luc Breukers - Rik Breukers, Cupra TCR, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia
Charles Putman - Charles Espenlaub - Joe Foster, Mercedes AMG GT3, 12H Brno 2019
© Aitzol Madinabeitia