El valenciano Circuit Ricardo Tormo, celebró el pasado fin de semana la séptima edición de Racing Legens.
Los miles de aficionados que se desplazaron hasta allí disfrutaron de un gran fin de semana cargado de actividades tanto en pista como en el paddock.
En pista y durante los dos días, pudimos disfrutar de la competición territorial Circus de Fuerza Libre para motos cuyo año de construcción fuera anterior a 1994 y cuyo modelo hubiera competido en carreras de motociclismo.
También se celebró el trofeo de regularidad Las Provincias en las que Turismos, Gran Turismo y coches sport cuya fecha de fabricación fuera anterior a 1990. En esta peculiar carrera, los pilotos eligen un tiempo por vuelta para su vehículo, y el ganador es el que más se aproxima a ese tiempo previamente elegido.
En total, la actividad de la pista ofreció a los aficionados 16 horas de acción entre rodadas, exhibiciones y las carreras que se celebraron tanto el sábado como el domingo entre Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana, el 80 Historic Endurance sobre cuatro ruedas, además del Campeonato de España de Clásicas y de la ICGP europea en motos.
Este año, el circuito ha incorporado una increíble concentración de los espectaculares coches deportivos americanos, el Muscle Cars Americanos, donde se pudo contemplar preciosos Mustang, Camaro o Chevrolet entre otras joyas sobre ruedas.
Las motos también tuvieron representación en la exposición “Motocicletas de ayer y de hoy” de la marca japonesa Kawasaki, donde pudimos admirar míticos modelos de la casa japonesa.
Los visitantes pudieron disfrutar de una zona comercial donde encontrar recambios, piezas y merchandising de motor, actuaciones infantiles y espacios de comida y bebida
Por primera vez el Racing Legends, en colaboración con la compañía La Fragua de Vulcano, ofreció una completa programación de actividades de ocio para toda la familia centrada en la época del modernismo valenciano.
Más de un millar de vehículos se dieron cita en el circuito entre clubes y particulares, entre los que destacaron los Mini, los 850, los Mitsubishi clásicos, los BMW de época, los legendarios Alpine, las Bultaco, las Yamaha RD350 y, por primera vez, las Ducati Tamburini que formaron sus exposiciones particulares.
Este año, la estrella invitada a Racing legends fue el piloto sudafricano Kork Ballington, dos veces bicampeón del mundo en las categorías de 250cc y 350cc los años 1978 y 1979.
Este piloto, nombrado en 2018 MotoGP Legend, obtuvo un gran palmarés a lo largo de su historia, siendo su primera victoria mundialista en 1976 en el circuito de Montjuïc cuando era piloto de Yamaha, pero fue con Kawasaki cuando la carrera del sudafricano despegó llevándose un total de 31 victorias en el mundial, 46 podios, 4 títulos mundiales y un subcampeonato.
Ballington participó durante el fin de semana en el Trofeo Paco González, demostrando su pericia a mandos de algunas de sus históricas motos, que tantas alegrías le dio.
Además, uno de los coleccionistas participantes trajo, para deleite del numeroso público asistente, hasta el Circuit Ricardo Tormo las Akashi KR 250 y 350 para rememorar el motociclismo de hace más de 40 años.
En total pudimos disfrutar de 1174 vehículos, 764 automóviles, 320 motos repartidos a lo largo del paddock, en los que clubes y aficionados se esforzaron para enseñarnos sus más preciosos tesoros perfectamente conservados y restaurados.
En cuanto a las carreras que se disputaron en pista: la primera cita del año del Campeonato de España de Clásicas se saldó con victorias para la AJR del valenciano Sergio Fuertes en la categoría C, la Ossa del legendario equipo 100 Octanos pilotada por Miguel Cortijo en la Categoría B y la AJR de Jose Ballester en la categoría A.
En el International Classic Grand Prix, con motos desde 125cc hasta 350cc, la victoria para el británico James Hobson con una Yamaha TZ de 250cc
La segunda carrera del Historic Endurance fue para el Porsche de 964 RS de José Carvalhosa , claro dominador durante todo el fin de semana . Finalmente, la victoria en el Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana fue para el Porsche 911cc de Daría Muguruza y Leandro Domingo.