El Circuito Internacional de Zuera acogía entre el viernes y domingo de la semana pasada la cita inaugural del FIA Karting European Championship 2023 de las categorías KZ y KZ2, con la victoria de Jérémy Iglesiasy Alex Powell respectivamente en un fin de semana de nubes y claros.

© Aitzol Madinabeitia

El viernes comenzaban con las 3 sesiones de entrenamientos libres siguiendo con los entrenamientos clasificatorios, obteniendo Tom Leuillet en KZ y Alex Powell en la KZ2 los trofeos de la pole position. La primera de las 5 pruebas clasificatorias para los pilotos de la KZ2 y la primera de las 3 para los participantes de KZ tenía lugar el viernes a la tarde, siendo las siguientes el sábado tras el warm-up, siendo todas a nueve vueltas al trazado de 1.699 metros. En la KZ2, estas clasificatorias definían los 72 pilotos de los 88 pilotos iniciales que tomarían salida en las dos súper pruebas del domingo, repartiendo los dos grupos alternativamente por su puntuación. La clasificación intermedia tras las súper pruebas, definía en ambas categorías los participantes de la final y su posición de inicio.

© Aitzol Madinabeitia

La primera de las finales a 18 vueltas la disputaba la categoría KZ2, saliendo desde la pole el rumano Daniel Vasile teniendo a su lado en la primera línea a Freddie Slater, formando la segunda fila Kean Nakamura-Berta y el español Daniel Macia. Cuando el semáforo se ponía en verde, Vasile perdía la posición a favor de Slater para cuando llegaban a la primera curva, pero el rumano la volvía a recuperar para el segundo giro. Vasile se mantenía en primera posición en las siguientes cuatro vueltas, hasta que el británico lo volvía a adelantar. En la decimosegunda vuelta el líder era adelantado por el jamaicano Alex Powell, que iba remontando posiciones desde su quinto lugar de salida. Según iban pasando las vueltas, Powell se iba distanciando de sus rivales, cruzando la línea de meta con una ventaja de 3,8 segundos, logrando así su primera victoria en la KZ2. Slater mantenía la segunda posición en las vueltas restantes, viendo la bandera a cuadros con una ventaja de 8 centésimas sobre el tercer clasificado Jorge Pescador. Los otros cuatro españoles que llegaban a la final terminaban en octava posición Daniel Macia, noveno Genis Civico, vigesimoséptimo Jon Tanko y trigésimo segundo Adrian Malheiro.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría KZ, los 31 pilotos presentes en el circuito maño llegaban a la final, al ser menos de 36 pilotos máximos admitidos. La primera línea de salida la formaban Senna Van Walstijn y Jérémy Iglesias, comenzando terceros y cuartos Danilo Albanese y Emilien Denner. En la salida, el francés Iglesias se hacía con el liderato, manteniendo el primer lugar hasta completar las 18 vueltas de carrera, subiéndose a lo más alto del podio. Matteo Vigano finalizaba segundo, posición con la que se hacía para la tercera vuelta, conservándola hasta el final. Tercero era Van Walstijn que caía hasta el cuarto lugar en la salida, pudiendo recuperar una posición para completar el podio. El único español presente en esta categoría era Pedro Hiltbrand, que mejoraba una posición su lugar de salida, finalizando décimo.

© Aitzol Madinabeitia

La clasificación provisional del Campeonato Europeo de Karting de la categoría KZ queda encabezada tras la cita de Zuera por Van Wilstijn con 72 puntos seguido de Jeremy Iglesias con 70 y de Danilo Albanese con 50, mientras que en la KZ2 el líder provisional es Freddie Slayer con 73 puntos, aventajando a Alex Powell en 7 puntos y a Daniel Vasile  en 12.

Resultados de KZ del fin de semana: Pincha aquí

Resultados de KZ2 del fin de semana: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia