El pasado fin de semana del 7 y 8 de septiembre, se disputaba en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro la sexta y penúltima prueba del Campeonato de España de Autocross 2024 desarrollándose sin precipitaciones y con nubes y claros. Superando por tercera vez consecutiva este año el centenar de participantes, 103 pilotos eran autorizados a tomar salida tras las verificaciones técnicas. Dos de las categorías presentes sentenciaban en tierras burgalesas el campeonato en sus respectivas categorías, proclamándose campeón en la División 1 Roberto Martínez mientras que Carlos Hernando vencía en División Buggy.

© Aitzol Madinabeitia

En la División 1, el piloto zamorano Cristian Escribano dominaba con el Skoda Fabia S2000 de principio a fin el fin de semana, comenzando con el mejor tiempo en la sesión de calificación, venciendo en las tres mangas clasificatorias en las que participaba e imponiéndose en la final por delante de Roberto Martínez y Enrique Castro. Esta segunda posición, era suficiente para que Roberto Martínez sentenciara el campeonato a falta de la prueba de Mollerusa, al llegar al circuito mirandés con 14 puntos de ventaja y lograr vencer también en las tres mangas clasificatorias en las que competía. La final de esta categoría sufría un contratiempo por la queja y negativa de algunos pilotos de participar, ya que algunos participantes eran sancionados y mandados a la última fila, ya que no estaban preparados a tiempo para formar la parrilla inicial tras la bandera roja de la carrera anterior de Car Cross. Mientras se tomaba la decisión con la federación de si se iba o no correr la final,  se disputaban las carreras de Car Cross y Buggy, dejando para último la carrera  de la Div. 1. Finalmente, se disputaba la carrera con las posiciones iniciales logradas tras las tres mangas clasificatorias, anulando las sanciones.

© Aitzol Madinabeitia

Gabriel Serrano lograba el mejor crono en la sesión de calificación de la División II, ganando las tres mangas clasificatorias aunque en las dos últimas era sancionado por salidas falsas siendo sancionado, al igual que Lluis Baradad en la segunda manga que vencía inicialmente. De este modo, las dos últimas clasificatorias del sábado eran para Javier Salas y Jonathan Vázquez, repitiendo este último victoria el domingo. Joseba Frutos lograba vencer la otra manga del domingo. En la final, Guillem Baradad que salía en segunda línea, lograba ponerse en primera posición desde la primera curva, manteniéndose en cabeza con el Citroën Saxo VTS hasta la bandera a cuadros, logrando su primera victoria en la CEAX. En el podio, le acompañaban su hermano Lluis en segunda posición y Gabriel Serrano en tercer lugar.

© Aitzol Madinabeitia

En la Div. Buggy, Pablo Fernández marcaba el mejor tiempo en la sesión de calificación en la que Carlos Hernando rompía el turbo de su Desmasa HS Racing, reparando el vehículo a tiempo para las mangas de clasificación, repartiéndose las cuatro del sábado con Alberto Arce. Carlos Mallo e Iñaki Alberdi lograban ser los más rápidos en las dos mangas del domingo. En la salida de la final, Hernando lograba mantener la primera posición de parrilla, dominando las 8 vueltas de carrera, subiendo a lo más alto del podio con una ventaja de 3 segundos sobre Iñaki Alberdi que era segundo. Alberto Arce subía al último peldaño del podio.

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría con más participantes, Car Cross, Pepe Arqué lograba el mejor crono entre los 33 monoplazas que estaban en pista en la sesión de calificación del sábado a la mañana. Esta categoría era la única que disputaba 9 mangas clasificatorias debido al alto número de participantes, logrando repetir victoria Joan Salichs Roura y Marco Matador con dos cada uno, siendo el resto para Darío Calviño, Ioritz Zalloetxebarria, Óscar Palomo, Pol Durán y Aitor Elizondo. Este último piloto, Elizondo, sufría un vuelco en la primera vuelta en la bajada tras la séptima curva, motivo por el que interrumpían la carrera con bandera roja. En la resalida, Pol Duran se colocaba en primer lugar, manteniéndolo hasta la meta, logrando la cuarta victoria de la temporada a los mandos del Speedcar Wonder. Joan Salichs Roura y Ioritz Zalloetxebarria completando el podio en segundo y tercer lugar respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

En la Car Cross Junior, Aleix Costa era el más rápido en la sesión de calificación, haciéndose también con la primera clasificatoria en la primera que participaba. El resto se las llevaban Pol Pons, Bruno Cánovas, João Traila y Abel González, que repetía el primer lugar en sus dos últimas mangas. En la salida de la final, Aleix Costa se hacía con el liderato, pero al completar la primera vuelta era adelantado por el Labase SX01 del cántabro Abel González que en adelante sería el primero hasta completar las ocho vueltas y lograr su segundo triunfo consecutivo. En la meta, le seguían Aleix Costa y Bruno Cánovas para ser segundo y tercero.

© Aitzol Madinabeitia

En la Car Cross Series, Diego Martínez se hacía con el LifeLive TN11 con la primera plaza en todas las sesiones que participaba, excepto en la segunda manga clasificatoria que era tercero. Así pues, con la victoria de la final se subía al más alto del podio, con Quim González en segunda posición y Adrián Nalda tercero. La manga clasificatoria que no se llevaba Martínez, era para Albert Vila, siendo las otras tres para Quim González, Haritz Alberdi y Diego García.

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia