El circuito del Jarama vibró el pasado sábado 21 de marzo de 2026 con el debut de la Fórmula E en Madrid con una carrera vibrante y llena de acción en el histórico Circuito del Jarama. Fue la ronda 6 de la temporada 2025-26, un evento histórico para el automovilismo eléctrico en España, en los que miles de aficionados llenaron las gradas y el paddock de público, la carrera disfrutó de la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.
La pole fue para Nick Cassidy (Citroën) que logró la primera pole position del ePrix de Madrid con un tiempo de 1:37.141, superando a Nyck de Vries en la final de duelos.
António Félix da Costa (Jaguar) salió desde la 3ª posición, mientras que su compañero Mitch Evans tuvo que remontar desde la 16ª.
El piloto local Pepe Martí (Cupra Kiro) clasificó 12º tras caer en el grupo más competitivo.
La carrera se disputó a 23 vueltas en un formato con Pit Boost (parada obligatoria para recarga rápida).
Emocionante de principio a fin con una gran lucha cada vuelta con múltiples cambios de posición y uso estratégico del Attack Mode.
El piloto portugues Felix Da Costa realizó un excelente undercut en la parada de Pit Boost (alrededor de la vuelta 12) y se puso en cabeza hasta la bandera a cuadros.
Evans protagonizó una remontada espectacular desde la 16ª posición hasta amenazar seriamente la victoria de su compañero de equipo en las vueltas finales.
Dan Ticktum (Cupra Kiro) fue uno de los protagonistas en la parte final de carrera, presionando fuerte a sus rivales por el podio.
Pascal Wehrlein (Porsche), el líder del campeonato, que sufría daños en el alerón trasero tras un toque temprano con De Vries, realizó una gran remontada y adelantó a Ticktum en la última curva de la última vuelta para llevarse el tercer puesto del cajón.
Clasificación final:
António Félix da Costa (Jaguar) – 38:26.706
Mitch Evans (Jaguar) – +0.386 s
Pascal Wehrlein (Porsche) – +0.799 s
Dan Ticktum (Cupra Kiro) – +0.985 s
Edoardo Mortara (Mahindra) – +1.570 s
Sébastien Buemi (Envision) – +1.922 s
Jake Dennis (Andretti) – +3.760 s
Nico Müller (Porsche) – +3.884 s
Pepe Martí (Cupra Kiro) – +4.117 s
Joel Eriksson (Envision) – +6.576 s
El equipo Jaguar TCS Racing logró un impresionante doblete (1-2), el tercero en la historia del equipo. Da Costa sumó en Madrid su segunda victoria consecutiva de la temporada y la primera con Jaguar en este circuito.
Los cuatro primeros clasificados llegaron separados por menos de un segundo, lo que refleja la igualdad y el espectáculo de la Fórmula E.
El piloto español Pepe Martí lideró varias vueltas a principio de carrera, gracias a un uso temprano del Attack Mode, realizó una sólida carrera en casa, terminando 9º y sumando puntos importantes para Cupra Kiro.
El líder Wehrlein mantuvo el liderazgo del campeonato a pesar de las dificultades.
La Fórmula E demostró una vez más por qué es uno de los campeonatos más impredecibles y emocionantes del motorsport actual.
Este primer ePrix de Madrid en el circuito del Jarama fue un éxito rotundo en cuanto a acción en pista y al numeroso público asistente, entre ellas una gran cantidad de personalidades en todos los ámbitos (cine, música, deporte, política..) devolviendo al trazado madrileño a sus mejores días de gloria.
La jornada del domingo se realizó el Rookie Test anual de la Fórmula E.
Veinte jóvenes talentos de distintas categorías (F2, F3, Super Formula, Indy NXT y otros campeonatos) tuvieron la oportunidad de probar el Gen3 Evo durante seis horas (dos sesiones de tres horas) en condiciones mucho más favorables que la carrera del sábado, que se disputó en pista húmeda/seca.
Este test permitió a los equipos recopilar datos valiosos con un día de experiencia en el trazado y a los rookies demostrar su potencial en un monoplaza eléctrico de última generación.
El piloto Théophile Naël (Mahindra Racing) era el más rápido del día con un tiempo de 1:29.216 establecido en la sesión de la mañana, en condiciones más frescas que favorecieron a las vueltas rápidas. El joven piloto francés de F3 (y ganador del Gran Premio de Macao 2025) impresionó en su debut absoluto en Fórmula E.
Top 10 tiempos combinados:
Théophile Naël (FRA) – Mahindra Racing – 1:29.216 (mañana)
Nikita Bedrin (ITA) – DS Penske – 1:29.250 (+0.034) (tarde)
Kush Maini (IND) – Mahindra Racing – 1:29.330 (+0.114) (tarde)
Victor Martins (FRA) – Nissan – 1:29.888 (+0.672)
Daniil Kvyat (RUS) – DS Penske – 1:29.956 (+0.740)
Zak O’Sullivan (GBR) – Envision – 1:30.025 (+0.809)
Théo Pourchaire (FRA) – Citroën – 1:30.175 (+0.959)
Freddie Slater (GBR) – Andretti – 1:30.390 (+1.174)
Ayhancan Güven (TUR) – Porsche – 1:30.398 (+1.182)
Callum Voisin (GBR) – Andretti – 1:30.526 (+1.310)
El equipo Mahindra Racing brilló especialmente. El francés Naël demostró un ritmo rápido desde primera hora, a su vez Maini (piloto reserva del equipo) confirmó su buen feeling con el coche.
Nikita Bedrin (DS Penske) fue muy competitivo a lo largo de la jornada, marcando el mejor tiempo en modo 350 kW (potencia máxima de ataque) durante la tarde.
Victor Martins (Nissan) mejoró notablemente sus tiempos de la mañana a la tarde y terminaba 4º, contribuyendo a un test positivo para el equipo nipón junto a Abbi Pulling (que también estuvo en el top 10 matutino).
El ex piloto de F1, Daniil Kvyat (DS Penske) reapareció en un test de rookies y se mostró rápido a lo largo del día.
El británico Freddie Slater (Andretti), una de las mayores promesas de F3, fue el protagonista del momento complicado del día con un sobreviraje que le llevó a la hierba en su primer run a 350 kW, pero se recuperó rápidamente y realizó una vuelta “impresionante” a 300 kW.
Entre las pilotos femeninas destacó Bianca Bustamante (Cupra Kiro), junto a otras como Abbi Pulling.
Muchos pilotos coincidieron en que el Gen3 Evo se siente “muy diferente” a lo que habían probado antes: mayor potencia, frenada regenerativa intensa y una gestión de energía que exige adaptación rápida. Freddie Slater lo describió como un “eye opener” (revelación), mientras que Richard Verschoor (Lola Yamaha ABT) también subrayó la singularidad de pilotar un coche eléctrico de alto rendimiento.
Théophile Naël se llevó el honor de terminar como el piloto más rápido de la jornada.
