Hacía mucho tiempo que los pilotos españoles  no se les presentaba una tan importante oportunidad de poder aspirar a un premio tan importante y con tantas posibilidades y finalmente ha sido Peugeot la que se lanzaba y realizaba a nivel europeo la búsqueda de un total de 8 pilotos, con la que la marza además realizaba dicha acción bajo la campaña de promoción de su nuevo modelo el 208. Dicho lanzamiento y sobre todo la versión GTI dio como consecuencia la búsqueda de un piloto español que representará a España en la llamada 208 GTi Racing Experience, aparte de otros 7 de diversos países europeos.

208 GTi Racing Experience Jarama 2013

©MotorVSMotor – José González Mayoral

La primera de las citas se realizaba el pasado 23 de Febrero en el Circuito del Jarama donde más de 150 pilotos, de lo mejorcito de España, se daba cita en el trazado madrileño para hacerse con una de las cinco plazas a las que se tenía acceso. Los elegidos por entonces fueron Gonzalo Martín de Andrés, Álvaro Rodríguez, Nacho Gabari, Ivan Fuertes y Jonathan Álvarez.

Vídeo Prueba Selección @Peugeot #208GTiRacing Experience Jarama 2013 by AutoPeugeotFrance

Tras esta primera criba en la que muchos y muy buenos pilotos se quedaban atrás, el pasado 4 de Marzo estos 5 pilotos se enfrentaban en varias pruebas: de conducción, de habilidad y pruebas físicas, bajo el criterio de un jurado formado por profesionales del motor como Jean Pierre Nicolas, ganador del Rally de Montecarlo, o Eric Helary, vencedor de las 24 Horas de Le Mans, entre otros. Todos estuvieron a una gran altura, pero finalmente el experimentado pero jóven piloto madrileño y pluricampeón de circuitos Gonzalo Martín de Andrés quién se llevaba el honor del premio final, ser piloto oficial Peugeot en las 24 Horas de Nürburgring y además ser el representante español de dicho equipo.

El representante español en Nürburgring lleva más de una década unido al mundo del motor y la competición. La suya es una trayectoria de éxitos, como demuestran las victorias que protagonizó en la Super Copa Fiat Punto, en la Copa Hyundai Coupé, en la Renault Clip Cup o en la Copa Peugeot 207.

Antes de ponerse al volante del GTi, Gonzalo Martín de Andrés se someterá a un proceso de entrenamiento de cara a preparar esta prueba. Esta preparación incluye una primera toma de contacto y una jornada de prueba en el mismo circuito en el que se competirán las 24 Horas, y la participación en las tres primeras pruebas del Campeonato VLN 2013.

Tras esta rigurosa selección y preparación llegará la hora de la verdad. El piloto madrileño formará parte de uno de los dos equipos, íntegramente formados por los distintos embajadores europeos del Peugeot 208 GTi. La cita tendrá lugar la semana del 14 al 19 de mayo. Gonzalo Martín de Andrés tendrá que repetir todo lo mostrado hasta el momento en uno de los escenarios más exigentes, el Infierno Verde de Nürburgring.

208 GTi Racing Experience Francia 2013

©Peugeot

Hemos querido conocer en primera persona la experiencia personal vívida por el madrileño en toda esta acción para así que nos pueda acercar de primera mano lo que ha sentido, vivido y conseguido.

¿Cómo fue tu participación en el Jarama?

Me baje del coche sabiendo que había hecho un «vueltón», me salio todo bien sabiendo sacar el rendimiento que tocaba en cada circunstancia en una prueba que no era para nada fácil, como muestra la diferencia entre los tiempos.

¿Qué destacarías del tiempo que pudiste obtener?

Sin duda el secreto estaba en las «chicanes», la manera de acometerlas, su velocidad de paso, la marcha en la que las hacías  Considero que la principal diferencia con el resto la conseguí en la primera chicane de final de recta que llegabas a unos 160km/h sin entrenarla y había que jugársela! yo decidí hacerlo y me salio bien.

¿Cómo valorarías el vehículo con el que hiciste la prueba?

La verdad que me sorprendió muy gratamente y se comporto perfecto. Después de pasar mas de 100 pilotos por ellos y no mostrar síntomas de fatiga es como para ponerlo un 10!

¿Cómo valoras el hecho de que hubiese tanto nivel?

Normalmente en las selecciones que se hacen en España hay un limite de experiencia o palmares para que no se presenten pilotos con experiencia y dejen paso a las nuevas generaciones. Esta selección buscaba lo contrario y Peugeot quería gente con carreras encima, por eso se apuntaron pilotos de contrastada experiencia lo que convirtió la selección en un referente.

En Francia… ¿Cómo fueron las pruebas?

Principalmente hubo bastante de conducción en un aeródromo con diferentes circuitos utilizados para cursos, unas veces rodabas solo y otras con un piloto «de primer nivel» juzgándote como copiloto, también hubo alguna prueba física, de reflejos y entrevistas.

¿Qué nivel mostraron el resto de competidores españoles?

Todos los pilotos españoles mostraron un gran nivel como demuestra su palmares. Cualquiera de los cinco merecía el puesto.

¿Qué destacarías del proceso de selección?

El equipo que lo ha llevado a cabo es muy serio y profesional. Tanto la selección aquí en España como la de Francia han sido cuidadas hasta el ultimo detalle. Allí en Francia no he pasado mas nervios en mi vida… después de cada prueba los jueces se reunían para valorarnos y en la sala de briefing iban eliminando pilotos poco a poco. Ha sido una sensación que nunca olvidare! Destacar el compañerismo y buen ambiente que llevamos los españoles.

¿Qué recuerdo te llevas de esta selección?

Probablemente hayan sido los dos días que menos he dormido de mi vida… el primer día llegue tras una semana agotadora de trabajo con la sensación de ir «de viaje». Mis alarmas saltaron cuando todos mis compañeros de selección españoles Álvaro Rodríguez, Nacho Gabari, Ivan Fuertes y Jonathan Álvarez se habían estudiado al detalle el circuito, habían salido a correr para entrenar la prueba física  se habían preparado las entrevistas en inglés, … y yo nada de nada… por falta total de tiempo. Pense… donde me he metido y que membrillo soy!! La primera noche intente aprenderme el circuito y apenas dormí dándole vueltas al tarro y ademas luego nunca hicimos el circuito completo! ya que lo cortaron en varios tramos con enlaces. El segundo día ya después de salir seleccionado nos quedamos celebrándolo en el hotel hasta cerca de las 2 de la mañana y el autobús vino a las 3!! jajaja sarna con gusto no pica!

¿Cuales serán los próximos pasos tras conseguir ser el campeón español?

Este miercoles viajo a Nürburgring donde estare hasta el martes siguiente.  Alli nos daran clases de teoría  comportamiento, utilización de redes sociales, conducción etc. Haremos un par de días de Track Day con un 208 GTI Cup y un Test Day oficial de las 24h el sábado.
En menos de dos meses haremos 3 carreras de 4h del Campeonato VLN.

¿Que valoras más en esta oportunidad que se te plantea?

Haber entrado en un marca es un sueño para cualquier piloto. Estar en Peugeot y entrar porque ellos lo ha considerado así, te da mucha moral. Habra que hacerlo lo mejor posible para que queden contentos por lo que pudiera suceder en un futuro.

¿Crees que es positivo acciones similares de búsqueda de pilotos para el automovilismo?

Una acción como esta hecha para 8 países diferentes es digna de alabar y de agradecer. Se trata de un ambicioso proyecto que ojala los medios de comunicación sepan valorar y repercutir. La promoción de los modelos nuevos es algo que la marcas tienen que hacer y solo el tiempo dirá si esta acción es positiva para vender coches que seguro que si, entonces otras marcas deberían de tomar nota.

¿Las 24 Horas de Nürburgring son un gran sueño que se va a hacer realidad?

Ahora hace falta terminar las tres carreras de las VLN que tenemos programadas para que nos autoricen a tomar la salida en las 24h.

Vídeo Prueba Selección @Peugeot #208GTiRacing Experience Francia 2013 by AutoPeugeotFrance