DIARIO DE LOS ISDE 2009 by SEGO EXTREM

2 Octubre 2009

Como no podía ser de otra manera, el viernes día 2 de Octubre, tuvó lugar la fiesta de presentación del equipo SEGO EXTREM, que participaría en los ISDE 2009, en la discoteca segoviana, Yellow Art Club, hasta donde se acercarón amigos, simpatizantes, patrocinadores,… y público, que no quisó perderse el poder conocer de primera mano, tanto a pilotos como a sus monturas.

*Descargate las fotos que quieras y utilizalas bajo la licencia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 Octubre 2009

Comienza nuestro viaje a los seis días en Figueira da Foz.

Llevamos unos días de mucho estrés y preparaciones de todo el material, las motos, neumáticos, recambio, papeleo fiesta de presentación y no se cuantas cosas mas que nos han traído de cabeza los últimos meses.

La noche del martes fue muy larga y dura, preparando los últimos detalles para que todo saliera bien, dado que había material que llegó mas tarde de lo esperado, y que cada uno de nosotros teníamos que estar en nuestros puestos de trabajo hasta la ultima hora del martes. Incluso cordobés tenia que trabajar el mismo miércoles. Finalmente dejando algún remate para la mañana de hoy miércoles, con la idea de salir sobre las 11 de la mañana Blanco y Condado.

Como era de esperar hemos tenido que hacer más cosas de las previstas, retrasando la salida hacia las 12 de la mañana. Quedamos con nuestro amigo y compañero del cto. Madrileño Alex bolado en Ávila para así completar el viaje juntos hasta tierras portuguesas, comer un tentempié con Alex, salimos en dirección figueira con las tres furgonetas cargadas hasta la bandera.

El viaje ha sido un poco pesado, pero al fin ha merecido la pena al llegar al padock y ver la cantidad de equipos procedentes de todo el mundo, oficiales y no oficiales, cada uno con su bandera como estandarte en las carpas. Es una sensación increíble a la vez que extraña, puesto que estamos acostumbrados a conocer a la mayoría de los pilotos que se mueven por el campeonato de España. Vemos caras conocidas, saludamos a otro de los habituales en nuestros campeonatos, Mario Román, el cuál lleva varios días viendo las cronos y del que nos interesamos por sus primeras impresiones…

Una vez situada una de las furgonetas donde en principio estaremos en el padock, podemos comprobar que a nuestro alrededor tenemos italianos, alemanes y de frente vemos a David knigth con el equipo de GB.

Sin pausa pero con prisa organizamos un poco el padock dejando allí una furgoneta y nos disponemos a buscar nuestra casa durante los próximos 11 días, la cuál no es más que un apartamento para 6 personas.

isde 09 sego extrem_2

De izda. a dcha. David Cordobes, Fernando Blanco, Javier Condado,...

Después de dar muchas vueltas y preguntar a los lugareños, que, cada uno nos manda para un sitio diferente, comenzamos ascenso por calles la mar de estrechas y con una inclinación de un 10%, algo impresionante, y comprendemos dada la situación de la misma el por qué no lo conocen. Seguimos subiendo durante unos 2 km hasta culminar en el que creemos que debe ser el punto más alto de figueira, donde vemos los apartamentos. Hacemos el check in, y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, nos enseñan la casita y nos dice recepcionista que montemos en nuestro coche que el va en el suyo, Blanco y yo nos miramos alucinado y le seguimos dentro de las instalaciones todavía mas arriba, ahora no cabe duda de que estamos en lo mas alto de figueira, con unas vistas inmejorables de la costa del atlántico. Pese a que está anocheciendo y desde una terraza enorme, os escribimos las sensaciones de esta experiencia, la que os iremos contando día a día.

Y bueno ahora estamos agotados, con una hora menos de sueño para mañana, esperando que lleguen Cordobés y nuestro amigo Pablito, el que será un incondicional en la asistencia. Sin más nos despedimos hasta mañana. Saludos a todos los que estáis pudientes de esta gran experiencia que estamos ya viviendo.

8 Octubre 2009

Comienza nuestro segundo día en figueira muy temprano a las 7:00 de la mañana para solucionar el tema del padock con los pases para las furgonetas y el problema de sitio para poder hacer con tranquilidad la asistencia los días de la carrera.

Tenemos las verificaciones administrativas a las 10:00 am con todo el equipo de España. Preparamos toda la documentación requerida que no es poca: DNI, pasaporte, carnet de conducir, licencia internacional etc…

Buscamos el reloj de carrera y nuestra sorpresa es que no lo tienen aun, con lo que tenemos que verificar las motos a las 11.20 por lo que nos vamos a ultimar los últimos detalles.

Probamos las motos y al estar al nivel del mar tenemos que engordar la carburación puesto que las motos van muy finas con la posibilidad de gripar el motor. Ponemos las motos guapas con las pegatinas de España y de los patrocinadores, nos hacemos unas fotitos y nos acercamos a las verificaciones técnicas.

Los tres pasamos sin ningún tipo de problema aunque un poco lentos puesto que miran muchas mas cosas que en cualquier campeonato.

Bajamos las motos al parque cerrado que está en un parque con césped y detrás tenemos todas las banderas de los países que participamos en el evento. No dejamos de hacer fotos de todos los momentos.

Con las motos en el parque cerrado ya no hay vuelta atrás, esto se dispara y nos damos cuenta que estamos preparados para los 6dias.

isde 09 sego extrem_1

Figueira da Foz - Portugal 09

Nos vamos a recoger todo y nos vamos a comer, a lo que se une Bolado y aprovechamos para hacer una mini celebración por el cumpleaños de Condado.

Por la tarde queríamos ver alguna crono pero nos damos cuenta que podemos mejorar la asistencia en el padock y nos ponemos a reestructurar todo para tenerlo mas cómodo, lo que nos permitirá trabajar mejor en la moto para los 15 minutos que dejan de un día a otro.

Con todo preparado ya definitivamente, nos damos una vuelta paseando por el padock y cotilleamos a los demás equipos. Hay muchos inventos, incluso los finlandeses han traído una lavadora y secadora al padock.

Todos los equipos están trabajando, cambiando neumáticos, carburando, poniendo adhesivos, suspensiones.

Al final hemos hecho tarde y no nos da tiempo a ver las cronos, tenemos que hacer compra para el apartamento y en lo que Pablito y blanco se acercan al super, Cordobes y Condado se van a correr un rato para no perder la costumbre.

Mañana más y mejor.

Nos vamos a la cama que mañana no nos podemos escapar de patear las cronos que en total son 11 diferentes, aunque desde el padock se ve perfectamente la que hay en la playa que vamos ha hacer la ultima todos los días y cuando pasemos nosotros va ha tener unas roderas que vamos ha tocar con los reposapiés.

9 Octubre 2009

Hoy por fin hemos podido levantarnos sin hora. Aunque la costumbre nos ha despertado a las 8:00 pero con más tranquilidad para ponernos en marcha.

El día de hoy lo hemos dedicado a ver cronos y controlar los puntos de asistencia que serán tres diferentes para el día 1y2 de carrera y el último en el padock.

No hay apenas nadie pateando las cronos, y pensamos que los equipos oficiales (trophy and junior) ya las han visto puesto que llevan muchos días en Figuera, y los de la categoría club que es la nuestra no se van a molestar ni siquiera en patearlas.

Llegamos a la primera que se encuentra en las afueras de un polígono, en una zona de pinar o casi una selva, con gran cantidad de arena. Pensamos que es parecido a lo que conocemos en gomezserracin y que estamos un poco acostumbrados a en trenar allí, pero al poco de comenzar a caminar nos damos cuenta que la arena está más suelta aunque está algo húmeda y que cuesta mucho trabajo caminar por la crono, con lo que decidimos ver si hay algún peligro acercándonos hasta la mitad y vemos que no hay peligro pero que va a ser muy dura dada la cantidad de arena que hay y lo larga que es la crono que calculamos que será de unos 12 minutos para nosotros y nuestras motos, a la que habrá que dar dos pasadas. Encontramos un camino más compacto que atraviesa toda la crono y nos volvemos al coche directamente.

isde 09 sego extrem_3

Las "otras motos" son protagonistas en los prolegomenos de los Isde 09

También tenemos que ver donde vamos a instalar las asistencias para que el amigo Pablito lo tenga todo controlado. Nos ponemos a buscar la asistencia y pasamos por la zona de pruebas (training área) y vemos un poco como entrena algún equipo en una zona parecida a la primera crono, con lo que nos damos cuenta que los agujeros que se forman y la cantidad de arena que hay las motos apenas avanzan, incluso los pilotos oficiales que seguro que van volando por encima de la arena, parece que van muy lentos. Estos cronos van a ser lo más duro de los seis días.

Un poco cabizbajos nos vamos a ver más cronos y más asistencias. Hasta la siguiente hay unos 15 km por carretera y la asistencia está en unos aparcamientos en un pueblo.

Vamos en busca de la otra asistencia y vemos a lo lejos a media ladera un carril en medio de la estepa que marca una especie de circuito y según nos acercamos vemos las cintas que indican que es otro crono.-Esta ya nos gusta más y la pateamos entera. Tiene subidas y bajadas, algún cortadillo que se puede afrontar sin problemas, el terreno es muy apropiado y más de nuestro estilo endurero, del tipo tramo cronometrado de unos 8 minutos, ahí un escalón que se puede pasar de frente o rodeando, con lo que los tres hemos decidido saltarlo recto para perder menos tiempo ante el asombro de Pablo que nos acompaña en las largas caminatas.

La asistencia en este punto está a unos 200metros con lo que nos ahorramos el buscarla.

Con esto visto y controlado, tras recibir una llamada de Bolado nos vamos a comer bastante cansadillos de caminar sobre la arena y en las rasgas subidas y bajadas.

Hoy toca pasta, en un restaurante que nos atienden a nosotros únicamente y recibimos un buen trato con lo que nos hacemos unas fotillos insitu.

Bueno pues con el buche bien lleno, nos acercamos al padock a comprobar que todo sigue en su sitio, para continuar pateando cronos.

Como Bolado ya ha visto la última y nos dice que es también de arena y lisa sin ningún problema, nos vamos todos juntos a ver las zonas de los días 3y4.

La primera es otro tramos con grandes subidas y bajadas con alguna alternativa también del nuestro estilo endurero en una especie de valle que desde la salida solo se ve una parte y que según vamos caminado nos damos cuenta que es otra especial enorme de unos 7 minutos en moto pero con terreno optimo con tierra negruzca y algo de humedad, algún saltillo en bajada y curvas con pequeño peralte puesto que ayer pasaron los marsals o pre-riders.La asistencia en este punto se encuentra en una especie de cantera y observamos que después de la asistencia la salida será por una trialeras de subida bastante inclinada y estrecha que quita el hipo.

Por último vamos a controlar otra asistencia que no se encuentra precisamente cerca y marcándola en el GPS y en los planos de carrear como hacemos en todas nos dirigimos para el padock.

Ya empieza a anochecer con lo que nos vamos a hacer unas compras a una ferretería cercana puesto que de tanto cambio en las carpas entre banderas y demás nos hemos quedado sin bridas de plástico, algo imprescindible para el día en Figuera.

Y después de el día de caminatas, coche, sol y demás nos recogemos un poco tocados con lo que no salimos a correr pero si aprovechamos para estirar en el apartamento ya más tranquilos y dándonos cuenta que el tiempo pasa muy aprisa con estas cronos tan largas que caminando se hacen en hora y media.

Ya son las 12 hora local y mañana más y mejor….

10 Octubre 2009

Hoy el día comienza temprano, directamente nos vamos a controlas mas cronos y mas asistencias, y alguna zona que viene marcada como de interés. Nos acercamos a una subida de interés y vemos que no tiene ninguna complicación para nosotros.

Después de patear otras dos cronos, una de las cuales vamos a hacer los días 3y4 como primera crono y el día 5 como penúltima, se trata de un Cross test muy plano sin ninguna complicación en el que han puesto algún salto de longitud artificial.

La otra se trata de mas arena que será la penúltima de los días 1y2 con lo que tenemos la certeza que serán los peores días por la dureza de las cronos, más que la dificultad del rallye.

Nos vamos a comer con Bolado y su familia a lo que se unen Pedro y Laura de Befurious, con la pequeña Blanca (una ricura de niña) y Ginés Prieto, escritor de «El libro del Enduro» con lo que pasamos una comida entretenida. Se nos hace un poco tarde para ver alguna otra crono puesto que hoy es el desfile de países y la ceremonia de inauguración.

Nos vamos a cambiar de ropa para tal evento y nos vestimos con nuestras camisas oficiales Sego Extrem, recogemos las banderas de las carpas y nos dirigimos a la zona del desfile con la sorpresa de que el equipo oficial no lleva bandera Española. Hablamos con nuestro amigo Mario Román que nos dice «menos mal que traeis la bandera de España que a nosotros se nos ha olvidado».

Gente variopinta se mueve por los Isde. Todo un espectáculo

Gente variopinta se mueve por los Isde. Todo un espectáculo

En el grupo p se encuentran nuestros amigos «los vascos» Iker, Aser, Kike y todos los que les hacen regularmente la asistencia en el Cto. Nacional.Ellos visten con las camisetas de montar y comienza el desfile con el consiguiente cachondeo, fotos por aquí fotos por allí… hasta llegar al pódium donde presentan al equipo Nacional nos damos cuenta que hay mucho apoyo para los españoles de parte del público asistente que nos anima al paso.

Aprovechamos la ocasión para pedir a los de la RFME una pulsera amarilla, que se dá una por equipo, la que será necesaria para el asistente que tiene que entrar al work área en los días venideros, sin la que no sería posible acceder a este área. Esto nos lo comenta desde fuera de la federación a lo que nosotros al ser primeriazos no tenemos ni idea de que va todo esto puesto que no nos han informado de ciertas cosas.

comienza a anochecer y aparecen unos individuos con unas motos andrajosa y unas pintas increíbles con cascos jet si visera, una especie de gabardina, son los de la isla de Man, unos incondicionales en este tipo de eventos que comienzan a dar espectáculo haciendo filigranas a lomos de esas motos que son injertos de vespinillos con horquilla de cross. Comienzan a skyar en el asfalto a dar volteretas con una estructura metálica, torres humanas , a cambiar de moto en marcha dando mucho espectáculo.

A eso de las 8 pm cierran con fuegos artificiales con música y cuando terminan parece que todo el mundo desaparece en muy poco tiempo, con lo que nosotros hacemos lo mismo.

Un abrazo para todos y mañana más y mejor.

11 Octubre 2009

Tenemos los nervios a flor de piel, hemos conseguido organizar las asistencias 4 en total incluido el padock, con logística en abundancia para no quedarnos tirados por una maneta el día 1 de carrera. El ambiente en el padock es único, cruzarte con Merriman, Edmonson, o Knigth, o ver el espectáculo de ciclomotores tuneados de la banda de la Isla de Man (una especie de Angeles del Infierno montados en vespinos trucadas con ruedas de tacos) es toda una experiencia.

Al final hemos conseguido ver las cronos completas de los dos primeros recorridos, arena, arena, y más arena, hasta el punto que estamos un poco asustados con el calculo del consumo. También nos hemos acercado a ver el circuito de motocross de Agueda, y nos hemos tenido que tomar las pastillas para el vértigo, rampas inmensas y ciegas en el amplio sentido de la palabra, los saltos al final de las mismas son simplemente acojonantes nos sabes donde vas a aterrizar, si en un triple o en una meseta. Por cierto, Juha Salminen estaba estudiando trazadas para el sexto día, recordad que a Agueda solo llegarán aquellos que hayan superado los cinco días anteriores, esto es una prueba de resistencia no solo para el piloto, también para la mecánica.

equipo español segoviano sego extrem participante en los isde 09

De izda a dcha. Javier Condado, Fernando Blanco y David Cordobés

Se empieza a notar la llegada masiva de amigos, colaboradores, patrocinadores, y compañeros de los campeonatos, esto está preparado……ahora ya solo queda dar gas.

Han venido a visitarnos varios amigos de Segovia, Madrid , y Ávila. Aunque con la organización de gasolinas, garrafas alfombras ecológicas, caballetes, y no se cuantísimas mas cosillas, apenas hemos podido atender como merecían por tan solo el mero hecho de venirnos a saludar. Desde aquí les mandamos un abrazo y moito obrigado.

Ahora si se nota el estrés entre nosotros y mañana madrugamos a eso de las 7 am para estar en el paddock a las 8 am. La salida de Blanco es a las 9, Cordobés cinco minutos después y Condado a las 10am. Con lo que terminamos a las 16:00 y a las 17:00 Condado.

Mañana esperamos terminar enteros.

Ya sabéis mañana mas y mejor, sobre todo con el Gas.

revista motor segovia colaborador oficial deequipo enduro segovia sego extrem