La Feria de Retromaquinaria Agrícola ha abierto sus puertas con la instalación de casi un centenar de tractores antiguos y vehículos del campo como cosechadoras, camiones además de aperos.

Organizada por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y patrocinada por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, la Feria incluye una exposición de vehículos que se emplearon en las labores del campo durante el siglo pasado, y diversas actividades como pruebas de fuerza y arrastre con motores, concursos de habilidad o un desfile en tractores antiguos.
La Feria fue inaugurada por el alcalde de Valverde, Rafael Casado, que estuvo acompañado por el concejal de Agricultura, Fernando Palomo, y la concejala de Cultura, Natividad de Pablos. Asistieron también el presidente de la Asociación, José Luis Horcajo; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; o el delegado de la Junta en Segovia, Luciano Municio.
Se celebra también la segunda edición de la Feria de Agroalimentación y de Maquinaria Nueva en las que se ofrecen productos alimentarios y se exponen algunos de los vehículos más modernos. Se completa el encuentro con puestos de compra-venta de repuestos y de miniaturas. Todo ello se encuentra en una amplia carpa instalada en un lateral de La Guadaña.

La muestra se desarrollará hasta el domingo y cuenta con la colaboración varias entidades de ahorro, instituciones y marcas de maquinaria agrícola, así como de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León.
Varios de los vehículos expuestos participarán el próximo mes de septiembre en un singular recorrido ya que tratarán de completar el Camino de Santiago entre Sant Jean de Pied de Port, en Francia, hasta Santiago de Compostela. De los más de 30 vehículos que realizarán la marcha, cinco son de la provincia de Segovia.
El presidente de la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola, José Luis Horcajo, explicó que entre los vehículos más antiguos que pueden contemplarse en la Feria estos días se encuentra un tractor Ford alimentado con gasolina, construido en 1918 y que utiliza ruedas de hierro. Igualmente indicó que los coleccionistas que aportan sus reliquias a este encuentro valoran cada día más los tractores Lanz de un solo cilindro, o los John Deere de ruedas delanteras juntas. En el aspecto opuesto, el vehículo más moderno es un modelo nuevo de la marca Massey Ferguson, con un motor de 380 CV de potencia.
Por su parte, el alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado, recordó que la Feria se ha consolidado ya en el municipio y destacó que algunos de los vehículos expuestos pertenecían a vecinos de la comarca y han sido recuperados por coleccionistas.
Javier Santamaría, presidente de la Diputación de Segovia, hizo hincapié en el carácter histórico y docente que contiene la feria sobre la vida rural y la transformación que ha experimentado el campo.

Entre las novedades se encuentra el cambio de fecha, que se ha adelantado al mes de agosto en lugar de hacerse a comienzos de septiembre. Este año hay un mayor número de puestos de venta en la Feria de agroalimentación, y también se han instalado casetas de aseo. Se completa la atención al público con un servicio de bar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES IX EXPOSICION DE RETROMAQUINARIA AGRICOLA Y II FERIA DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y ALIMENTACION
JUEVES 20 DE AGOSTO
18:00 h. Inauguración y recorrido por la Feria.

VIERNES 20 DE AGOSTO
19:00 h. Concurso de habilidades de tractores clásicos y remolque

SÁBADO 21 DE AGOSTO
19:00 h. Desfile de tractores y vehículos camperos

DOMINGO 22 DE AGOSTO
12:00 h. Clausura y entrega de premios.

Todos los días habrá pruebas de fuerza con Tractor Pulling, y estará abierta la feria de agroalimentación y artesanía, y de miniaturas.

Fuente:Valverde del Majano