El paddock de MotorLand se ha transformado en los dos últimos días y se ha vestido con sus mejores galas para acoger a los equipos de World Series by Renault que este fin de semana disputarán la primera prueba del campeonato en el trazado alcañizano.

En los boxes están trabajando al máximo para que todo esté listo para mañana y hoy se centrarán los esfuerzos sobre los reglajes de los coches por lo que el movimiento de mecánicos por el paddock es frenético. También han comenzado a llegar los primeros periodistas para no perderse nada de lo que mañana sucederá en la pista.

Banderazo de salida en MotorLand

La prueba que se disputará los días 17 y 18 de abril en MotorLand será la primera del campeonato de World Series. En total serán nueve pruebas las que se realicen a lo largo seis meses que llevarán el espectáculo a los circuitos más importantes del mundo. Tras el circuito alcañizano, la siguiente prueba será en Spa-Francorchamps el 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Luego será el turno de Mónaco (14, 15 y 16 de mayo), Brno (4, 5 y 6 de junio), Magny-Cours (18, 19 y 20 de junio) y Hungaroring (2, 3 y 4 de julio).

En agosto habrá un parón para reanudar la competición en el circuito de Hockenheim los días 3, 4 y 5 de septiembre. Ese mismo mes, la caravana se trasladará a Silverstone los días 17, 18 y 19. El campeonato volverá a territorio nacional para la celebración de la última prueba del año en el circuito de Catalunya (Barcelona) los días 8, 9 y 10 de octubre cerrando una temporada 2010 que se presenta apasionante dada la incertidumbre que hay respecto a los favoritos y rendimiento de nuevos equipos.

Hay que destacar que todos los circuitos en los que se celebra alguna prueba de las World Series (a excepción de Magny-Cours) van a albergar una prueba de MotoGP o Formula 1 demostrando así la importancia del campeonato dentro del panorama internacional.

Categorías y equipos

Todos los equipos ya se han instalado en el paddock de MotorLand. Dentro de las World Series by Renault, se enmarcan diferentes categorías. La categoría reina es la Fórmula Renault 3.5 Series donde 24 jóvenes pilotos estarán al volante de sus bólidos de 500 CV demostrando su destreza sobre la pista.

Eurocup Formula Renault 2.0, la categoría de formación más exitosa en monoplazas de 2 litros, extremadamente competitiva en la que los pilotos más jóvenes forjan su talento y que este año 2010 presenta novedades en el chasis y, en consecuencia, en el rendimiento del vehículo que ha ganado en estabilidad y aerodinámica.

Por último, la Fórmula Renault 1.6 y el campeonato Clio Cup nacional completarán la actividad deportiva en pista prevista para el fin de semana. Ambas categorías son tremendamente disputadas e igualadas ya que exigen un pilotaje muy agresivo y eficaz para poder estar en cabeza de carrera.

El comité  de organización de las World Series by Renault ha anunciado a 12 equipos: International Draco Racing, Carlin, P1 Motorsport, Tech 1 Racing, Junior Lotus Racing, Pons Racing, Epsilon Euskadi, Comtec Racing, Fortec Motorsport, ISR et KMP Racing y FHV Interwetten.com

Lucha abierta sin claros favoritos

Ya es algo habitual que los pilotos sean jóvenes en este campeonato pero no lo es tanto que se presente una campaña tan disputada y abierta. Durante estos entrenamientos los rookies dieron la talla, comenzando por Nathanael Berthon (International Draco Racing) y Daniele Zampieri (Pons Racing), estando regularmente en el grupo de carrera. Los pilotos de P1 Motorsport, Walter Grubmuller y Jan Charouz, también han estado muy bien emplazados, al igual que Nelson Panciatici (Junior Lotus Racing), Stefano Coletti (Comtec Racing), Jake Rosenzwaig (Carlin) y Victor García (KMP Racing).

Con un campeonato que se anuncia especialmente disputado, la experiencia va a ser un grado. Mikhail Aleshin (Carlin), vuelve a la disciplina, Brendon Hartley (Tech 1 Racing), Federico Leo (Pons Racing), Greg Mansell, hijo del campeón del mundo de Formula 1 Nigel Mansell, (Comtec Racing) y Sten Pentus (Fortec Motorsport) lo han probado en los entrenamientos colectivos. Julian Leal (International Draco Racing), Daniil Move (Junior Lotus Racing), Keisuke Kunimoto (Epsilon Euskadi), Jon Lancaster (Fortec Motorsport), Filip Salquarda (ISR) y Anton Nebylitskyi (KMP Racing) también pueden ser serios candidatos.

La lista de los pretendientes al titulo es larga, habrá que saber aliarse con las prestaciones y la regularidad a lo largo de toda la temporada. Además, pocas veces se había contado con la presencia de pilotos de más de 20 nacionalidades. Sólo en Formula 3.5 habrá pilotos de 13 países diferentes y en Formula 2.0 habrá representados 10 países en pista. Si a todo ello unimos que casi la mitad de los pilotos de este año son rookies que no superan los 23 años tenemos como resultado un campeonato de lo más internacional y competitivo del panorama internacional del mundo del motor.

Los pilotos mejoran los tiempos del año pasado

Tras los test colectivos que tuvieron lugar hace dos semanas en MotorLand, se ha visto que los tiempos se han reducido respecto al año pasado. El salto más cualitativo ha sido en la nueva Fórmula 2.0 que gracias al nuevo chasis y las nuevas mejoras ha reducido considerablemente sus tiempos por vuelta.

El miércoles 24 y jueves 25 de marzo fue el turno de los Formula 2.0 que estuvieron entrenando con un vehículo totalmente renovado. El piloto Arthur Pic fue el mejor clasificado con un tiempo de 1:56.551. Hay que recordar que el año pasado los tiempos rondaron casi los dos minutos demostrando que la mejora en el chasis y otras partes del coche han servido para arañar varios segundos.

El viernes y el sábado estuvieron en pista los Formula 3.5. Durante las dos intensas jornadas los monoplazas estuvieron rodando para que los ingenieros pudieran ver qué era lo que se podía mejorar. El más rápido en la tanda de la mañana fue Nathanael Berthon con un tiempo de 1:43.512 en la vuelta 28. En los entrenamientos de la tarde, la vuelta rápida fue para Jean Eric Vergne con un tiempo de 1:43.235 en la vuelta 23.