El Dakar Argentina-Chile 2011 comienza a endurecerse con el paso de los kilómetros, y en la jornada del lunes los equipos tuvieron que afrontar la 2ª etapa cronometrada, donde la lluvia ha sido la gran protagonista de la jornada, embarrando las pistas por las que debían pasar motos, coches y camiones. Con el paso de los participantes, los tramos se volvían impracticables para los equipos que no ocupan las posiciones cabeceras de la clasificación. Aun así, los componentes del equipo GCRR han disfrutado de una jornada cómoda y han logrado completarla con éxito.

Esta 2ª etapa ha transcurrido entre las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán, con 322 kilómetros cronometrados. José Manuel Salinero y José Manuel Galán han invertido un tiempo de 4:21:58, ocupando el puesto 69 de la clasificación de la etapa. En la general ocupan el puesto número 56, con un tiempo acumulado de 7:31:14.

No obstante, los problemas mecánicos han vuelto a aparecer en el Terrano Proto. Si el primer día tuvieron que cambiar el diferencial trasero, hoy han roto el diferencial delantero del coche y durante muchos kilómetros no han tenido transmisión delantera. El piloto, JM Salinero, señalaba que “hoy hemos hecho una conducción mucho más lenta al romperse el diferencial delantero y hemos tenido que acabar la etapa sólo con la trasera”. Y apuntaba que “debido a la cantidad de agua, la dificultad y lo embarrada que estaba la pista, hemos tenido que disminuir el ritmo para no correr el riesgo de salirnos de la pista”. En una etapa tan accidentada se han encontrado con muchos coches volcados en las cunetas. El copiloto, JM Galán, comentaba que “hemos encontrado muchos vehículos volcados a nuestro paso” e incluso señalaba “cómo un coche se empotró sobre un Buggy al salirse los dos vehículos en la misma curva”. Galán y Salinero han prestado ayuda a uno de los participantes, colaborando para darle la vuelta al coche que había volcado.

Los mecánicos del equipo GCRR tendrán que trabajar a fondo durante la noche para resolver los problemas de transmisión del vehículo. JM Salinero explica que “no habrá problema para que los mecánicos cambien el diferencial una vez lleguemos al parque cerrado y confiamos en que el coche esté en perfecto estado en la mañana del martes”. Sobre la etapa que tienen que afrontar, Galán comentaba que “intentaremos descansar esta noche porque nos espera una etapa dura y sobretodo de alta montaña”.

A la conclusión de la etapa de este lunes, los componentes del equipo han tenido que afrontar un largo recorrido de enlace hasta llegar a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante el mismo han tenido la oportunidad de parar en uno de los pueblos que se han encontrado en el camino y degustar unas sandías típicas del lugar para reponer fuerzas y llegar al vivac.

En la jornada de este martes se disputará la 3ª etapa cronometrada, que discurrirá entre las ciudades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Una etapa de 500 km cronometrados y 231 km de enlace, en la que la 1ª parte transcurrirá por pistas rápidas muy similares a las de los últimos días. Después habrá un tramo neutralizado y concluirá con un tramo donde la arena será la gran protagonista.

Fuente: Guardia Civil Rally Raid