Los pilotos del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo prosiguen con su aventura dakariana, aunque ahora cada uno de ellos desde diferentes perspectivas. Mientras Xavier Foj sigue en carrera y hoy ha vuelto a dar una lección de regularidad y muy buenas manos en las temibles dunas de Fiambalá junto a su Toyota Land Cruiser 155, su compañero Jesús Calleja, que desde Copiapó está fuera de la carrera, se ha embarcado en una pequeña aventura con unos conocidos argentinos: en un coche de serie, se han adentrado en las dunas de Fiambalá para presenciar, en primera persona, las dificultades de los supervivientes que se mantienen en carrera.

La etapa de hoy tenía el agravante, además de los 786 kilómetros totales del recorrido, que durante el enlace, en el Paso de San Francisco por el que se atraviesan los Andes, se alcanzaban los 5.000 metros de altitud, lo que ha provocado nuevamente dolores de cabeza, desmayos y sensación de malestar general entre participantes, asistencias y el resto de los que seguimos el Dakar. En nuestro coche de prensa, todo lo que hemos sufrido ha sido un profundo agotamiento y muchísimo sueño, así que ha sido un día duro en el que conducir se ha hecho especialmente pesado. No queremos ni imaginar por lo que habran pasado entonces los pilotos, que a estas alturas de la carrera acumulan ya mucho cansancio y pocas horas de sueño.

Xavier Foj, a pesar de todos estos agravantes, ha completado nuevamente una especial soberbia, marcando la vigésima posición de la etapa, lo que le sitúa en la decimonovena de la general. De nuevo, hay que quitarse el sombrero ante la carrera que está haciendo el piloto de Toyota en esta edición del Dakar.

Y de su compañero Jesús Calleja, poco podemos decir ahora mismo, porque no ha llegado al campamento y no tenemos más noticias de él. Sabemos que esta mañana se ha ido en busca de una nueva aventura en las dunas de Fiambalá, pero de momento no tenemos más información al respecto. Mañana por la mañana intentaremos que dedique unos minutos a su blog personal y cuente lo sucedido hoy en Fiambalá.

A la espera de lo que nos pueda llegar mañana, ahora toca recoger ordenadores, montar la tienda, una ducha para rebajar los 38 grados C que han alcanzado hoy los termómetros aquí en Chilecito, cenar algo y dormir. Hoy la etapa de enlace nos ha dejado tocados: muchos kilómetros, altitud, temperaturas cercanas a los 0 grados C en el Paso de San Francisco, y luego el calor sofocante de Chilecito. Ahora toca descansar, un desanso merecido. Mañana, más.

GENERAL
1.- AL-ATTIYAH, GOTTSCHALK
2.-SAINZ, CRUZ
3.-VILLIERS, VON ZITZEWITZ
19.- TCDE-Foj
GENERAL T2
1.-MITSUHASHI, GUEHENNEC
2.-TCDE-Foj
3.-MOGNIER, GENOVINI
ETAPA 10º
1.-VILLIERS, VON ZITZEWITZ
2.-HOLOWCZYC, FORTIN
3.-PETERHANSEL, COTTRET
20.- TCDE-Foj

Fuente: Zanskar y Toyota