Desde la Plaza de la Catedral el viernes, 28 de enero, con dos de los antiguos ganadores de la prueba monegasca, Bruno Saby y Rauno Aaltonen

El viernes, 28 de enero, Barcelona será una de las cinco ciudades de salida del 14º Rallye Monte-Carlo Histórico, la prueba de regularidad reservada a vehículos que hayan participado a lo largo de la historia en la famosa prueba monegasca y que tengan su fecha de fabricación entre los años 1950 y 1980.

Aunque también está organizada como aquella por el Automobile Club de Monaco, esta prueba es independiente al Monte-Carlo de velocidad que precisamente se habrá disputado una semana antes por carreteras francesas. Con todo, la organización de la salida barcelonesa corre a cargo del RACC, siendo Barcelona un año más una de las cinco ciudades que acogerán la salida de esta multitudinaria carrera, la más prestigiosa a nivel mundial en pruebas de carretera de regularidad.

Además de Barcelona, este Monte-Carlo tendrá salidas desde Marrakech (Marruecos), Varsovia (Polonia), Reims (Francia) y Glasgow (Gran Bretaña).

En esta edición, la importancia de Barcelona será clave en el desarrollo de la etapa de concentración, dado que aglutinará a los participantes de dos de las cinco ciudades de salida. Dicha etapa dirigirá todos los equipos hasta Mónaco donde llegarán durante el sábado 29 de enero para realizar entre el domingo 30 y el miércoles 2 de febrero las etapas de clasificación, común y final. Barcelona no sólo será la localidad de salida de los 34 equipos que arrancarán su participación desde la propia ciudad, sino que será un punto de paso obligado de los 80 equipos que dos días antes habrán partido desde Marrakech, un histórico punto de salida que regresa para la celebración del centenario de la prueba monegasca.

Los primeros coches en salir, a partir de las 16,20 horas, serán los que inicien su participación desde Barcelona e inmediatamente, desde las 16,54 horas, lo harán los que hayan llegado previamente de Marrakech.

Serán pues varias horas de exposición de vehículos clásicos y luego dos horas largas de salida desde el podio situado en la Plaza de la Catedral, con el posterior desfile por algunas calles de Barcelona.

Los participantes de Marrakech llegarán a Barcelona por la AP7 después de haber pasado un control horario en Alicante a las 7 de la mañana, y se dirigirán directamente a la Plaza de la Catedral.

Posteriormente, todo este grueso de participantes de Marrakech y los de Barcelona saldrán de minuto en minuto desde dicha ubicación, continuando por las calles Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger
de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, para salir de Barcelona por la C-33, que dejarán en Parets del Vallés para tomar la C-17 dirección Granollers, Vic y Ripoll (control de paso).

Tras este trámite obligatorio, la carrera seguirá por Sant Joan de les Abadesses, Sant Pau de Seguries, Camprodon,
Molló y Coll d’Ares, desde donde se adentrará en Francia vía Prats de Molló.

La salida desde Barcelona del 14º Rallye Monte-Carlo Histórico está organizada por el RACC con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, SABA Abertis y Cava Mestres.

Los vehículos participantes pasarán las verificaciones administrativas y técnicas entre las 08.00 y las 10.50 horas, para
quedar posteriormente expuestos hasta las 16.20 horas (parque cerrado), momento en el que se dará la salida al primer
participante. Este será el noveno año consecutivo que esta prueba internacional saldrá desde el mismo centro de Barcelona, emulando la que muchos años atrás efectuaba el Monte-Carlo en su versión de velocidad.

Una extraordinaria y cualitativa participación
Entre los 114 participantes que saldrán desde Barcelona se encuentran nada menos que dos antiguos ganadores del Rallye Monte-Carlo de velocidad, el francés Bruno Saby (1988) y el finlandés Rauno Aaltonen (1967), que conducirán respectivamente un Autobianchi A112 Abarth de 1976 y un Mini Cooper S de 1969.

Otros pilotos relevantes que también saldrán desde Barcelona son el ex piloto de F-1 Erik Comas (Alpine-Renault A110 1600 de 1973), algunos de los mejores especialistas europeos de la disciplina de regularidad, como los italianos Marco Aghem (Lancia Fulvia 1600/1º en 2005) y Mario Sala (Porsche 911/2º en 2009), los franceses Stéphanie Ayme (Steyr Puch 650/2º en 2007) y Daniel Thoreau (Peugeot 104ZS/3º en 2006), así como un total de 17 españoles entre los que destacan Cele Foncueva (Ford Fiesta), Gonzalo Rico-Avelló (Datsun 240Z), Víctor Sagi (Porsche 911-S), Miguel Otegui (Seat 127) y Carlos de Miguel (Alfa Romeo 2000GTV), entre otros.

Un total de 13 nacionalidades distintas y nada menos que 28 marcas estarán representadas en esta salida barcelonesa, las más numerosas Porsche (15 unidades), Alpine-Renault (13), Lancia (11), BMW (8) y Alfa Romeo y Volkswagen (7). Entre los
países representados, el más numeroso es Francia con 129 pilotos y copilotos, seguido de España con 34, Italia con 20, Suiza y Monte-Carlo con 11, y Noruega con 6.

Dado que los participantes que hayan elegido Barcelona como punto de salida deben hacerlo con coches de una cilindrada hasta 1.300 cc o de una antigüedad anterior a 1966, desde aquí saldrán los dos coches más antiguos del rally, el Renault 4CV del francés Jean-Louis Vial y el Lancia Aurelia B20 GT del italiano Filippo Viola, ambos matriculados en 1953.

Fuente:JAS