Henning Solberg ha marcado el mejor tiempo en el Shakedown del Rally de Suecia, la nueva generación de coches del Campeonato del Mundo de Rallyes se ha visto las caras hoy por primera vez.

Con su Ford Fiesta RS WRC, Solberg ha marcado un tiempo de 2 minutos 2.5 segundos en la prueba de pruebas de cuatro kilómetros bajo la nieve y temperaturas de menos de dos grados bajo cero.

«Todo ha ido bien, estoy muy contento», ha comentado Solberg. «Suecia es un rallye muy importante para mí, aquí tengo una gran oportunidad para hacerlo bien.»

Solberg ha completado un total de siete pasadas y fue una décima de segundo más rápido que el piloto de Ford Mikko Hirvonen. Petter Solberg ha sido el tercero más rápido con su Citroën DS3 WRC, mientras que el campeón del mundo, Sebastien Loeb ha sido cuarto.

(c)Stobart WRC

Al principio, los pilotos han tenido problemas de agarre en la nieve, ya que había una gruesa capa de nieve blanda antes de la tierra. «Fue muy difícil en un primer momento, no es fácil con nieve blanda,» dice Loeb, que fue el primer piloto que disputó el tramo con su Citroen DS3 WRC.

Jari-Matti Latvala, que ha sido quinto con su Ford, ha agregado: «Los niveles de adherencia eran un poco inconsistentes ya que había una capa de hielo, pero con bastante nieve fresca en la parte superior. Pero hemos tenido una buena sensación con el coche y es importante saber que también tenemos velocidad.»

(c)Citroën

Los participantes estuvieron cuatro horas ajustando el set-up de sus vehículos, y ninguino reportó problemas destacables. Sin embargo el ex campeón de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, impactó con un talud de nieve en su primera toma de contacto con el Citroën DS3 WRC, pero no sufrió ningún incidente ni retraso destacable. Ken Block también se salió ligeramente de la carretera con su Fiesta RS WRC.

El responsable del equipo del estadounidense, Derek Dauncey, dijo: «Tuvimos suerte en poder hacer un buen test el lunes en una carretera con buen piso, pero era muy diferentes con las condiciones que nos hemos encontrado en el Shakedown, lo de hoy nos ha servido para coges más experiencia en el caso de que nos encontremos estas condiciones durante el rallye. Ha corrido algún rallye sobre nieve en Estados Unidos, pero no se permiten neumáticos con los clavos de allí, por lo que tiene mucho que aprender. »

(c)Citroën

El rallye se pondrá en marcha en Karlstad a las 20:00, hora local. El primer tramo se disputa a continuación con una Súper Especial a las 20:04 con un recorrido de 1,90 kilómetros cronometrados.

Fuente:WRC