Todo esta preparado para un final del Rallye de Suecia épico, este domingo cinco pilotos saldrán separados por poco más de 15 segundos con todo por decidir en seis tramos.

Mikko Hirvonen y su Ford Fiesta RS WRC, se ha situado al frente del rallye en el onceavo tramo donde ha superado a Mads Ostberg. A pesar de realizar un trompo en la siguiente especial, Hirvonen se ha mantenido en cabeza y ha finalizado con 7.4 segundos de ventaja a la espera del tercer y último día.

(c)Citroën

Pero no sólo Hirvonen y Mads Ostberg tienen opciones, Petter Solberg, Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier, los cinco están separados por tan sólo 15.8 segundos, la lucha por la victoria se espera que llegue hasta el final del rallye con el Súper Tramo, que será transmitido en directo para todo el mundo en televisión, y tendrá puntos extra para los tres pilotos más rápidos.

(c)Stobart M-Sport Ford Rally Team

El finlandés Hirvonen saldrá primero en la pista por primera vez, y tiene claro que podría perder tiempo ejerciendo de quitanieves para los pilotos que vengan por detrás, lo que ha tenido que hacer hoy Ostberg.

(c)Citroën

«Tal vez no lo conseguiré, pero nunca se sabe», dice Hirvonen. «Todo lo que puedo hacer es ir a fondo. Ha sido muy difícil hoy ya que todos los pilotos que iban por detrás nuestro, incluidos los del certamen nacional, estaban marcando una trazada equivocada, pero mañana esto no sucederá, así tal vez podamos estar arriba. Lo que tengo claro es que voy a atacar a fondo, todo lo que pueda.»

Ostberg comenzó el día de hoy con 14.8 segundos de ventaja sobre Hirvonen pero poco a poco ha perdido tiempo a medida que el día avanzaba.

(c)Stobart M-Sport Ford Rally Team

«Ha sido muy difícil el día de hoy», comenta el piloto del Fiesta de M-Sport Stobart. «Esperaba que fuera mejor en el segundo paso por los tramos, pero fue aún peor con todos los baches y roderas que se había formado. Es frustrante, pero así es. Sólo tengo que mantener la calma y no hacer ninguna tontería, y atacar otra vez. »

(c)Citroën

Petter Solberg es tercero, 1,5 segundos por detrás Ostberg a pesar de penalizar por segunda vez 10 segundos al llegar tarde a la salida del tramo 10.

«Era el plan para acabar «, explica la estrella noruega de Citroën, que ha sido el más rápido en dos tramos de bosque. «Yo estaba contento con el pilotaje, pero todo ha mejorado todavía más tras hacer algunos cambios y estoy contento.»

A parte de un trompo a alta velocidad a dos kilómetros del final del TC12, Latvala no ha sufrido más percances mientras luchaba por el podio desde la cuarta posición de la general, a 10.9 segundos de Hirvonen.

Sebastien Ogier, que compite en Suecia por segunda vez, ha impresionado con su Citroën DS3 WRC oficial, y ahora es quinto en la general, a 15.8 segundos del primero.

Su compañero de equipo Sebastien Loeb es sexto después de un pinchazo y un pequeño golpe en un banco de nieve, que llenó el filtro del aire de su DS3 y provocó que su motor perdiera potencia. Ya fuera de las opciones de victoria después de sus retrasos durante el primer día, el defensor del título ha destacado sus cuatro mejores cronos en los ocho tramos por los bosques, el sábado.

Kimi Raikkonen es séptimo con su DS3 WRC de ICE 1 Racing, PG Andersson ha bajado a octavo después de completar los tramos de la tarde del sábado sin la dirección asistida en su Fiesta RS WRC.

(c)Citroën

Patrik Sandell es noveno en la general con su Skoda Fabia S2000, podría haberse clasificado en mejor posición pero perdió tiempo al dar un trompo al tocar un banco de nieve en el tramo 13, entrando nieve al radiador de su Fabia, el copiloto Staffan Parmander tuvo que bajar del coche para limpiarlo.

Entonces Sandell tuvo que ir en la dirección incorrecta para encontrar un sitio donde poder girar y por poco colisiona con Sebastien Loeb.

Matthew Wilson es décimo en la general, habiéndose recuperado de los problemas en la dirección asistida de su Fiesta de M-Sport.

Detrás de él está Khalid Al Qassimi del equipo Abu Dhabi, Martin Prokop es 12º y Dennis Kuipers 13º, Ken Block es 14º después de quedarse atascado en un banco de nieve el sábado por la mañana.

El primer tramo del domingo, Torntorp, empezará a las 07:51, hora local.

Clasificación WRC Rally Suecia 2011
1 M. Hirvonen / J. Lehtinen Ford Fiesta RS WRC 2:34:56.1
2 M. Ostberg / J. Andersson Ford Fiesta RS WRC +7.4
3 P. Solberg / C. Patterson Citroën DS3 WRC +8.9
4 J. Latvala / M. Anttila Ford Fiesta RS WRC +10.9
5 S. Ogier / J. Ingrassia Citroën DS3 WRC +15.8
6 S. Loeb / D. Elena Citroën DS3 WRC +1:42.1
7 K. Räikkönen / K. Lindström Citroën DS3 WRC +5:05.5
8 P. Andersson / E. Axelsson Ford Fiesta RS WRC +5:30.7
9 P. Sandell / S. Parmander Skoda Fabia S2000 +7:44.8
10 M. Wilson / S. Martin Ford Fiesta RS WRC +7:46.

Fuente:Media Racing WRC