Cuando todavía falta algo más de un mes para el comienzo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que recordemos arrancará con la disputa del Rallye de Vila Joiosa, previsto para los días 1 y 2 de abril, ya se empiezan a conocer los planes de algunos de los pilotos que van a estar involucrados en el mismo, como es el caso del cántabro Eugenio Mantecón, que a sus 32 años afronta la actual temporada con el máximo de ilusión, y a la vez ambición, esperando poder luchar por el título de su categoría en la que va a ser su primera temporada completa en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, tras debutar en el mundo de la competición en el año 2000, concretamente en la Subida al Collado de Cieza.

A lo largo de estos doce años de actividad, Eugenio Mantecón ha acumulado un extenso y laureado palmarés, destacando entre otros resultados el Campeonato Absoluto y de Rallysprints de Cantabria de los años 2003 y 2004, así como los Subcampeonatos de Rallyes en esas dos temporadas, sobre un Mitsubishi Evo VII, consiguiendo en el año 2006 nada menos que quince victorias absolutas sobre un Hyundai Accent WRC, y el subcampeonato del pasado año.
Pregunta: ¿Haznos un breve resumen de cómo fue la pasada temporada, en la que conseguiste el Subcampeonato de Cantabria de Rallyes?
EM: La verdad es que el pasado año 2010 fue bastante bueno para mí, ya que finalmente conseguí el Subcampeonato de Cantabria de Rallyes, tras conseguir la victoria absoluta en los Rallyes Costa Esmeralda, Sarón y Cóbreces, pudiendo haber optado al título absoluto de haber estado presente en el resto de pruebas del certamen, a las que no acudí al coincidir con las citas del nacional.

(c)Sportfoto

Paralelamente disputé igualmente cinco citas del Campeonato de España de Rallyes, consiguiendo el mejor resultado en el Rallye de Vigo, en donde con un Mitsubishi Evo X conseguí la victoria en la Mitsubishi Evo Cup, fui segundo entre los Grupo N, y séptimo de la general final. Otros resultados destacados de esa temporada fueron el segundo puesto entre los Grupo N, y séptimo absoluto en el Rallye de Córdoba, y el quinto puesto entre los Grupo N conseguido en el Rallye de Alicante, sobre un Subaru Impreza. También quiero destacar las actuaciones que coseché en el Rallye de Llanes, a pesar de que tuve que abandonar cuando iba segundo entre los Grupo N y sexto en la general absoluta, y en el Rallye de El Ferrol, en donde igualmente tuve que abandonar cuando iba segundo entre los Grupo N.
Pregunta: ¿Con que equipo contaste el pasado año?
EM: En lo que a copilotos se refiere conté con el experimentado Carlos Del Barrio para el Campeonato de España de Rallyes, y con Miguel Gutiérrez para el Certamen Regional.
Mi padre se encargó de la Dirección General del Equipo que se denomina Motorsport Solución Cars (M.S.C Team), siendo Serapio Diego el Director Técnico y el Coordinador del mismo, mientras que Roberto Muñoz ejerció de Jefe de Mecánicos, y Héctor Diego y Gonzalo Blanco fueron los dos mecánicos del mismo, completándose el equipo con la presencia de Florentino Gómez, que ejerce las funciones como Jefe de Logística.

Pregunta:¿Quiénes fueron tus principales patrocinadores el pasado año?
EM: El pasado año conté con el importante apoyo de Asejespuente, Maga Metalúrgica, Trasucan, Reiger Racing, Consultures & Asesores Inde-Cantabria, Rallyart, BF Goodrich, M27, Mitsubishi Motors, RMC Motorsport, y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Pregunta:¿Qué planes y objetivos te has marcado para la actual temporada?
EM;:Tengo previsto disputar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al completo, así como todas las pruebas del regional cántabro que no coincidan con este certamen.
También tenemos programados realizar varios test a lo largo de toda la temporada.
En lo que a objetivos se refiere, aspiro a luchar por el título en la Mitsubishi Evo Cup y en la Categoría de Grupo N del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
En cuanto a las pruebas del regional, intentaré luchar por la victoria absoluta en todas las pruebas en las que participe.

(c)Sportfoto

Pregunta:¿Has realizado algún cambio en la configuración del equipo para este año?
EM:El principal cambio que he realizado es en el puesto de copiloto, ya que este año me va a acompañar el experimentado copiloto asturiano Alex Noriega, en sustitución de Carlos del Barrio, que como todo el mundo sabe va a disputar el Mundial de Rallyes WRC junto a Dani Sordo.
Por lo demás, mantengo el resto de componentes del equipo, así como todos los patrocinadores del pasado año, estando en estos momentos en negociaciones para que se incorpore en breve plaza algún nuevo e importante patrocinador.

Pregunta: ¿Qué vehículo vas a utilizar este año y que destacarías de él?
EM: La montura con la que voy a competir es una nueva unidad de Mitsubishi Evo X, con especificaciones del 2011, que rinde una potencia de 360 caballos, siendo la carrocería muy ligera, ya que las puertas, alerones y capots son de carbono, con lo que conseguimos que el peso total del vehículo sea de 1.350 kg.
Del vehículo destacaría entre otros apartados el de las suspensiones, para lo que cuento con el importante asesoramiento del piloto mundialista Dani Solá, y de la firma Reiger, sin duda una de las marcas más punteras y que mas alto rendimiento da, siendo Roberto Méndez, a través de su empresa RMC, el que se ha encargado de montar todo el vehículo.

Pregunta: Por último, con que ánimo afrontas esta temporada a la que le queda poco más de un mes para comenzar?
EM: La temporada la afronto con el máximo de ilusión, ya que tengo muy buenas sensaciones en estos momentos, sobre todo con el vehículo con el que voy a competir.
Este pasado sábado he realizado los primeros test con el nuevo vehículo y con mi nuevo copiloto Alex Noriega, y la verdad es que no han podido ser más positivos, ya que hemos podido rodar tanto con suelo seco, como con el firme húmedo, y ha ido todo a la perfección.
Las pruebas las hemos realizado en el conocido tramo de “Llueva”, sobre cuatro kilómetros, que lo hemos cerrado al tráfico para la ocasión, realizando nada menos que ochenta kilómetros en ambos sentidos, que nos has servido principalmente para rodar el motor, que es nuevo, y probar sobre todo diferentes reglajes de suspensiones.
ADJUNTO DOS FOTOS DE EUGENIO MANTECON PARA ACOMPAÑAR EL ARTICULO
Pie de foto: Eugenio Mantecón afronta con el máximo de aspiraciones la actual temporada 2011.