La nueva normativa de distribución de la automoción salvaguarda la continuidad de 150.000 empleos y del tejido empresarial

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, 15 de febrero, la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, consistente en la aplicación de la ley 12/1992 de contrato de agencia a los contratos de distribución del automóvil.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) la nueva normativa viene a resolver la anterior situación jurídica de indefensión de los concesionarios en sus relaciones mercantiles con los proveedores, ya que éstos podían modificar unilateralmente los contratos de distribución y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas y por los despidos de los trabajadores, debiendo quedarse además con los vehículos y recambios adquiridos.

El nuevo marco jurídico aprobado dota a las PYMES distribuidoras de automóviles de un régimen jurídico transitorio hasta la aprobación por las Cortes Generales de una Ley reguladora de los contratos de distribución, en la que ya trabaja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El propio Congreso, en marzo del año pasado, dio un mandato al Gobierno para que regulara por Ley el régimen jurídico de los contratos de distribución

La nueva normativa coincide con el actual proceso de reorganización de las redes de distribución por los fabricantes, consistente en el envío de cartas de preaviso de terminación de los contratos, para sustituir los vigentes por otros más favorables para sus intereses.

(c)Opel

Destrucción de empleo

A esto se suma el proceso de destrucción de empleo cualificado y el drama familiar que vienen sufriendo las PYMES distribuidoras durante esta larga crisis. Así, FACONAUTO estima que en los tres últimos años se han destruido más de 35.000 empleos directos, lo que ha supuesto una descapitalización de las empresas que han perdido a buena parte de sus mejores profesionales.

Por ello, FACONAUTO quiere expresar, en nombre de las más de 150.000 familias de las PYMES del Sector, su agradecimiento y reconocimiento a todos los Diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Convergencia y Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa Bai y UPyD, por apoyar con su voto personal el nuevo marco jurídico del Sector.

Desde hace más de 15 años, ANFAC se ha opuesto sistemáticamente a negociar con FACONAUTO un marco jurídico equilibrado que regule las relaciones mercantiles entre proveedores y distribuidores, rechazando incluso la mediación de la Dirección General de Comercio del MITYC que propuso un Código Ético que ANFAC rechazó y que FACONAUTO aceptó.

Misma línea que en Europa

La normativa está en consonancia con la Resolución nº 81457/2010 del Parlamento Europeo de 6 de mayo de 2010, que instó a la Comisión a “velar por que los distribuidores, incluidos los del sector del automóvil, gocen del mismo nivel de protección contractual en toda la UE del que disponen actualmente los agentes comerciales, ampliando el ámbito de aplicación de la Directiva 86/653/CEE a los acuerdos de distribución”.

Por otro lado, FACONAUTO  considera que la aprobación de la nueva normativa no debería interferir en los proyectos de inversiones de los fabricantes en España, ya que exportan más del 80% de su producción. La lógica empresarial de estas inversiones nada tiene que ver con el modelo jurídico de relaciones comerciales con los distribuidores que se aplica en un determinado mercado interior.

Finalmente, FACONAUTO  sigue abierto a un diálogo constructivo para dotar al sector del automóvil de un marco jurídico más seguro que sea la base para una fructífera colaboración mercantil entre proveedores y distribuidores, socios imprescindibles de uno de los Sectores estratégicos de nuestra economía.