LOS PABELLONES 6 Y 8, JUNTO A LA ZONA EXPOSITIVA DEL 7 Y EL CENTRO DE CONGRESOS, REÚNEN A 207 FIRMAS PUNTERAS DEL SECTOR

LA SEGURIDAD VIAL, EJE DE LAS CONFERENCIAS DE LA TERCERA JORNADA DEL I SALÓN DE EQUIPOS Y COMPONENTES PARA AUTOMOCIÓN

La segunda jornada de la Feria de Equipos y Componentes para Automoción ha contado con un programa de lujo gracias a la celebración del I Foro de Automoción, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza. MotorMecánica, que exhibe los productos de 207 firmas hasta el próximo sábado, ha sido el centro del debate del sector a nivel nacional.

La cita, coordinada por el Instituto Aragonés de Fomento, ha contado con la presencia del director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, y de la vicepresidenta de Feria, María López, quienes han dado la bienvenida a las instalaciones. En sus respectivas intervenciones, ambos han realzado el papel de la institución ferial al frente de salones que fomentan el desarrollo del tejido empresarial y, especialmente, de la automoción, tanto a nivel regional como español.

En la primera ponencia, que ha estado moderada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado el director de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Luis Valero, y el director general de General Motors España, Antonio Cobo.

(c)FBM Comunicación

Aliaga ha dicho que Aragón tiene razones para estar implicados con la industria de la automoción y ha enumerado los hitos de la Comunidad en esta materia: tales como la puesta en marcha de MotoLand, la aventura con el hidrógeno, el parque tecnológico y el apoyo reiterado y continuo a la industria carrocera y auxiliar.

En su intervención, el director de Anfac ha destacado el papel de Aragón y ha dicho que, en general en España y en Aragón particularmente, “el futuro no es tan malo como puede parecer”. A su juicio, el peor momento para el sector de fabricación de vehículos, ha sido “el mes de marzo de 2009”, pero el sector “ha sabido cómo remontarlo”. En este tiempo, ha apuntado, España ha mostrado una “gran versatilidad” y ha subrayado el éxito de los contratos de relevo y algunas de las medidas acordadas en la reforma laboral.

Ha insistido en la importancia de la formación profesional y la formación continua y ha afirmado que su impresión de cara a afrontar el futuro es “positiva”. Desde 2007, España ha perdido más de 400.000 unidades de producción –hace cuatro años, esta cifra se situó en 2.889.703- y ha matizado que para conseguir repuntar “debemos crecer, al menos, al 1,5 por ciento”.

El sector da empleo a poco más de 304.000 personas, lo que supone que ha descendido en 189.000 desde 2007, pero ha resaltado la “poca conflictividad laboral, a pesar de lo que ha caído”. En relación con la exportación ha dicho que ésta se ha mantenido, si bien han variado los países tradicionales de destino por otros de fuera de la Unión Europea.

Entre los objetivos fijados para el segmento de la fabricación, el director de la asociación ha apuntado hacia la recuperación de niveles de producción y estabilizar el mercado para recuperar las cifras anteriores que se situaban entre 1,3 y 1,4 millones de turismos al año. Para Valero, las oportunidades para salir de las dificultades se centran en fabricar vehículos pequeños y eficientes; potenciar un mercado local fuerte y sólido; estar presente en el desarrollo de las nuevas tecnologías para vehículos más ecológicos; llevar a cabo una política de incentivos y mejorar el tratamiento fiscal para determinados vehículos.

Finalmente, ha concluido con la importancia de desarrollar la logística, la I+D+i, apostar por las tecnologías de futuro y los nuevos modelos, así como disminuir el desempleo y un mayor flujo de la financiación.

Para Antonio Cobo, director general de GM España, nos movemos en un mundo con “mayor conciencia social”. El petróleo, según ha explicado, es un tema que “nos debemos de plantear” porque dentro de unas décadas “lo veremos como una vela en la oscuridad”. En relación con el futuro y las claves para afrontarlo, Cobo ha apostado decididamente por la electricidad: “es el camino”.

(c)FBM Comunicación

“En la actualidad, el 30 por ciento de las emisiones de la atmósfera provienen del transporte, puesto que circulan 900 millones de vehículos diariamente por las carreteras de todo el mundo”. Para 2020, la previsión es que sean 1.100 millones. Desde 1993, año en el que se comenzó a hablar de normativas y leyes que regularan las emisiones, hasta la actualidad “hemos disminuido en un 90 por ciento las emisiones, pero está claro que no es suficiente”.

En la planta aragonesa, su director general ha explicado que está asegurada la segunda fase del Astra y ha apuntado que en 2011 van a fabricar más de 400.000 vehículos, que es la previsión para este año. Según ha dicho, el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza) es “tranquilizador”, aunque ha matizado que “tenemos que tener claro que el futuro está en nuestras manos, pero debemos ser capaces de saber hacerlo”.

Desde su punto de vista, el futuro pasa por la electricidad, no sólo en la industria del automóvil, sino en otras muchas industrias “aunque no hay que desdeñar al resto”. En cuanto al papel de General Motors, Cobo ha expuesto que la marca alemana “está en todos los campos y es pionera en un gran número de ellos”. Buena prueba de ello es la salida al mercado de un nuevo modelo, que estará en los concesionarios antes de finales de año, que será un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

Para Antonio Cobo, los vehículos del futuro tienen que ser seguros, prácticos, económicos y que aporten una conducción divertida. El problema de los turismos eléctricos es su baja autonomía, por lo que “estamos trabajando para solventarlo”. Antes de concluir, el director general de GM España ha dicho que el tema de la tecnología “es vital porque no hay futuro sin la tecnología”.

La segunda sesión de la mañana, centrada en la industria de la alta competición, ha estado moderada por el consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión. Así, en esta charla, el piloto de F1 Pedro Martínez de la Rosa ha recalcado la calidad del circuito de Alcañiz y ha respondido que la pista sí está preparada para albergar un gran premio de Fórmula 1, “desde el primer día que se diseñó porque el objetivo siempre ha sido que pueda ser sede de una prueba de F1”.

“Es el mejor circuito que hay en España, estoy plenamente convencido”, ha afirmado Martínez de la Rosa. El piloto catalán también ha dicho que espera tener claro su futuro en las próximas semanas, pero que éste pasa por la Fórmula 1, “de una u otra manera”. “Tengo claro que estaré”, ha matizado Pedro Martínez de la Rosa.

Para Jaime Puig, director de Seat Sport, es importante que una marca como la suya esté presente en este tipo de foros en los que se reúnen los profesionales del sector y siempre “surgen aspectos positivos”. En cuanto a la estrategia de su grupo, Wolkswagen, ha destacado que su línea de negocio no pasa por la Fórmula 1, aunque “sí estamos en otras disciplinas”.

En definitiva, el sector del automóvil, tanto desde el punto de vista de la industria como de la alta competición, se han dado cita en MotorMecánica 2011. El certamen, que ocupa los pabellones 6 y 8, y el 7 que alberga una exposición de vehículos clásicos de distintas épocas. En total, 35.000 metros de superficie que permanecerá abierto hasta el próximo sábado, 26 de febrero.

AGENDA PARA EL VIERNES, 25 DE FEBRERO

10.00-12.00 SALA 2

Reunión Comisión de Trabajo de Internacionalización, Cluster Automoción

11.00-13.30 SALÓN DE ACTOS

I Mesa Redonda sobre Seguridad Vial: automovilistas y talleres de reparación.

12.00-14.00 SALA 2
Reunión Comisión de Trabajo de Eficiencia Operativa, Cluster Automoción