La carrera del Gran Premio de Portugal se ha disputado en condiciones de seco y uno de los grandes animadores de la misma ha sido Maverick Viñales, que ha estado muy cerca de conseguir el primer podio de su vida en el Campeonato del Mundo de Motociclismo al terminar cuarto, separado tan sólo por dos milésimas del tercer clasificado, Johann Zarco, que lo ha superado en la chicane en la última vuelta. El piloto catalán del Blusens by Paris Hilton Racing Team ha salido desde la undécima posición y enseguida ha empezado a superar rivales para situarse cuarto a partir de la novena vuelta de las veintitrés de que constaba esta tercera prueba del Campeonato. A partir de ese momento, Mack ha liderado el grupo perseguidor que buscaba alcanzar a Cortese y Faubel para pelearles el podio y cuando sólo faltaban cinco giros los ha atrapado y en la curva de final de recta de meta los ha superado y se ha colocado segundo. En ese momento se ha desatado una dura pelea entre cuatro pilotos que finalmente se ha resuelto a favor de Cortese (2º) y Zarco (3º).

Viñales y Gadea GP Portugal

©fastpressphoto

Tras el carrerón de Jerez, GP en el que un fallo mecánico le apartó del podio, Viñales ha vuelto a demostrar que es un corredor a tener muy en cuenta para el futuro. Su compañero Sergio Gadea, por el contrario, ha tenido una difícil carrera en la que un pequeño percance en su moto y su dificultad para acabar de encontrar de nuevo el feeling con la 125 le han llevado a pelear por un objetivo muy lejano del que en realidad le corresponde. El piloto de Puçol ha estado defendiendo el décimo lugar durante la primera mitad de la prueba pero a partir del giro trece, justo uno después de marcar su vuelta rápida, su Aprilia ha tenido un pequeño problema y se ha visto relegado hasta la decimocuarta posición, aunque finalmente ha logrado cruzar la línea de meta duodécimo. Ahora ambos pilotos están empatados en el sexto lugar de la general con veinte puntos y Viñales ocupa la primera posición en la clasificación del mejor rookie del año.

Viñales GP Portugal

©fastpressphoto

25 MAVERICK VIÑALES (4º. 41’26.454, +4.468): “Cuando ha terminado la carrera pensaba que había entrado tercero pero luego he visto que había sido cuarto. Ha sido una lástima porque se nos ha escapado el podio por muy poquito. Quiero agradecer a mi equipo el gran trabajo que ha hecho porque ayer por la tarde encontraron el problema que nos impedía ser más rápidos y eso ha sido fundamental para ser hoy tan competitivos. De hecho hemos rodado con un ritmo de más de un segundo mejor que el de los entrenamientos. El problema era una placa de carbono del carenado que no flexionaba bien y que impedía que el amortiguador hiciera todo su recorrido. Los mecánicos han tenido la habilidad de mirar ahí y han podido solucionarlo. Creo que he hecho una gran carrera, en ocasiones yendo al límite y arriesgando bastante en varios puntos, como cuando he pasado a Faubel y Cortese a final de recta, sabía que podía frenar más tarde que ellos, y he estado a punto de caerme varias veces, pero he conseguido dominar esas situaciones. Pensaba que Zarco estaba un poco más lejos en la chicane pero me ha pasado muy bien y me ha sacado unos metros que al final me han costado el podio por dos milésimas. Tengo un poco un sabor agridulce pero la valoración es muy positiva porque salíamos desde muy atrás y hemos vuelto a estar en la pelea por el podio. Nuestra asignatura pendiente es calificar un poco mejor.”

Gadea GP Portugal

©fastpressphoto

33 SERGIO GADEA (12º. 42’22.351, +1’00.365): “Estoy disgustado porque no consigo estar a la altura de la moto y pese a que el equipo está trabajando muy bien los tiempos no salen y los resultados son decepcionantes. Hoy estaba peleando por la décima posición, muy lejos de donde debería estar, y a mitad de carrera he tenido un pequeño problema con la moto que me ha hecho perder el ritmo y algunas plazas, me he ido hasta el decimocuarto lugar y finalmente he terminado duodécimo, una clasificación muy pobre. Lo que me da tranquilidad es la actitud del equipo y eso me permite que sólo deba preocuparme por intentar encontrarle el punto a la moto. Pese a este mal resultado y la caída de Jerez no es momento de venirse abajo y hay que seguir trabajando duro para que las cosas nos salgan mejor en los próximos GGPP.”

RICARD JOVÉ (TEAM MANAGER BLUSENS by PARIS HILTON RACING TEAM): “Además de felicitar a Mack por su extraordinaria carrera, tanto Raúl Romero como yo queremos hacer un reconocimiento público a Christian Lundberg y a sus mecánicos porque han sido capaces de darle una moto que iba muy bien después de encontrar ayer por la tarde un problema que penalizaba un poco sus prestaciones. Mack es una apuesta personal del equipo y en sólo tres carreras en el Mundial ha estado dos veces a punto de subirse al podio, en Jerez un problema mecánico le apartó de él y hoy se le ha escapado por dos milésimas después de hacer una carrera en la que ha demostrado que es un piloto muy competitivo y ganador. Estoy seguro que tanto los patrocinadores, Blusens, Avintia y Pacha, como Paris Hilton estarán muy contentos con él.”