¡Holowczyc y Loprais entran en la historia!

Tras 7 días de carrera y un total de 3.983 km recorridos, de los cuales 2.366 km de especial, 76 de los 130 equipos que tomaban la salida en la Plaza Roja, el 10 de julio, llegan a la meta de Sotchi y finalizan el 3er Silk Way Rally. Se trata de una edición histórica, porque tanto en la categoría coches como en camiones se consagra a pilotos más bien acostumbrados a quedarse en los puestos de honor. Aunque el polaco Krzysztof Holowczyc había ganado en Baja, en Sotchi consigue su primera victoria en una carrera de etapas larga. En la categoría de los mastodontes, el checo Alès Loprais consigue un bien merecido triunfo imponiéndose a la armada Kamaz.

Silk Way Rally 2011

©R.P.M. Events - Eric vargiolu / Dppi

¡Un final a la altura del evento! Ante miles de espectadores entusiastas, los pilotos cruzaban la meta del Silk Way Rally 2011 situada delante del Ayuntamiento Polyana de Sotchi, en el lugar que albergará la villa olímpica de los Juegos de Invierno de 2014. Se agolpaba la muchedumbre que había acudido a presenciar el triunfo en el podio final del polaco Krzysztof Holowczyc (BMW), en coches, y del checo Alès Loprais (Tatra) en camiones, tras una carrera llena de sobresaltos de la primera a la última jornada.

En la categoría coches, aunque los problemas mecánicos le costaron a Stéphane Peterhansel (Mini), 2h24 en la primera etapa, facilitando mucho las cosas, el piloto polaco ha sabido gestionar su ventaja con maestría y no ha cometido ni un solo error en pista. De esta forma se adjudica su primera victoria en una carrera de etapas de una semana y granjea un nuevo estatus al entrar a formar parte del selecto grupo de favoritos a la victoria. Además, no solo se impone frente a la referencia mundial de la disciplina, Stéphane Peterhansel, sino que le deja atrás por 1h59’28.

En el podio de Sotchi, el público presente solo tenía ojos para Aleksander Zheludov, 3º de la clasificación general final, a 3h24’33, ¡y primer ruso! Un resultado excelente para el piloto de Nissan Frontier, ex Overdrive, que durante toda la carrera ha padecido problemas mecánicos recurrentes.

Silk Way Rally 2011

©R.P.M. Events - Eric vargiolu / Dppi

En camiones, el Silk Way Rally 2011 marca también un cambio de estatus para Alès Loprais. Competidor nato y piloto no oficial, el checo, con 3 victorias de etapa en el Dakar, no había conseguido escalar hasta el momento a lo más alto del podio en una carrera internacional, como en el Dakar 2007 o en el Silk Way 2009. Sin embargo, rubrica ahora una victoria importante y confirma sus aspiraciones a ganar el próximo Dakar. Aunque todo parece haberse jugado la noche de la 6ª etapa, cuando el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) recibía una penalización de una hora por exceso de velocidad durante el enlace, el sobrino de Krel Loprais, seis veces ganador del Dakar en camiones, no ha desmerecido en absoluto este triunfo. Ha sido el único capaz de plantar cara al domino de los Kamaz, que jugaban en casa, impidiendo que la armada azul se adjudique todas las especiales, al ganar la 4ª etapa.

Al final, los Kamaz, deben contentarse excepcionalmente con el podio, con el segundo puesto para el ruso Firdaus Kabirov, a 16’41 del checo, y un más que meritorio tercer puesto, a 38’36 del ganador, para su joven compañero de equipo Andrey Karginov (Kamaz), que se estrena a nivel internacional, mostrando una gran regularidad . Es un piloto al que habrá que seguir de muy cerca en el próximo Dakar. Tampoco hay que olvidar al gran perdedor del tercer Silk Way Rally, el vigente campeón, Eduard Nikolaev, efímero líder de la general, hasta que se le rompió el motor en la tercera etapa.