Marc Coma alcanza el liderato en motos y Campos, Romero y Vila lo mantienen en coches, quads y camiones

En una jornada en la que el calor no ha apretado tanto como en ediciones anteriores y donde si el protagonista ha sido algo el viento que ha calmado muy mucho el calor sofocante, el portugués Filipe Campos, BMW, ha dominado de principio a fin en las dos especiales disputadas ayer acumulando un total de 3:40:24.0, lo que le hace más líder tras también serlo tras la etapa prólogo. Tercero en 2009, Campos ha vuelto tras un año de ausencia con energías renovadas que parece que podrían servirle para hacerse con la victoria final de una competición que lleva varios años persiguiendo, ya que acumula con ésta 17 participaciones desde 1988.

Campos-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

La sorpresa la ha protagonizado Joan Roca que, tras haber marcado el segundo mejor tiempo en el primero de los tramos,a sólo 39 segundos del portugués Campos, en el kilómetro 42 empezaron los problemas para el Equipo Roca 4×4, ya que a la recepción de un salto se rompía la caja transfer de su Mitsubishi L200 Proto Tot Curses, quedándose solo con tracción posterior, pese a lo cual siguieron atacando, para perder el menor tiempo posible e intentar repara la avería al final de la etapa. Sin embargo, una larga trialera en subida en el kilómetro sesenta de la especial puso fin a la carrera de Roca y Ferrer, al romperse finalmente un semieje trasero y quedarse sin ningún tipo de motricidad.

Joan Roca-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Finalmente, la segunda posición ha sido para el holandés Ten Brinke, a 3:21 de Campos; y tercero ha sido el ruso Leonid Novitskiy.

Jean- Louis Schlesser Fina Román-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Rui Sousa, ayer muy rápido en la prólogo, ha sido séptimo, mientras que Jean- Louis Schlesser ha finalizado noveno.
El primer español de la tabla es Salvador Segura, décimo cuarto, que con este resultado ha conseguido vencer esta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, seguido en este certamen por Mark Blázquez, décimo sexto en la general de la Baja.

Suría-Hernández Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

El equipo femenino formado por Marta Súria y Mari Ángeles Hernández, que hoy comenzaba su aventura, ha finalizado en trigésimo sexta posición, con la única intención de rodarse de cara a poder estar en el Dakar 2011.

Reyes-Roch Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Peor suerte corría el equipo VM Competición formado por Reyes y Roch, tras liderar la categoría T2, se debían retirar tras impactar con un árbol y tener que solicitar asistencia medicalizada en el segundo de los tramos del día. Igualmente otro de los equipos de VM Competición, el nuevo buggy enteramente diseñado por el equipo, pilotado por Valero y copilotado por Ordaz, se debían retirar debido al desgaste del material que no les respondio en condiciones favorables y se debían retirar. El tercero de los equipos VM, el formado por Fortunyy Fernández, al igual que sus compañeros, Reyes y Folch, tenían una salida de pista e igualmente se veían abocados al abandono.

Joan Barreda-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

En motos, Marc Coma ha alcanzado el liderato general tras el abandono de Joan Barreda, líder hasta el final del primer tramo. De esta forma, Coma se coloca primero con una ventaja de 5:19 sobre Gerard Farrés, segundo, y de 10:39 sobre el portugués Gonçalves. Marc Guasch, ganador el año pasado, ha sufrido problemas con la estrategia de combustible al final de la primera etapa que le han retrasado. Aunque ha conseguido finalizar, ha perdido mucho tiempo y, pese a que ha tomado la salida del segundo tramo, el sexto puesto obtenido no le ha permitido remontar demasiado en la general.

Por su parte el de Off Road Site, tenía una de cal y una de arena en la jornada de ayer dado que Joan Barreda tras ir abriendo pista toda la jornada, el piloto de Husqvarna-Speedbrain conseguía una clara victoria en la especial matutina de 183 Km. con una ventaja de 44 segundos sobre Marc Coma, y ampliaba así la distancia en la clasificación general. El piloto castellonense empezaba a sufrir algunos fallos en su moto a partir de mitad de ésta especial, por lo que veía recortada su diferencia con Coma de 1,33 minutos en el Km. 103 a los 44 segundos al finalizar la etapa. Tras los intentos por parte de los técnicos de solucionar el problema en la asistencia, Barreda salía de nuevo a la segunda especial del día, pero al poco de comenzar, de nuevo han surgido los fallos mecánicos, que le han obligado a ralentizar totalmente su marcha, e incluso a empujar su motos durante varios kilómetros, desvaneciéndose de ésta forma sus posibilidades de victoria en la carrera.

Igualmente Marc Guasch, último ganador de la Baja en motos, tenía uUna avería en la bomba de gasolina que daba al traste con todas las opciones
del piloto Yamaha, que en esos momentos rodaba en tercera posición y que hizo que perdiera mas de una hora en la primera especial del Sábado
sentenciando de esta manera todo el fin de semana.

Oscar Romero-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Entre los quads, Óscar Romero ha vuelto a dominar claramente, y ha marcado el segundo mejor tiempo de la general, sólo por detrás de Coma. Quien era segundo en esta categoría, el aragonés Mario Gajón, ha sufrido una avería mecánica y se ha visto obligado a abandonar, de modo que Masante y Montero completan el pódium provisional.

En camiones, Vila y su Iveco han vuelto a marcar la diferencia y acumula una ventaja de 10:46 sobre su más directo perseguidor: David Oliveras; mientras que en buggies Miquel Vila no ha podido con Perera y se mantiene segundo. Manuel Borrera sufría a 40 kilómetros de la meta, cuando se encontraba justo detrás de Pep Vila y Oiveras, reventaban la rueda delantera izquierda, por lo que se debían parar para cambiarla, operación en la que perdían cerca de 40 minutos.

En el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Serrat, Triviño y Carlos Aldecoa han compuesto el pódium. Sin embargo, la entrega de trofeos se celebrará mañana conjuntamente con la de la Baja a las 20:00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Hoy la salida del primer tramo de la jornada será en Perdiguera a las 6:43 para las motos y en Tauste a las 7:12 para los coches.

LA OPINION DE LOS PILOTOS

Marc Coma-Baja España Aragón 2011

©AMV

Marc Coma: “Ha sido una etapa bastante divertida. Hemos empezado con buen ritmo y desde un principio estábamos muy a gusto con la moto. Luego, nos hemos parado en el “refueling” y ello nos ha penalizado unos segundos respecto al líder por entonces. La primera parte de la etapa ha sido exigente pero hemos disfrutado mucho. Ha sido en la segunda parte de la jornada cuando, un pequeño problema con el cambio nos obligó a aminorar el ritmo, aunque al final creo que podemos estar satisfechos con el resultado. La moto, muy ágil y con más potencia nos ha permitido disfrutar de la etapa».

Gerard Farrés-Baja España Aragón 2011

©Farres Press

Gerard Farrés: «He ido muy bien, pero un problema a la bomba de gasolina a 40 kilómetros de la llegada de la primera especial me ha hecho perder cuatro minutos. Estoy segundo y a pesar de que la diferencia con Marc Coma es importante, yo mañana saldré a tope y a ver como se desarrolla la carrera».

Joan Roca-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Joan Roca: “En esta carrera hemos ido realmente rápido y hemos visto claramente que podemos estar con los mejores. Nuestro gran problema es el presupuesto, que no nos permite medirnos a armas iguales con los equipos oficiales, pero con nuestras actuaciones en la Copa del Mundo con un pequeño equipo y un buen vehículo como es el Mitsubishi L200 Proto realizado por Tot Curses hemos demostrado que nuestras prestaciones son como las de los mejores pilotos de la especialidad. Espero que podamos conseguir los medios para seguir con esta buena progresión”.

Manuel Borrero-Baja España Aragón 2011

©Lince Team

Manuel Borrero:“La etapa del día se ha desarrollado muy bien hasta el reventón de la rueda, hemos rodado de manera  correcta sin cometer errores e intentando maniobrar en las numerosas curvas en el que el camión por sus grandes dimensiones, tiene problemas de paso. Hemos estado toda la etapa al ritmo de Pep Vila con una clara inferioridad manifiesta mecánica lo que nos hace estar muy satisfechos con el trabajo desarrollado hasta el momento ”.

Clasificación Oficial Coches Etapa 1 Baja España Aragón 2011

1 4 MONSTER ENERGY X-RAID Filipe CAMPOS PRT Jaime BAPTISTA PRT BMW X3 CC 3:34:56.0
2 26 BERNHARD TEN BRINKE Bernhard TEN BRINKE NLD Matthieu BAUMEL FRA MITSUBISHI Racing Lancer +3:14.0
3 1 P MONSTER ENERGY X-RAID Leonid NOVITSKIY RUS Andreas SCHULZ DEU T1 3 BMW X3 CC +7:35.0
4 38 ERIK VAN LOON Erik VAN LOON NLD Harmen SCHOLTALBERS NLD MITSUBISHI Racing Lancer +8:02.0
5 6 OFFROAD SPORT-CZ Miroslav ZAPLETAL CZE Tomas OUREDNICEK CZE 5 BMW X3 +12:11.0

Descarga la clasificación de la etapa en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 1 en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 2 en PDF: Pincha aquí

Clasificación Oficial Motos Quads Etapa 1 Baja España Aragón 2011

1 201 MRW RED BULL AMV Marc COMA ESP KTM ESP OM 1 KTM 450 EXC 3:31:44.0
2 301 KNIGHT FRANK-QUATRO.COM Oscar ROMERO ESP ESP OQ 1 KTM 525 XC +4:58.0
3 204 FARRES TEAM ESP Gerard FARRES ESP KTM 530 EXC-R +5:18.0
4 210 BIANCHI PRATA/BP ULTIMATE PRT Paulo GONÇALVES PRT HUSQVARNA TE 511 +10:36.0
5 224 GOYA MOTORRAD ESP David ADRIA ESP HUSQVARNA TE 511 +15:13.0

Descarga la clasificación de la etapa en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 1 en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 2 en PDF: Pincha aquí

Clasificación Oficial Camiones Etapa 1 Baja España Aragón 2011

1 601 JOSEP VILA ROCA  Josep VILA ESP TORNABELL/VanEE ESP IVECO Trakker 4×4 4:22:07.0
2 603 EPSILON  DAVID OLIVERAS ESP Daniel CAMARA/ESTEVE ESP MERCEDES BENZ +10:24.0
3 504 JORDI PERERA GRAU  Jordi PERERA ESP Jordi CERVANTES ESP POLARIS Ranger RZR XP 9 +12:40.0
4 502 BIELA CLUB MANRESA  Miquel VILA ESP Xevi BERENGUER ESP RBSObey 850 Sport +14:45.0
5 606 RALLYART DIV. FUORISTRADA  Renato RICKLER ITA IVECO Eurocargo 4×4+40:13.0

Descarga la clasificación de la etapa en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 1 en PDF: Pincha aquí

Descarga la clasificación de la etapa sector 2 en PDF: Pincha aquí

FOTOS BAJA ESPAÑA ARAGON 2011 BY MOTORVSMOTOR MUNDIAL FIA Y CAMPEONATO ESPAÑA RALLYES TT

Nani Roma Joan Barreda - Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Rui Sousa-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Rui Sousa-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

 Leonid NOVIYTSKI-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

 Salvador Servia Fina Román Jean- Louis Schlesser-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

 Manuel Plaza-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

  Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Amadeus MATZKER- Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Emilio EIROA- Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

 Enrique REYES- Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

FOTOS BAJA ESPAÑA ARAGON 2011 BY MOTORVSMOTOR CAMPEONATO ESPAÑA RALLYES TIERRA

Campeonato España Rallyes de Tierra-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Campeonato España Rallyes de Tierra-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Campeonato España Rallyes de Tierra-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Campeonato España Rallyes de Tierra-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

Campeonato España Rallyes de Tierra-Baja España Aragón 2011

©MotorVSMotor

DE INTERES

Fotos Baja España Aragón 2011 by Fotosportmarin: Pincha aquí