Vettel consigue una nueva pole con los PZero Rojos Blandos

Sebastian Vettel está hoy un poco más cerca de confirmar su primer título del mundo con neumáticos Pirelli, tras establecer la pole position bajo las luces de Singapur. El piloto alemán ha sido el más rápido con un tiempo de 1m44.381s, equipando PZero rojos superblandos. Vettel ha batido la pole del pasado año por más de un segundo. Esta ha sido la pole 26 del alemán (su 25ª en 50 carreras con el Red Bull Racing) y la 14ª del equipo en este año, manteniendo así su récord.

De nuevo, se han desplegado una amplia gama de estrategias para la carrera de mañana, cuando la estrategia de pit stops será crucial. Con una diferencia de 0,8 a1 segundo por vuelta entre los neumáticos blando y superblando, la mayor parte de los pilotos podrían optar por una estrategia a tres paradas, aunque algunos equipos puedan intentar realizar dos paradas.

De nuevo, el circuito de Singapur ha supuesto un reto para los frenos y para los neumáticos, que impactan con los pianos a más de 200 km/h, absorbiendo unas enormes fuerzas. Gracias a los trabajos de sustitución que se han realizado esta pasada noche, no se han producido los desprendimientos de pianos que se vieron durante la jornada de entrenamientos libres del viernes.

Vettel

©Pirelli - Andrew Ferraro

Todos los pilotos han completado las dos primeras sesiones de clasificación con una combinación de PZero rojos y amarillos. Los diez pilotos que han accedido a la Q3 – incluyendo los dos Force India por primera vez esta temporada – han usado P Zero rojos superblandos desde el inicio. Los Force India no han salido a pista durante esta sesión, mientras el piloto de Mercedes, Michael Schumacher, no ha podido establecer un tiempo y el McLaren de Lewis Hamilton no ha completado una segunda vuelta. De esta manera, todos ellos pueden contar con un juego adicional de P Zero rojos supersoft para la carrera de mañana – para la que existe una probabilidad de lluvia de un 40%. Durante la vuelta final de Hamilton en la Q2, equipado con PZero rojos, ha sufrido un pinchazo debido a un neumático cortado, probablemente a causa de unos deshechos.

De nuevo, las condiciones han sido calurosas y húmedas, con una temperatura ambiental de 30ºC y una humedad del 71%. Aunque estas condiciones no afectan al rendimiento de los neumáticos, los altos niveles de humedad hacen que la superficie de la pista sea más deslizante, un efecto similar a una ligera capa de lluvia.

Paul Hembery, responsible de Pirelli motorsport: “Aunque tuvimos algún problema con los pianos durante la jornada de ayer, una eficiente intervención de la FIA y de los organizadores de la carrera durante la pasada noche, ha hecho que no se repitieran durante la jornada de hoy y que hayamos disfrutado de una sesión de clasificación extraordinaria que nos ha permitido ver alguna de las estrategias previstas para mañana. Por supuesto, existe la posibilidad de que llueva mañana, lo que introduciría un elemento de imprevisibilidad, pero con los tres primeros pilotos alineados, será fascinante ver cómo se desarrolla la acción.”

Jaime Alguersuari: «Hoy, el equipo ha tomado una decisión que yo acepto, porque la F-1 no son sólo matemáticas y hay que buscar otros caminos. Hemos modificado ciertos reglajes que hasta la fecha han funcionado muy bien, y que explican una parte de nuestro éxito hasta el momento.Cuando he estado convencido de que podía puntuar lo he dicho. Hoy sólo puedo decir que pondré todo el corazón en llegar a los puntos, pero honestamente, no tengo ni idea de cómo reaccionará el coche cargado a tope de gasolina y cómo y cuánto desgastará las ruedas».

Vitantonio Liuzzi: “Sabíamos que sería un circuito complicado, ya que el F111 no se adapta muy bien a este trazado pero, en general, debo decir que no ha ido mal. Hoy nos hemos concentrado en el balance y la tracción del coche para  poder entenderlo mejor; sin embargo aún tenemos que averiguar por qué hemos perdido ritmo en el tercer sector, donde también perdimos agarre trasero con el nuevo juego de neumáticos. De todos modos, creo que podemos estar orgullosos, ya que, si todo hubiera ido bien, podríamos haber batido a nuestros rivales directos. La sesión de clasificación no era lo más importante para mí tras la penalización de Monza, así que lo que quiero es que llegue la carrera de mañana. Es cierto que será muy dura, pero confío en nuestras opciones de luchar contra nuestros rivales directos visto los tiempos que hoy hemos log rado”.
Daniel Ricciardo: “Ha sido una sesión bastante dura porque teníamos programado ir a una sola vuelta con cada uno de los dos juegos de neumáticos, así que no podía haber margen de error. Creo que la clasificación ha ido bien, aunque es verdad que esperaba mejorar algo más con el segundo juego y quizá haya forzado un poco. Toqué el muro en la penúltima vuelta, pero eso demuestra que lo he dado todo. Estoy satisfecho porque la distancia con nuestros rivales directos es menor aunque me siento un poco decepcionado por no haber terminado por delante después estar tan cerca. Sin embargo, hemos dado un paso adelante con respecto al día de ayer. Esta noche lo más importante es comer, beber y dormir bien para mañana estar en condiciones óptimas Será una carrera larga, pero tengo ganas de que llegue el momento porque será una verdadera prueba par a mí”.