Primer doblete de la temporada para los pilotos Bankia Aspar

Nico Terol y Héctor Faubel, segundo y tercero, completan exitosamente el fin de semana en Japón, tras una actuación de fábula

Definitivamente las cábalas de ayer para la carrera de 125, del Gran Premio de Japón, han sido prácticamente exactas. El pelotón de 125 no ha permanecido uniforme prácticamente ni una sola vuelta. Terol, Faubel y Zarco, que partían desde la primera fila, y quienes más ritmo mostraron en entrenamientos, se han escapado desde que se apagara el semáforo. También hubiera entrado en esta fuga Viñales, de no haber sufrido un fallo mecánico justo antes de la carrera, que le obligaba a partir último, y por tanto con menos opciones de llegar hasta las plazas de podio. Aparte de que la carrera de 125 arrancaba una hora más tarde de lo habitual (12:00 hora japonesa), la bajada de temperaturas ha sido otra de las reseñas de este día de carreras celebrado en Motegi. Pese al frío (17º grados en ambiente) el ritmo de paso ha sido bastante alto, ya que la vuelta rápida quedaba establecida en 1.58.508, y los dos primeros clasificados se han mantenido en 1.58 durante algunos giros. Terol dominaba la primera parte de la carrera, Zarco la segunda, al final el francés se ha llevado la victoria, y Terol y Faubel le seguían en el podio.

Podium 125cc

©Aspar Team

Afortunadamente, después de tres intentos previos, después de tres carreras partiendo desde la primera fila, los pilotos BANKIA Aspar, Nico Terol y Héctor Faubel, hoy sí han podido completar el fin de semana en el podio. El alcoyano ha firmado un segundo puesto en clave de título, de los astutos, de esos en los que priman los veinte puntos. No sin antes probar sus opciones, ya que ha dominado las trece primeras vueltas tirando fuerte para tratar de escaparse. En el decimoquinto giro, Nico se ha colado y perdía algunas décimas frente a Zarco, y ha preferido amarrar la segunda posición antes que arriesgar más de lo necesario. Cuarto podio consecutivo para él y todavía 31 puntos de ventaja en la general, que progresivamente le acercan más a su objetivo. Su compañero Héctor Faubel ha sido su mejor aliado durante el primer tercio de la carrera, ya que contenía las embestidas de Zarco, y lo ralentizaba pasándolo en un par de ocasiones. El edetano ha estado soberbio, pero desafortunadamente su cuello, todavía convaleciente por la caída en Aragón, le ha pasado factura, y las molestias le obligaban a disminuir la marcha. Aun así ha sabido gestionar la ventaja inicial para conseguir una meritoria tercera posición, su tercer podio de la temporada. Por tercera jornada consecutiva, el benjamín del BANKIA Aspar, Adrián Martín, ha culminado el éxito del conjunto valenciano. Fiel a su planteamiento, se ha mantenido firme en los primeros giros para encolarse al grupo perseguidor, en el que ha batallado hasta el final para alzarse con la octava plaza.

Terol

©Aspar Team

Nico Terol: «En teoría tenía bastante clara mi elección de neumáticos, pero a mitad de carrera los he destrozado. Además, casi al final me he colado un poco después de la recta de meta. En la frenada he intentado acercarme mucho a Zarco, tanto que casi me lo como, he tenido que modificar la trazada para no caerme. He cometido un error intentando aproximarme tanto, y él ha mantenido el ritmo. Entre el susto y que me he quedado sin gomas antes de tiempo, he preferido mantener la segunda posición, que es muy buena para el campeonato. Llevábamos tres victorias consecutivas, este segundo puesto es válido, así que estoy satisfecho. Ahora vienen tres circuitos que me gustan mucho, sobre todo Phillip Island y Sepang, y Cheste también, porque corro delante de toda mi gente. Se me queda un sabor agridulce, después de no haber podido luchar por la victoria hasta el final, pero voy a canalizar este punto de enfado para convertirlo en energía en la próxima carrera».

Faubel

©Aspar Team

Héctor Faubel: «Hay dos partes muy diferentes en mi carrera de hoy. Durante todo el fin de semana había tenido molestias en la espalda y el cuello, pese a todo pensaba que aguantaría bien toda la prueba. Al principio estaba girando cómodo, pero faltando nueve vueltas se ha pasado el efecto de los calmantes, y en consecuencia se han despertado los dolores. Cuando me acoplaba en la moto me dolía mucho el cuello, y he perdido la concentración, no rodaba a gusto. Así sucesivamente, y a falta de cinco vueltas apenas podía plegarme en las curvas de izquierdas. Ha sido duro terminar la prueba, pero quería lograrlo como fuera para conservar el podio. Pese a los dolores estoy contento, lograr este podio es muy importante tanto para mí como para el equipo, sobre todo teniendo en cuenta lo acontecido en Aragón».

Martin

©Aspar Team

Adrián Martín: «Hoy he comprobado que puedo girar con el segundo grupo, el perseguidor de los pilotos de cabeza. Estoy muy contento, el fin de semana ha sido prácticamente de diez. Quizás podíamos haberlo hecho un poco mejor, pero después de la racha que llevábamos antes de Aragón, he trabajado con mucha cautela. Me he divertido mucho, y eso me ha ayudado a sentirme fuerte. La lástima es que en la última vuelta he cometido un pequeño fallo entrando en la recta de meta, he parado demasiado la moto, y me he rezagado unos metros. Pese a todo estoy muy satisfecho, octavo es un gran resultado, teniendo en cuenta que me he defendido bien, y en ningún momento me he descolgado del grupo. Me alegra haber conseguido un resultado como éste en Motegi, un circuito que me encanta, hemos empezado muy bien la gira asiática».

Clasificación Carrera 125cc Gran Premio Japón Moto GP 2011

1ºJohann ZARCO FRA Avant-AirAsia-Ajo Derbi 39’49.968
2ºNicolas TEROL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia +5.900
3ºHector FAUBEL SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia +13.605
4ºMaverick VIÑALES SPA Blusens by Paris Hilton Racing Aprilia +16.191
5ºSandro CORTESE GER Intact-Racing Team Germany Aprilia +23.422
6ºJonas FOLGER GER Red Bull Ajo MotorSport Aprilia +23.661
7ºAlberto MONCAYO SPA Andalucia Banca Civica Aprilia +24.034
8ºAdrian MARTIN SPA Bankia Aspar Team 125cc Aprilia +24.171
9ºDanny KENT GBR Red Bull Ajo MotorSport Aprilia +49.118
10ºAlessandro TONUCCI ITA Team Italia FMI Aprilia +51.393
11ºJakub KORNFEIL CZE Ongetta-Centro Seta Aprilia +51.893
12ºMarcel SCHROTTER GER Mahindra Racing Mahindra +1’01.043
13ºJasper IWEMA NED Ongetta-Abbink Metaal Aprilia +1’04.921
14ºHarry STAFFORD GBR Ongetta-Centro Seta Aprilia +1’05.606
15ºZulfahmi KHAIRUDDIN MAL Airasia-Sic-Ajo Derbi +1’06.245
16ºJack MILLER AUS Caretta Technology KTM +1’07.653
17ºHikari OOKUBO JPN 18 Garage Racing Team Honda +1’07.770
18ºSturla FAGERHAUG NOR WTR-Ten10 Racing Aprilia +1’11.052
19ºGiulian PEDONE SWI Phonica Racing Aprilia +1’15.954
20ºBrad BINDER RSA Andalucia Banca Civica Aprilia +1’16.227
21ºSyunya MORI JPN Phonica Racing Aprilia +1’16.729
22ºJoan PERELLO SPA Matteoni Racing Aprilia +1’17.514
23ºLuis SALOM SPA RW Racing GP Aprilia +1’40.618
24ºTakehiro YAMAMOTO JPN Team Nobby Honda +1’41.836
25ºLuca FABRIZIO ITA WTR-Ten10 Racing Aprilia +1 Vuelta
NCTaylor MACKENZIE GBR Phonica Racing Aprilia
NC Alexis MASBOU FRA Caretta Technology KTM
NC Hyuga WATANABE JPN Project u 7C Harc Honda
NC Danny WEBB GBR Mahindra Racing Mahindra
NC Efren VAZQUEZ SPA Avant-AirAsia-Ajo Derbi
NC Niklas AJO FIN TT Motion Events Racing Aprilia
NC Luigi MORCIANO ITA Team Italia FMI Aprilia
NC Josep RODRIGUEZ SPA Blusens by Paris Hilton Racing Aprilia
NTS Louis ROSSI FRA Matteoni Racing Aprilia
NTS Jun OHNISHI JPN Project u 7C Harc Honda

DE INTERES

Revisa la clasificación general del Mundial de 125cc: Pincha aquí