La cita en el país vecino, Rallye de Marruecos 2011, comenzaba ayer con varios españoles aspirantes al título tanto en coches como en motos. Luces y sombras en la primera etapa de la última prueba de cara a la preparación del Dakar 2011 que han hecho subir a unos y bajar a otros, pero concretemos que es un rallye largo y todo puede pasar.

Joan Barreda, debut y victoria con Husqvarna en el Rallye de Marruecos

Joan Barreda, en su debut en el equipo HUSQVARNA MONSTER by SPEEDBRAIN, ha conseguido una clara victoria en la etapa disputada entre las localidades de Ouarzazate y Zagora, con 294 kms cronometrados.

Buen comienzo para el piloto español que partía en posiciones retrasadas al llevar el dorsal 12, debiendo sortear durante la etapa el polvo de los pilotos que le precedían, pero ha mantenido un ritmo constante durante la primera parte del recorrido, y tras el repostaje en el Km. 175 ha imprimido un poco más de velocidad para llegar con una ventaja de casi tres minutos sobre su compañero de equipo el portugués Paulo Gonçalvez.

Joan Barreda

©Press Joan Barreda Dgomedia

De ésta forma, la nueva HUSQVARNA TE 449 RR consigue un impresionante doblete el día de su debut en los grandes rallys.

Joan Barreda: «Estoy muy satisfecho. Es importante debutar de ésta forma con éste equipo, y al mismo tiempo plasmar sobre la pista el trabajo que se ha realizado previamente. He de felicitar a SPEEDBRAIN por el excelente funcionamiento de la moto.
Mañana será otro día complicado, donde abriré pista en una zona de dunas y arena. Espero poder seguir progresando en mi pilotaje y seguir cogiendo experiencia.»

Clasificación 1ª Etapa Rallye Marruecos 2011 Motos

1º JOAN BARREDA 04:08:15
2º Paulo Gonçalves a 02:54
3º David Casteau a 03:15
4º Helder Rodrigues a 07:10
5º Oliver Pain a 07:10

Etapa complicada para Marc Coma

El piloto español sufre una avería y se ve obligado a retirarse de la primera etapa a tan sólo 20 kilómetros del final

Marc Coma ha sufrido una avería en su moto en la primera etapa del Rally de Marruecos cuando marchaba líder y a tan sólo 20 kilómetros del final. El piloto español continuará en la prueba, con el objetivo de acumular kilómetros en su preparación para el Dakar 2012.

Inicio complicado para Marc Coma en el Rally de Marruecos 2011. Cuando el piloto español rodaba primero en la etapa inaugural de la prueba, se le ha parado su moto a tan sólo 20 kilómetros del final y ha tenido que retirarse de la etapa de hoy. Coma, quien muy pocas veces se ha retirado de una etapa, lideraba la prueba tras rodar a un gran nivel en una primera etapa, de 349 kilómetros, complicada y exigente, en la que se ha impuesto Joan Barreda.

Marc Coma

©AMV

A pesar de que el piloto AMV será penalizado en la clasificación general, el de Avià seguirá con su objetivo de acumular kilómetros para el Dakar 2012. El podio ya es muy complicado, pero Coma no bajará un ápice su competitividad en las cinco etapas restantes.

Marc Coma: “La moto se me ha parado cuando iba delante y faltaban 20 kilómetros para terminar la etapa. Una pena, ya que me encontraba muy bien, en una primera etapa muy exigente y técnica, con mucha navegación y mucha piedra. El podio se nos ha complicado mucho, a partir de ahora el objetivo es acumular kilómetros, centrarnos en el día a día e intentar hacerlo lo mejor posible en cada etapa”.

Xavi Foj el mejor de los españoles

En lo que se refiere a la categoría de coches Ten Brinke fué el mejor de la primera etapa dominando con autoridad. En la referencia a los españoles Xavi Foj fué el mejor con el decimoquinto puesto, pasando a liderar la categoría T2, reservada a coches similares a la serie.

La mala noticia del día en coches la protagonizaba el español Nani Roma dado que decía adiós tras una avería mecánica en su nuevo Mini All4 Racing. El piloto catalán concluyó la primera jornada de carrera, pero con una penalización de más de diez horas, le ha hecho desistir en su empeño de cara a la general y por tanto al abandono.

Nani Roma

©Mediagé Comunicación

Nani Roma: “Ha sido una pena, porque íbamos muy bien, en cabeza de carrera, pese a haber sufrido un pinchazo que reparamos sin problemas. Pero luego se rompió la bomba del aceite y empezó a fallar el coche hasta que se paró. Un fallo del motor hubiera sido grave, pero la rotura de la bomba de aceite es un accidente de una pieza en mal estado, que puede ocurrir en cualquier momento. Tendremos que revisarla para que no vuelva a ocurrir. Y de pasar, mejor que nos haya pasado aquí que en el Dakar. El deporte tiene estas cosas y tenemos que asumirlas y superarlas.»

Indicar la acción de nuevo de los españoles como copilotos dado que Josep Ferrer acompaña al argentino Yacopini, fueron los 52º en la primera etapa, y Lucas Cruz que en esta ocasión acompaña a Orlando Terranova, terminarón los 57º en la primera etapa.

Clasificación 1ª Etapa Rallye Marruecos 2011 Coches

1º TEN BRINKE Bernhard NED BAUMEL Mathieu FRA MITSUBISHI T1 1.1 03h54’15
2º NOVITSKIY Leonid RUS SCHULZ Andreé DEU MINI T1 1.2 +07’12
3º WEVERS Erik NED LURQUIN Fabian BEL MITSUBISHI T1 1.1 +10’16
15º  FOJ Xavier ESP CERVANTES Cervi ESP TOYOTA T2 2.2+57’51
29º  BANACLOCHA Ivan ESP TORNBELL Rafael ESP TOYOTA T2 2.2 +01h23’24
43º DAGNINO Raul CHI MONTANO Oscar ESP TOYOTA T1 2.2 +01h47’01
52º  YACOPINI Adrian ARG FERRER Josep ESP AMAROK T1 1.1 +04h40’45
56º ROMA Nani ESP PERIN Michel FRA MINI T1 1.2 +12h40’45
57º  TERRANOVA Orlando ARG CRUZ Lucas ESP TOYOTA T1 1.1 +12h40’45

Video 1ª Etapa Rallye Marruecos 2011 by NPO Rallyes


DE INTERES:

Descarga la clasificación general en PDF motos: Pincha aquí

Descarga la clasificación general en PDF coches: Pincha aquí