Vettel sigue su racha en camino de un nuevo récord

Con la onceava victoria de la temporada, el piloto del Red Bull Racing, Sebastian Vettel, está a punto de igualar el record de victorias en una temporada, 13, que posee Michael Schumacher desde 2004.

Vettel Button Alonso

©

El recién estrenado circuito Buddh, localizado a las afuera de Delhi, ha evolucionado mucho a la largo del fin de semana, mejorando notablemente los tiempos a medida que la pista se iba limpiando y engomando.

La selección de neumáticos para este Gran Premio ha dado margen para el desarrollo de interesantes estrategias, a medida que los pilotos intentaban limitar su conducción equipando neumáticos duros. El Force India de Paul di Resta, el Lotus Renault de Vitaly Petrov, y el Sauber de Sergio Pérez han iniciado la carrera con los neumáticos más duros, aunque todos ellos han cambiado a los blandos en las primeras cinco vueltas.

Nico Rosberg

©

Vettel ha liderado la prueba desde el inicio, con una estrategia a dos paradas por delante del McLaren de Jenson Button – quién ha logrado recuperar dos puestos en la salida. Los seis primeros clasificados han utilizado una estrategia a dos paradas, con Lewis Hamilton situándose como el primer clasificado, con una estrategia a tres, que lo ha situado en el séptimo lugar, tras una colisión con Massa.

Tras haber abandonado los diez primeros puestos por esa colisión con Hamilton, el brasileño ha sido el primero en cambiar a los neumáticos duros en la vuelta 31, aunque el piloto no ha podido acabar la carrera debido a una rotura de la suspensión. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, ha utilizado la estrategia de paradas para ayudar a mantener su posición de podium, por delante del Red Bull Racing de Mark Webber. Ambos estaban separados por menos de dos segundos en su entrada en la línea de meta.

Paul Di Resta

©Pirelli Andrew Ferraro

Vettel, quién ya habia conseguido la pole position el sábado, ha cambiado sus neumáticos por los de compuesto más duro a trece vueltas del final. El alemán también ha establecido el tiempo de vuelta más rápido de la carrera en la vuelta final, equipado con PZero plata duros, a 8,433 segundos de Button.

El Lotus Renault de Bruno Senna ha completado el stint más largo de la carrera, 34 vueltas, equipado con PZero blandos, mientras Rubens Barrichello, de Williams, ha completado el más largo con PZero duros, también de 34 vueltas.

Narain Karthikeyan

©HRT

Las condiciones metereológicas se han mantenido cálidas y secas durante toda la carrera, que se ha iniciado con 31ºC ambientales y 37ºC en pista.

Daniel Ricciardo

©HRT

Las impresiones del Gran Premio

Jaime Alguersuari: «La carrera de hoy ha sido consecuencia de la excelente sesión de clasificación de ayer. El coche es rotundo y nos ha permitido a Buemi y a mí desarrollar la carrera que teníamos prevista. Lamento profundamente la avería mecánica de mi compañero, porque hubiera sido un orgullo suplementario terminar de nuevo con los dos coches en los puntos. Pero lo que es rotundamente cierto es que hemos sido mejores que Renault, que Force India, que Sauber y que Williams. La providencia ha querido que sea yo, una vez más, quien lleve el coche al octavo lugar y sume otros cuatro puntos de oro. Me siento feliz, muy feliz, pero no creo que el campeonato del mundo acabe hoy. A los que me quieren, a mis amigos, a los que les gusta lo que hago, les quiero decir una cosa: espero Abu Dhabi y Brasil con mucho coraje. Lo mejor del año está por venir».

Narain Karthikeyan: “Ha sido un gran premio fantástico para mí. Una experiencia increíble y realmente he disfrutado mucho. Terminar en la 17ª posición corriendo en casa es lo mejor que hubiera podido desear, sobre todo teniendo en cuenta el coche que tenemos y el hecho de que he superado a mi compañero de equipo y a un Lotus, lo que lo hace todo aún más satisfactorio. Es una pena haber recibido ayer la penalización, porque quizá hubiera podido hacer una carrera incluso mejor. He hecho una buena salida y después el ala delantera de mi coche se ha dañado ligeramente. Sin embargo, después he podido mantener un buen ritmo y completar una buena carrera. Es una sensación maravillosa haber terminado el primer Gran Premio de la historia de India y, haber sido competitivos con nuestros principales rivales, demuestra muchas cosas”.

Daniel Ricciardo: “Las primeras vueltas no han sido las mejores, pero luego he podido adelantar a algunos coches. Unas vueltas más tarde he conseguido pasar a Narain y mantener un buen ritmo. Estoy satisfecho con la primera tanda porque todo ha ido bien, el equilibrio era el adecuado y los neumáticos iban bien. Después de la primera parada en boxes he notado algo extraño en la parte delantera tras un par de vueltas, el coche se movía un poco de izquierda a derecha. Aún no sé por qué pero puede haber sido un pinchazo. Debido a este problema hemos tenido que hacer una parada extra y hemos perdido algo de tiempo. En la tercera tanda hemos encontrado el ritmo adecuado y hemos sido más competitivos. Es una pena que hayamos tenido estos problemas pero estoy seguro de que lograremos que no vuelva a ocurrir”.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Sin tener información sobre qué podíamos encontrar en este nuevo circuito, decidimos traer a la India el compuesto más duro; una opción deliberadamente conservadora pero que nos ha aportado estrategias muy interesantes, con algunos pilotos utilizándolos al inicio de carrera y otros al final. El elemento fundamental hacia el final de la prueba para los dos pilotos que lideraban la carrera ha sido entender el momento en que el nuevo juego de duras iba a ser más rápido que el de blandas ya usadas. Ha sido una carrera difícil, pero hemos visto un buen nivel de durabilidad y un rendimiento excelente. De hecho, Vettel ha establecido el mejor tiempo por vuelta con los PZero plata. También hemos tenido la oportunidad de recolectar información que nos será muy útil de cara a la selección de neumáticos para el próximo año.”

Pedro M de la Rosa: «Esta no ha sido una carrera bonita. El líder, otra vez, nos ha defraudado en el sentido de que se ha ido demasiado pronto. Vettel ha hecho la vuelta rápida con 27.2 y Jenson Button ha hecho su vuelta rápida personal en 27.9 en la última vuelta, lo que nos indica la gran diferencia que ha habido a nivel de prestaciones y lo fácil que ha sido para Vettel controlar la carrera».

Clasificación Gran Premio Fórmula 1 India 2011 Carrera

1. Vettel Red Bull-Renault 1h30:35.002
2. Button Vodafone McLaren-Mercedes + 8.433
3. Alonso Ferrari + 24.301
4. Webber Red Bull-Renault + 25.529
5. Schumacher Mercedes + 1:05.421
6. Rosberg Mercedes + 1:06.851
7. Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes + 1:24.183
8. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
9. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta
10. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta
11. Petrov Renault + 1 vuelta
12. Senna Renault + 1 vuelta
13. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta
14. Kovalainen Lotus-Renault + 2 vueltas
15. Barrichello Williams-Cosworth + 2 vueltas
16. D’Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 vueltas
17. Karthikeyan HRT-Cosworth + 3 vueltas
18. Ricciardo HRT-Cosworth + 3 vueltas
19. Trulli Lotus-Renault + 4 vueltas

Vuelta rápida: 1.27.249

Clasificación Campeonato Pilotos Fórmula 1 2011

1. Sebastian Vettel RBR-Renault 374
2. Jenson Button VodafoneMcLaren-Mercedes 240
3. Fernando Alonso hFerrari 227
4. Mark Webber RBR-Renault 221
5. Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes 202
6. Felipe Massa Ferrari 98
7. Nico Rosberg Mercedes 75
8. Michael Schumacher Mercedes 70
9. Vitaly Petrov Renault 36
10. Nick Heidfeld Renault 34

Clasificación Campeonato Constructores Fórmula 1 2011

1. RBR-Renault 595
2. Vodafone McLaren-Mercedes 442
3. Ferrari 325
4. Mercedes 145
5. Renault 72
6. Force India-Mercedes 51
7. Sauber-Ferrari 41
8. STR-Ferrari 41
9. Williams-Cosworth 5
10. Lotus-Renault 0