Gran Premio de Abu Dhabi 2011
Pirelli de vuelta a los inicios

El circuito Yas Marina, en Abu Dhabi, es un enclave significativo para Pirelli, ya que es el lugar en que los equipos del campeonato probaron por primera vez los compuestos PZero, en unas pruebas celebradas tras el Gran Premio del pasado año.

Los 5,554 kilómetros que conforman este trazado son aquellos en los que Pirelli tiene más experiencia de todo el campeonato, a través de las pruebas de equipos y los tests privados desarrollados por la marca al inicio de año. Para el penúltimo Gran Premio de la temporada, Pirelli ha llevado a Abu Dhabi el PZero blanco medio, como prime, y el amarillo blando, como option, que deberían ser las opciones que mejor se adaptan a las 21 curvas y dos rectas de cada vuelta.

El GP de Abu Dhabi tiene la peculiaridad de que se inicia al atardecer y finaliza de noche, por lo que las temperaturas de pista tienden a caer y luego estabilizarse. De esa forma también se alarga la vida del neumático. Hay cierto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana y la arena que se extiende desde el cercano desierto, se esparce por la superficie. Por la noche, la arena tiende a fijarse de nuevo en la pista, por lo que ésta amanece sucia cada día.

La larga recta carga de energía el hombro interno del neumático, para introducirse en la combinación de curvas 2, 3 y 4 al inicio de la vuelta, haciendo trabajar el neumático al máximo.

Como siempre, los equipos contarán con 11 juegos de slick para todo el fin de semana (seis de medios y cinco de blandos), así como cuatro juegos de intermedios y tres de lluvia. Además de todo ello, los equipos recibirán un par de juegos adicionales de un nuevo compuesto blando experimental, para las pruebas del viernes.

Tras el GP, se llevará a cabo una prueba de jóvenes pilotos entre el 15 y el 17 de noviembre. Los equipos tendrán a su disposición cuatro juegos de compuestos slick y podrán escoger sus neumáticos de entre la reserva de 100 juegos por equipo que se permiten a cada uno durante el año. Pirelli también testará un número limitado de neumáticos prototipo para la preparación de la temporada 2012.

Ricciardo

©HRT

Las impresiones previas

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “En este punto de la temporada, nuestro objetivo es perfeccionar la elección de neumáticos del próximo año, motivo por el que vamos a probar algunas opciones en la próxima sesión de entrenamientos del viernes y durante la práctica de jóvenes pilotos. Debido a la limitación de tests durante la temporada, es muy importante para nosotros recopilar información de cara a desarrollar nuestras estrategias de 2012, dónde vamos a introducir neumáticos que serán ligeramente diferentes a los de este año. El Yas Marina es un circuito muy conocido por nosotros, así que estamos seguros que hemos escogido los neumáticos que mejor se ajustan a las características del trazado. Abu Dhabi ofrece unas instalaciones fantásticas, con oportunidades de adelantamiento. Así que estamos encantados de celebrar aquí nuestro primer aniversario en competición. ”

Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes): “Tengo fantásticos recuerdos de Abu Dhabi, de mi etapa como probador de Pirelli antes de que se iniciara la temporada, Aprendí mucho y, visto como ha evolucionado la temporada, el trabajo fue muy positivo. Una de las principales razones para el éxito logrado en esta temporada de F1 es Pirelli y el diseño de sus neumáticos. Más pit stops que el pasado año y mayor degradación de neumáticos han hecho que las carreras sean más emocionantes. Abu Dhabi es una pista suave que no es muy dura con los neumáticos – especialmente con los traseros- con una degradación limitada. Eso implica que puede tomar un tiempo el calentar los compuestos más duros, mientras el más blando trabaja perfectamente. Por eso esperamos que esta opción sea la más utilizada en la carrera, aunque los coches que se utilizan ahora tengan más downforce que el que usamos para las pruebas, y eso podría hacer cambiar la situación. Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de este año es que tenemos que mantener la mente abierta y reaccionar muy rápidamente durante la carrera, a medida que observamos la reacción de los neumáticos. Lo vimos en Corea. Todos pensaban que el superblando y el blando serían una opción demasiado agresiva pero, finalmente, fue fantástica: sólo tuvimos dos pit stops. Creo que todos vamos a disfrutar de nuevo de Abu Dhabi: es un circuito bonito con dos buenas oportunidades de adelantamiento. Tenemos curvas de alta velocidad y chicanes de frenada brusca, así como un sector final más lento y técnico. También es muy bueno que este circuito sea tan seguro, con muchas escapatorias de asfalto muy buenas. De ese modo podemos experimentar sin tomar riesgos.”

Vitantonio Liuzzi (HRT): “Después de ceder mi coche a Narain para el Gran Premio de India, tengo ganas de volver a la acción en Abu Dhabi. Soy positivo de cara a esta carrera porque en la India parecía que el coche se adaptaba bien al circuito y nuestro ritmo fue bueno comparado al de nuestros rivales. Abu Dhabi es un circuito especial, de frenadas y aceleraciones continuas, por lo que tenemos que trabajar centrados en tener a punto los frenos y la tracción. No hay muchas curvas de alta velocidad y, en general, es un trazado difícil porque se pasa por encima de los pianos en varias ocasiones. Es una pista que me gusta y un lugar donde he tenido buen rendimiento en el pasado. Afrontamos otro duro fin de semana en Abu Dhabi, pero estoy seguro de que tendremos una buena lucha”.

Daniel Ricciardo (HRT): “Nunca he competido en Abu Dhabi pero sí rodé en este circuito el año pasado en los tests de jóvenes pilotos con Red Bull, así que espero que sea una experiencia un poco distinta, sobre todo con los neumáticos de Pirelli. De no haber sido por el problema que sufrimos, en India podríamos haber tenido un fin de semana redondo, así que espero que podamos tener un buen fin de semana en Abu Dhabi. Disfruté en este circuito el año pasado y tengo muchas ganas de poder competir aquí y conseguir un buen resultado. Y sólo quedan dos carreras para el final de la temporada, así que voy a ir a por todas para lograr el mejor resultado posible”.

Colin Kolles, Team Principal (HRT): “Tuvimos un fin de semana positivo en la India y demostramos tener un ritmo mejor que nuestros rivales directos y nos gustaría poder seguir en esa linea en Abu Dhabi. Sin embargo, debemos mantener los pies en el suelo, centrarnos en nosotros mismos y hacer nuestro trabajo como sabemos. Si lo hacemos, estoy convencido de que obtendremos un buen resultado en el Circuito Yas Marina. El evento del año pasado fue fantástico, las instalaciones son impresionantes y hay un ambiente increíble. Por primera vez, Daniel pilotará en una pista en la que ya ha rodado con un F1, ya que participó en el test de jóvenes pilotos celebrado tras el Gran Premio del año pasado. Tuvo un rendimiento excelente y, aunque esta vez será distinto, estoy convencido de que esta experiencia le ayudará a comenzar el fin de semana desde una mejor posición. Tonio volverá al co che este fin de semana y está muy motivado. Estoy seguro de que veremos un Gran Premio muy interesante. El rendimiento del equipo ha mejorado a lo largo de la temporada y las últimas carreras han sido particularmente positivas para nosotros. Estamos en una posición mucho mejor de lo que estábamos hace ocho meses y espero que sigamos así hasta el final”.

Pirelli

©Pirelli

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

* Abu Dhabi, como muchos otros circuitos, requiere de un reglaje con downforce medio para garantizar una buena velocidad en la recta principal, de casi un kilómetro, pero también suficiente downforce para ofrecer estabilidad de frenada y agarre aerodinámico en las curvas.

* Comparativamente, hay pocos cambios de dirección de alta velocidad, por lo que para favorecer la tracción – una de las exigencias fundamentales a las que se enfrentan los neumáticos en el Yas Marina – los ingenieros tienden a equipar sus vehículos con reglajes relativamente blandos en la parte trasera. Al inicio del fin de semana, el polvo de la pista puede causar graining, aunque los PZero ya se han mostrado bastante resistentes a este fenómeno.

* Abu Dhabi se localiza al nivel el mar, asegurando así una presión ambiental alta; algo que beneficia a la potencia del motor, ya que aumenta a medida que la temperatura desciende hacia el final de carrera.