Ayer comenzaba una nueva edición de las GSeries BPA 2012 en una jornada donde la carrera se convirtió en extraordinariamente por la climatología, con nieve y temperaturas bajo cero durante toda la jornada, y dura también por los múltiples incidentes de todo tipo que han vivido los participantes en una carrera que ha sido en realidad una puesta a punto para pilotos y mecánicas. La victoria final correspondía a Francesc Gutiérrez (Seat Ibiza-Mans) en GSeries (4RM) y Joan Sala (VW Golf GTi-Kars) en GSeries 2 (2RM).

La anticipación en el calendario de esta primera carrera respecto a lo que hasta ahora era habitual, junto con las inclemencias impuestas por el “general invierno”, hicieron que los primeros compases de la carrera fueron muy movidos, lo que se tradujo en diversos incidentes en la GZero de entrenamientos, los más destacados los de Carlos Ezpeleta (toque), Albert Castelló (transmisión), Gerard de la Casa (motor) y David Arroyo (embrague). Casi todo pudo solventarse excepto la transmisión del Citroën C4 de Castelló-Monje y el motor del Mitsubishi Colt de De la Casa-Vives, hasta el punto que esta pareja se cambió al Citroën C2 de PCR que inicialmente debía llevar Joan Nani Roma, quien al final se quedó sin disputar la prueba. De todos modos, los contratiempos mecánicos seguirían en la primera Serie para De la Casa-Vives (palier), Martín-Ron (cable de acelerador) y Gutiérrez-Ezpeleta (transmisión), incidentes que a la postre arruinarían las posibilidades de todos ellos en estos compases iniciales y que hacían que la actividad en boxes fuera frenética.

La nueva reglamentación deportiva, que hace sumar puntos en cada una de las Series además de en las Finales, no permite el más mínimo desliz. En los entrenamientos, Ferran Font (Ford RS G-BPA) demostraba sus credenciales marcando el mejor tiempo global, si bien la mejor vuelta la daba Marc Gutiérrez (Citroën C4) por delante del propio Font, lo que era el primer indicio de que el mano a mano se planteaba inicialmente entre ambos pilotos andorranos.

Gutierrez

©GSeries BPA Jas

GSeries (4RM): Francesc Gutiérrez (Seat) contra Ferran Font (Ford RS-BPA)
Con problemas o sin ellos, lo cierto es que el mejor global de Francesc Gutiérrez (Seat Ibiza) en la primera Serie era un magnífico premio al esfuerzo del equipo de Mingu Mans que, además, marcaba el mejor tiempo de vuelta, lo que a la postre le significaría salir en primera posición de la final. Francesc Gutiérrez aventajaba a Ferran Font (Ford-BPA) y a los sorprendentes Sintu Vives (Citroën), Manel Guiral (Peugeot) y Rubén Gracia (Seat Ibiza).

Marc Gutiérrez (Citroën C4) efectuaba en la segunda Serie una actuación impecable y lograba encabezar la clasificación, con David Arroyo (Peugeot) segundo y Francesc Gutiérrez (Seat) tercero, resultado que en realidad colocaba al de Seat como líder virtual de la carrera. Las dos siguientes posiciones eran ocupadas por Ferran Font (Ford-BPA) y Sintu Vives (Citroën).

En la primera Final, Manel Guiral (Peugeot) conseguía sorprender al poleman Sintu Vives (Citroën), que aún así lograba aportar la emoción de la manga con su espectacular conducción, terminando tercero tras Oriol Ribalta (Peugeot). En la segunda, Ferran Font (Ford-BPA) lograba hacer la primera curva como líder tras pasar al autor de la pole, Francesc Gutiérrez (Seat Ibiza), siendo tercero David Arroyo (Peugeot) y retirándose el campeón Marc Gutiérrez (Citroën).

GSeries 2: Cuestión de Sala, Joan por delante de Simó
Máxima participación en la categoría de 2 ruedas motrices, con un eficaz Alex Morales (VW Golf) en primera posición de los entrenamientos, aunque en la primera Serie los a priori favoritos harían valer su condición. En la primera de ellas, Simó Sala (VW) aventajaría a Ramon Plaus (Citroën AX) y a Joan Sala (VW Golf), con los Jóvenes Pilotos del ACA situados en buenas posiciones y uno de ellos, la fémina Ingrid Rossell (VW Golf), dubutante y con 16 años, en la posición 13. La segunda Serie era dominada contra pronóstico por el Joven Piloto ACA, Claudi J. Leites (VW Golf), por delante de Joan Sala (VW Golf) y Alex Bercianos (Mini Cooper), con Simó Sala retirado a falta de una vuelta.

En las Finales la emoción afloró en todo momento. La primera era ganada por Joan Sala por delante de Amàlia Vinyes, ambos con VW Golf, siendo tercero Miquel Font (Peugeot 205). La segunda era ganada por Simó Sala (VW Golf) por delante de Alfons Marticella (Peugeot 205) y Claudi J. Leites (VW Golf).

Gracia

©GSeries BPA Jas

Una temporada que empieza distinta
El triunfo de Francesc Gutiérrez y su elaborado Seat Ibiza de Mans Sport es un resultado excelente para este equipo habitual de las GSeries BPA. La segunda plaza de Ferran Font, empatado con el ganador pero segundo por el desempate por la mejor vuelta rápida, demuestra que el Ford RS G-BPA tendrá mucho que decir… cuando los problemas no afecten a Marc Gutiérrez (Citroën C4-RACC), que hoy sólo ha podido ser 12º. En 2 ruedas motrices, los Sala, Joan y Simó, han demostrado su rapidez si bien otros pilotos tienen mucho que decir, entre ellos un Joven Piloto del ACA, Claudi J. Leites, tercero aunque empatado con el campeón Simó Sala, toda una premonición.

Tras esta primera cita, las GSeries BPA 2012 efectuarán el lógico parón por las fiestas navideñas y volverá a la acción el 7 de enero.

Clasificación final 1ª carrera y provisional de las GSeries BPA 2012

GSeries (4RM)
1-Francesc Gutiérrez (Seat Ibiza-Mans/PCR Sport), 40 puntos
2-Ferran Font (Ford RS G-BPA), 40 puntos
3-Sintu Vives (Citroën C2-Gedith Center), 34 puntos
4-Manel Guiral (Peugeot Evo II-Crèdit Andorrà), 32 puntos
5-David Arroyo (Peugeot Evo II), 30 puntos
6-Oriol Ribalta (Peugeot Evo III-Tot Car Sport), 30 puntos
7-Rubén Gracia (Seat Ibiza-PCR Sport), 26 puntos
8-Gerard de la Casa (Citroën C2-Gedith Center), 22 puntos
9-Luis Miguel Reyes (Ford RS G-BPA), 17 puntos
10-Carlos Ezpeleta (Citroën C4 Evo II-RACC Motorsport), 14 puntos
Etcétera hasta 14 clasificados

GSeries 2 (2RM)
1-Joan Sala (Volkswagen Golf GTI-Cars Clàssic), 41 puntos
2-Simó Sala (Volkswagen Golf GTi-Kars Clàssic), 33 puntos
3-Claudi J. Leites (Volkswagen Golf GTI-Joves Pilots ACA), 33 puntos
4-Cristian Mayoralas (Volkswagen Golf GTI-Bosch Car Service), 31 puntos
5-Amàlia Vinyes (Volkswagen Golf GTI), 28 puntos
6-Ramon Plaus (Citroën Ax-Plaus Motorsport), 24 puntos
7-Alfons Marticella (Peugeot 205-Peu Planxer), 24 puntos
8-Alex Morales (Volkswagen Golf GTI-Tot Car Sport), 21 puntos
9-Miquel Font (Peugeot 205-Peu Planxer), 20 puntos
10-Toni Galimany (Opel Kadett-Escudería Penedés), 19 puntos
Etcétera hasta 28 clasificados