Este fin de semana la F1 vuelve con la 4ª prueba del Mundial de Fórmula 1, en el trazado de Sakhir. Los equipos y pilotos no han descansado desde el pasado Gran Premio de Shanghai viajando hacia Bahrein.

El trazado cuenta con 5142 mtrs. de longitud, se presenta con 15 curvas, entre las que los pilotos tendrán 6 de izquierdas y 9 de derechas, donde tendrán que completar las 57 vueltas de la que está programado esta carrera, a un total de 308,238 km. a cubrir.

Los pilotos y monoplazas se enfrentan a unas circunstancias difíciles en cuanto a la tracción y a la frenada, con cambios de velocidad que pasan de los 315 km/h. a los 65 km/h. en tan solo 130 mtrs. y tan solo tres segundos en la primera curva, la cual genera fuerzas en los neumáticos que equivalen a 5G.

La arena del desierto que rodea el circuito implica que esta puede ensuciar la pista, especialmente al inicio del fin de semana. Por este motivo, los pilotos deberán mantener la línea de trazada, particularmente en la rápida y revirada sección entre los giros cuatro y siete.

Bahrein, es uno de los tres circuitos de esta temporada 2012 donde los Pirelli aún no han rodado, pero al contrario que en Hockenheim (Alemania) y Estados Unidos, la marca italiana de neumáticos, sí ha probado sus compuestos en ese asfalto, gracias a dos tests realizados en diciembre 2010 y enero 2011, en su preparación para volver a la Fórmula Uno. En la primera ocasión, una tormenta de arena interrumpió la sesión; una situación que pone de manifiesto una de las características más importantes de un circuito situado en Oriente Medio, localizado en medio del desierto: la arena llega frecuentemente hasta la pista y reduce el agarre, pero es difícil prever en qué lugar y cuando.

Pirelli lleva a Bahrein los P Zero blancos «medios» y los amarillos «blandos», la misma combinación que en los Grandes Premios anteriores.

f1

©Pirelli F1

Pedro de la Rosa, HRT: “El Circuito Internacional de Bahrein es muy duro con los neumáticos traseros porque hay muchos giros en primera, segunda y tercera, en los que se requiere mucha tracción y agarre y las cubiertas sufren mucho. Por ese motivo es un circuito ideal para realizar test. Probamos aquí con Pirelli en un par de ocasiones cuando era piloto probador y fue una experiencia fantástica que disfruté mucho, ¡incluso con una tormenta de arena! He experimentado lluvia, granizo e incluso nieve pero nunca había vivido una tormenta de arena dentro de un coche de Fórmula Uno, así que fue increíble,… La pista también es dura con los frenos, porque tiene algunas curvas, como la primera, la cuarta o la última, en las que se tiene que frenar muy fuerte, reduciendo de séptima a segunda. Es un gran circuito para adelantar con una recta principal kilométrica, y otra larga ente los giros uno y cuatro, así como una increíblemente larga entre los 13 y 14. El comportamiento del DRS será también muy importante: con DRS y viento de cola, adelantar no debería ser un problema. El viento en Bahréin tiene una gran influencia en el comportamiento del coche y en frenada, porque si pasas de 320 km/h a 70 km/h, y te equivocas por un par de metros, es muy fácil bloquear los neumáticos delanteros y hacer un plano en la cubierta, algo que sucede a menudo en la curva uno de Bahrein. Tienes que intentar reducir la caída tanto como sea posible, para poner la máxima superficie de goma en el suelo, con el objetivo de lograr una buena capacidad de frenada y tracción. Tienes que reducir downforce por el número de rectas existentes. Es un circuito bastante estándar en lo que a pit stops se refiere, por lo que espero que la mayor parte de los equipos desarrollen una carrera a dos paradas, ya que los neumáticos son más duraderos este año y el nuevo perfil de los Pirelli es muy beneficioso para conseguir el mejor rendimiento de la goma.”

Paul Hembery,director de Pirelli Motorsport: “En Bahrein hay varios retos técnicos a los que debemos anticiparnos, con temperaturas que pueden superar los 30ºC, algo que sitúa los compuestos en un rango de trabajo diferente. Recopilamos información sobre este circuito gracias a nuestras pruebas de neumáticos, pero las cubiertas y los coches han cambiado mucho desde ese momento, por lo que la sensación es la de volver a empezar de nuevo. Sin embargo, esperamos un notable grado de degradación que debería poner a prueba la estrategia de los equipos. Con un circuito que apenas se utiliza, podemos anticipar una gran evolución de la pista a lo largo del fin de semana y el riesgo de que llegue arena al asfalto puede convertirse en un elemento importante, ya que toma un tiempo limpiarla y puede provocar graining. Así que, de nuevo, la gestión de los neumáticos puede ser crucial, especialmente la tracción trasera.“

 Por su parte, el pilotos de Pruebas de Pirelli F1, han comentado: 

Lucas di Grassi: “Tengo muy buenos recuerdos de Bahrain, ya que debuté como piloto de Fórmula Uno en este trazado, en 2010, con el equipo Virgin. Bahrain es todo un reto en lo referente al consumo de neumáticos y al set-up del coche. Hay algunas rectas largas, por lo que se requiere de un buen compromiso que permita tener la mejor tracción posible para lograr un buen tiempo por vuelta. Un uso eficiente del DRS, en combinación con los neumáticos, será fundamental durante la clasificación. En particular, lograr buenas salidas de curva para entrar en recta será el camino para conseguir buenos tiempos. Si los neumáticos giran sobre sí mismos, se van degradando y te retrasan. Bahrain es un circuito impredecible en términos de evolución de la pista y la arena es un factor importante, ya que reduce el agarre y el efecto es que el coche patina más, aumentando el desgaste de la cubierta.”

A continuación os damos algunos detalles para este GP de Bahrein:

  • La superficie de asfalto, construida con 60.000 toneladas de granito importado de Inglaterra, ofrece un buen agarre cuando está limpia, y se clasifica como medianamente abrasiva.
  • ·Fernando Alonso es el piloto con más victorias en Bahrein, tres, seguido de su compañero de equipo en Ferrari, Felipe Massa. Michael Schumacher y Jenson Button son los otros pilotos ganadores en esta pista.
  • La primera curva es crítica. Es importante salir del primer giro de forma limpia, de modo que se pueda afrontar el siguiente giro de izquierdas e incorporarse a la recta.

DE INTERÉS

Horarios de retransmisión del Gran Premio de Bahrein de F1 2012 en TV España: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1