Este fin de semana arranca la temporada 2012 del Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones y lo hace en un trazado tan lejano como el de Estambul, en Turquía, sede del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, y por primera vez del Campeonato de Europa de Camiones. El circuito de Estambul está en la zona de Tuzla Tepeören y es una impresionante construcción, obra de Herman Tilke, que ha dibujado un trazado con dos largas rectas y catorce curvas, con una pista llena de subidas y bajadas. Curvas rápidas que se alternan con fuertes frenadas y un final de recta en bajada que pondrá a prueba la habilidad de los pilotos. Es un circuito espectacular con un recorrido por vuelta de 5,3 kilómetros y un ancho de vía variable entre 14 y 21,5 m que presenta un aforo de hasta 130.000 espectadores. Un escenario perfecto para un gran campeonato y un gran inicio de temporada.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

La carrera de Estambul es una gran incógnita, por el momento, porque ningún equipo ha rodado allí, al menos en competición oficial, es por tanto completamente nuevo para pilotos e ingenieros, y la puesta a punto que comenzarán a desarrollar en la tarde del viernes será determinante para conseguir un buen resultado. El Equipo CEPSA llega con ilusiones renovadas, con un camión nuevo y con un motivado Antonio Albacete, que el año pasado fue subcampeón y busca recuperar su condición de campeón, para añadir un cuarto título de Campeón de Europa de Camiones a su extenso palmarés.

El equipo español ha preparado al detalle el inicio de la temporada tras dos semanas de entrenamientos en los circuitos del Jarama y Nogaro. En estos trazados han trabajado de forma conjunta los ingenieros de MAN, para el desarrollo del motor, los ingenieros del preparador Lutz Bernau, y los ingenieros del Equipo CEPSA.

Antonio Albacete

©Equipo de Competicion CEPSA

Nuevos circuitos, nuevo equipos, nuevos pilotos y también los mejores especialistas en la disciplina con equipos reforzados. Jochen Hahn, el vigente Campeón de Europa de Carreras de Camiones, también con MAN, llevará el número 1, y el equipo Renault incorpora dos pilotos y amplía su estructura de forma considerable… la batalla está a punto de comenzar.

Justo Álvarez, Ingeniero Jefe del equipo, valoraba así la pretemporada: “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, hemos rodado sin problemas durante varios días y hemos probado y validado todas las evoluciones que queríamos incorporar en este invierno, y el resultado ha sido el esperado. Probamos simulaciones de distancia de carrera con diferentes reglajes para recoger información de desgaste de neumáticos, consumos de agua (refrigeración de los frenos) y gasoil. Junto a la gente de MAN hemos probado diferentes configuraciones de motor, tanto en electrónica como de software y componentes varios de los motores. Con todo ello podemos decir que mejoramos cerca de un segundo y medio por vuelta en seco en Nogaro… pero un segundo estimamos que era gracias a que la pista estaba más rápida que el año pasado por unas condiciones perfectas de adherencia, y el resto, nada menos que medio segundo, lo rebajamos gracias a las modificaciones realizadas en el camión durante el invierno”.

La temporada pasada

El título continental del 2011 correspondío al piloto alemán Jochen Hahn conformandose con la segunda plaza el español Antonio Albacete que estuvo a punto de arrebatarle el título sino hubiera sido por incidentes en la última cita, es por ello que el español lucirá el dorsal 2 en su camión MAN rojo patrocinado por CEPSA.

Otros españoles que podremos ver

Aparte del mencionado Antonio Albacete, firme aspirante al título, podremos ver a José Bermejo y Javier Mariezcurrena, que a buen seguro se les podrá ver por los circuitos europeos en el Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones, no así en esta primera cita a la que no acudirán.

Otros españoles que participarán del campeonato en las dos pruebas españolas serán Pedro García (Iveco), David Marco (MAN), Enrique y Alberto Vila (Mercedes-Benz), Orlando Rodriguez (Mercedes-Benz), Francisco Navarro (Renault), y David Felipe Plaza (MAN). Todos ellos pondrán la chispa a las dos citas que se desarrollarán este año en el Circuito del Jarama, poniendo así especial colorido a las citas nacionales.

Horarios GP de Estambul FIA Campeonato De Europa De Camiones 2012
Viernes 11/05/2012
15.45-16.45 Entrenamientos libres
19.30-21.30 Entrenamientos libres 2
Sábado 12/05/2012
9.00-9.20 Entrenamientos libres 3
10.35-10.55 Entrenamientos libres 4
12.35 Entrenamientos oficiales. 15 minutos.
12.55 Superpole
15.35 Carrera 1
17.55 Carrera 2
Domingo 13/05/2012
9.15-9.30 Warm up
10.30 Entrenamientos oficiales. 15 minutos.
10.45 Superpole
13.10 Carrera 3
15.35 Carrera 4