El asturiano Javi Villa a vuelto a demostrar su condición como piloto, de los grandes, al imponerse en las 3 carreras de la Subida al Fito 2012, dentro de la segunda cita puntuable para el Campeonato de España de Montaña 2012.

Javi Villa

©Press Javi Villa

El sábado con el asfalto húmedo y niebla en muchos de los tramos debido a la lluvia caída, fué especialmente delicado para casi todos los pilotos si bien Javi Villa aún montando slicks asumía grandes riesgos, sobre todo debido al estado del piso, y se adjudicaba la primera de las carreras por delante los Silver de Egozcue y Palacios.

Angela Vilariño

©Vilariño Media

Con el piso algo más seco el asturiano volvía a marcar el mejor crono en la segunda de las carreras de nuevo por delante de los Silver de Palacios y Egozcue, dominando así la jornada y colocándose aún más líder del nacional.

Ya en la jornada del domingo con piso totalmente seco, tras no llover durante la noche, el asturiano volvía a marcar la pauta tanto en la manga de entrenamientos como en la carrera disputada bajando considerablemente los tiempos de la jornada anterior y adjudicandose de nuevo un full de victorias en las dos citas disputadas del calendario nacional de montaña. Le acompañaban en esta manga el BRC de Busta y el Silver de Egozcue, que se volvió a mostrar muy regular.

Oscar Palacio

©Press Oscar Palacio

En cuanto al nacional de montaña en la categoría de turismos  las victorias estuvieron muy repartidas siendo la primera para Tano, la segunda para Fombona y la tercera para Borreguero.

La próxima prueba del campeonato de España tendrá lugar en Falperra (Portugal) el próximo domingo.

Hablan los pilotos…

Javier Villa: «Ha sido un buen día -el sábado- a pesar de las condiciones. La primera manga oficial fue difícil, había muchísimas humedades, zonas muy mojadas, por lo que había que coger muchos riesgos e improvisar, algo a lo que no estamos acostumbrados ya que no es lo habitual en el tipo de carreras en las que solemos competir, en las que está todo más controlado. Pero al final salió bien, pudimos ganarla y luego ya la segunda fue mucho mejor, la carretera estaba mucho más seca, había alguna curva mojada pero más o menos ya sabíamos donde estaban y no nos llevábamos tantos sustos. Hemos trabajado mucho en el coche, sobre todo en la parte delantera, en la que nos está costando más con respecto a Ubrique, ya que son trazados muy diferentes y el setup que usamos hoy no tiene nada que ver al de entonces pero creo que resultó bastante bien el cambio. La única lástima ha sido que al estar tan mojado no pudimos pelear por el record, en la subida final se rodaba unos ocho segundos más lento que el año pasado. Hoy la pista estaba muchísimo más seca ya que anoche no llovió nada y hasta quiso salir algo el sol. La verdad es que se hicieron tiempos que no se esperaban, que hoy con la goma de ayer usada hiciéramos 42.9, que es 6.8 segundos menos que el record, y ya no sólo eso sino también sacarle 5.3 segundos al segundo, demuestra que todo ha ido muchísimo mejor. El coche dio un paso adelante en firme y también yo con la carretera al estar seco, así que más no se puede pedir. Van seis de seis y sobre todo con dos carreras muy diferentes, Ubrique y El Fito, lo que será muy bueno para el equipo de cara a tener un buen coche para las siguientes.»

Fernando Navarrete: “Estoy encantado tanto con el coche como con el equipo. Aún estoy aprendiendo, ya que es mi primer año en montaña y esta competición es muy diferente a los circuitos. Aquí un toque puede suponer el abandono, ya que no hay escapatorias. Por tanto, estoy siendo prudente a la hora de salir a la carretera, pero estoy satisfecho porque, con cada manga, voy mejorando y acercándome a las posiciones de podio.”

Ángela Vilariño: “Lo bueno de cada carrera es que mejoro poco a poco. Esperaba haberlo hecho un poco mejor, pero estaba muy complicado. Acabamos con el coche entero, con puntos y trataremos de hacerlo mejor en Portugal este fin de semana que viene. Voy encontrándome cada vez mejor con el coche y eso es muy importante.”

Juan Castillo: “Estoy muy descontento después de esta prueba del Fito. Hemos tenido una semana con muchos problemas con el cambio de motor, pero eso no creo que tenga nada que ver con el pésimo comportamiento del coche. Literalmente, no puedo con él. En curvas que en otras ediciones pasábamos sin ningún problema, ayer y hoy era imposible llevar el coche derecho, algo tiene que no damos con ello, por lo que habrá que encontrarlo antes de ir a Falperra, ya que de no ser así, no creo que vallamos”

Clasificación Carrera 1 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 2
1º JAVIER VILLA (BRC) 3:00.711
2º ARITZ EGOZCUE (SILVER) 3:02.190
3º OSCAR PALACIO (SILVER) 3:05.213

Clasificación Carrera 2 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 2
1 JAVIER VILLA (BRC) 2:53.590
2 OSCAR PALACIO (SILVER) 2:58.083
3 ARITZ EGOZCUE (SILVER) 2:58.435

Clasificación Carrera 3 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 2
1º JAVIER VILLA (BRC) 2:42.951
2º FERMIN BUSTA (BRC) 2:48.111
3º ARITZ EGOZCUE (SILVER) 2:48.239

Clasificación Carrera 1 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 1
1º JESUS FERNANDEZ ( TANO ) 3:15.921
2º MANUEL CABO ANDRES 3:17.695
3º JOSE ANTONIO AZNAR 3:19.223

Clasificación Carrera 2 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 1
1º JOSE A. LOPEZ-FOMBONA 3:11.271
2º JESUS FERNANDEZ ( TANO ) 3:12.151
3º JOSE ANTONIO AZNAR 3:12.740

Clasificación Carrera 3 Subida al Fito 2012 Campeonato España Montaña Cat. 1
1º RAUL BORREGUERO CALERO 3:00.895
2º JOSE ANTONIO AZNAR 2:59.741
3º JOSE A. LOPEZ-FOMBONA 3:01.650

DE INTERÉS

Mira todas las clasificaciones: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí