Españoles entre la niebla

 

.-Si tuviésemos que definir con un adjetivo lo que se ha vivido el fin de semana del 12 y 13 de Mayo  en la Selva de Iraty, tendríamos que elegir el de “EUFORIA”.

.-Los pilotos españoles a pesar de que en algunos casos no pudieron concluir por diversos motivos, se unieron a los elogios y el respaldo hacia los que lograron finalizarla como si de un equipo compacto se tratase.

.-Una prueba que se celebra a una altitud media de 1.200 metros sobre el nivel del mar, no escapa en momento alguno de las inclemencias meteorológicas. En esta ocasión la niebla era la invitada. Durante el sábado y buena parte del domingo, se mantuvo expectante junto a la zona donde se disputaba la prueba, pero en la ultima Especial, optó por ser protagonista y obligar a suspender la prueba cuando faltaban pocos kilómetros ante la peligrosidad que suponía su continuidad.

.-Pero vamos a retroceder en el tiempo y acercarnos hasta el viernes cuando los pilotos, hasta cerca de 150, se disponían a pasar las verificaciones. El parque cerrado y la zona de Dirección, se encontraba ubicada algo mas abajo que en ediciones anteriores, pero era como mas acogedora y cercana para todos los participantes.

.-El camión tráiler de “Logística Almarza”, llegaba al lugar que con antelación le había reservado la Organización. Junto al mismo, se concentraron los pilotos españoles, lo que daba una imagen de unidad muy de agradecer para los aficionados de la península que nos desplazamos hasta el lugar.

.-Con todos los participantes ya congregados, amanecía el sábado.

.-Nuestros pilotos, Ramón MONTOYA (Can Am Renegade 800), Toni TRILLO (Suzuki 450 LTR), Manuel ALMARZA (Can Am Outlander 800), Calos BAÑOS  (Yamaha Raptor 700), Juan ENRIQUEZ TORO (Can Am Renegade 800) y  Diego CASTELL ( Suzuki LTR 450), a las 12:30 horas recibían el briefing con un interprete que la pagina web www.oftrack.com había puesto a disposición de nuestros pilotos. Si algo tiene esta prueba, es que hay que tener muy claro los horarios, tramos, enlaces, etc, para evitar las penalizaciones.

.-Posterior se celebró el acto de inauguración de OFTRACK con su  nueva web, foro y revista en buena concordia y que sirvió para que los dorsales que portaban las maquinas de nuestros pilotos y los petos llevasen el logo de la recién estrenada pagina.

.-A las 14:00 horas y tras la comida de rigor, se daba el banderazo de salida a la primera especial.

.-Los pilotos que participan en la categoría de Elite, habrían de dar dos vueltas el sábado y cuatro el domingo a un circuito de aproximadamente 60 km. En el caso de la Clasicc, tendrían que completar una sola vuelta el sábado.

 

.-En Elite participaban Ramón MONTOYA (4x), Juan ENRIQUEZ TORO (4×4), Toni TRILLO (4×2), Diego CASTELL (4×2) y Carlos BAÑOS (4×2).

.-Manuel ALMARZA lo  hacia en Classic (4×4).

.-Mucha humedad en el ambiente y que poco a poco se trasladaba al circuito, haciendo que con el paso de los quad/atv, el barro fuese haciendo acto de aparición.

.-Durante la disputa de la 1ª especial, recibimos la noticia de que Ramón MONTOYA, ganador de la Edición del año 2010 en la categoría Elite (4×4), se encontraba circulando en tres ruedas al haberse arrancado su rueda trasera izquierda. Ramón por lo que hemos podido observar estos días en Iraty, es además de un GRANDISIMO piloto, una persona muy querida y admirada por sus propios rivales. Le vimos llegar  a la zona de boxes con un semblante totalmente diferente al del pasado año, cuando también rompió.  En esta ocasión la frustración que siempre produce un abandono prematuro, lo superó acercándose hasta los pilotos españoles para trasmitirles su animo y darles unos consejos que siempre vienen bien.

.-Su Renegade, llegó poco después y a pesar de que el Equipo de Can Am, capitaneado por el que posteriormente fuese el vencedor de la Iraty, Nicolás MARTINAUD, puso a su disposición todo tipo de material, fue imposible poder continuar.

.-Juan ENRIQUEZ TORO, finalizaba la especial pero muy dolorido en un hombro por lo que tuvo que acercarse hasta el Equipo Médico quien le indicó que tenia un esguince en su brazo. Diego CASTELL finalizaba las dos etapas pero con problemas en su máquina por lo que su asistencia tuvo que trabajar rápidamente para intentar subsanar los problemas de su LTR.

.-Llegaba Manuel ALMARZA con el semblante cansado pero con la sonrisa de haber logrado pasar el primer test. Le había sucedido un poco de todo ya que había pinchado, había tenido que ayudar a varios pilotos. Desde luego su Outlander se prestaba a todo.

 

.-El domingo no cambiaba su fisonomía con respecto al tiempo meteorológicamente hablando y a las 07:00 horas salían los tres primeros clasificados. A las 07:01 horas lo hacia Toni Trillo y así sucesivamente nuestros representantes se ponían de nuevo en carrera. Todos excepto el ya mencionado Ramón y a él se sumaba ENRIQUEZ TORO, que había pasado mala noche a consecuencia de los dolores en el hombro.

.-Consejos para los pilotos, preparación en las asistencias y a esperar acontecimientos.

.-Iraty es una prueba única por su dureza. Es una carrera de fondo en la que es importante dosificar los esfuerzos que el piloto ha de realizar, pero también hay que saber mantener la maquina.

.-Todo ello con una suerte que ha de acompañarte ya que a medida que las más de cien maquinas pasaban por el circuito, las roderas y las piedras eran enemigos temibles.

.-Muchísimos fueron los pinchazos que observamos. Carlos BAÑOS también lo sufrió y por momentos temió desfallecer, pero para eso están los pilotos veteranos. Ramón le aconsejó que no desistiese, que finalizar una IRATY no está al alcance de muchos pilotos en su primera participación. Afortunadamente hizo caso y seguro que no podrá olvidar los momentos vividos, el entorno en el que ha corrido y la satisfacción de toda su gente y amigos, vitoreándole cuando finalizó la prueba. Eso solo lo sabe él, pero su cara lo decía todo.

.-En la segunda Especial del día, Diego CASTELL tenía que abandonar por problemas mecánicos. Muy triste le vimos al bravo piloto, porque sabemos que estaba disfrutando y su progresión iba de menos a más.

.-Manuel ALMARZA, continuaba luchando contra los pinchazos, pero con el semblante risueño. Nos  llamó la atención que llevase una rueda de repuesto en su Outlander, pero después del gran esfuerzo que estaba realizando, quería finalizar la prueba como sea. Recordamos que antes de su última especial nos decía que estaba tan cansado que al bajar las trialeras, sus brazos y  pies no sujetaban  su cuerpo en el asiento y tenia que dejarlo apoyar sobre el manillar.

.-Toni TRILLO, continuaba una progresión impresionante. Consiguió ir adelantando puestos hasta llegar al 2º, por detrás de Nicolás MARTINAUD (Can Am 450 DS) que le sacaba aproximadamente 9´minutos. Para ello adelantó en carrera a Christophe PAQUERAU (Ktm 525), Ivon COUEGNAT (Ktm 525) y Jean Philippe BEZIAT (Honda TRX 700). Sin embargo también tuvo sus problemas ya que algún problema del sistema eléctrico, le fundía la luz de su LTR, por lo que temía ser penalizado ya que su uso es obligatorio. El Equipo de Diego CASTELL le dejó el foco entero de su maquina dado que en el LTR no se puede cambiar solamente la bombilla. Sin embargo cuando volvió para disputar la última especial, llegaba de nuevo con la luz fundida. Había que trabajar rápido o encontrar una solución dado que no había posibilidad de encontrar otra óptica para colocarla.

.-La solución llegó de una linterna de led que colocada bajo el manillar hacia las veces de foco.

.-Toni tenía que defender el 2º puesto en carrera ante Chistophe PAQUERAU y no penalizar dado que la diferencia entre ellos no llegaba al minuto.

.-Dio comienzo la última especial y vemos que en uno de los puntos Chistophe ha adelantado a Nicolas MARTINAUD que va pinchado y Toni viene muy retrasado. Al llegar a nuestra altura, Toni nos comentó que va pinchado. La preocupación se adueña de  todos nosotros.

.-En estos  momentos, como si de una película de terror se tratase, la niebla comienza a bajar y rápidamente se va haciendo dueña de todo el bosque. La visión es prácticamente nula en la zona de toma de tiempos, pero según nos cuentan los propios pilotos, en las zonas más altas, es imposible poder ver.

.-La Organización con buen criterio y ante el peligro que conlleva la falta de visión, decide suspender la especial y dar por finalizada la carrera.

.-Nuestros tres pilotos han conseguido acabar la prueba. Toni TRILLO, Carlos BAÑOS y Manuel ALMARZA, los tres neófitos en esta prueba, han conseguido finalizarla. Bravo, Bravísimo por ellos ya que los rostros de los pilotos cuando se van despojando de sus cascos, son todo un poema. Cansados físicamente, pero con un rictus de alegría en su semblante.

.-Ahora quedaba el confirmar los tiempos y los puestos. Toni TRILLO rodeado de su Compañera Mireia, su Asistencia (Alberto), se mostraba nervioso. Había luchado mucho y esperaba que no se le escapase ese 2º puesto.

.-Finalmente Toni TRILLO subió al pódium en 2ª posición en Elite 4×2, pero también lo hacia en la Scrach, todo un éxito. Carlos BAÑOS, conseguía el puesto 16º en Elite 4×2 y Manuel ALMARZA finalizaba en el puesto 21º de Classic 4×4.

.-El momento de entrega de trofeos fue muy emotiva ya que la Organización manifestó su satisfacción por tener corredores españoles en su prueba, al mismo tiempo que invitaba a todos ellos a estar presente nuevamente el año 2013. Toni TRILLO subió a recoger el trofeo, dedicando unas palabras de agradecimiento a su Sponsor “Kupu”, etc, y a todos los allí congregados.

.-En Elite 4×4, el ganador fue Sebastien GUYETTE (Can Am Outlander 800), seguido de Olivier DEVOS (Can Am Outlander 1000) y de Vincent BROSSARD (Polaris Sportsman 850)

.-En Classic 4×2, el vencedor fue Frederic PALOT (Ktm 525), Henri GRIMAUD (Ktm 525) y 3º Chistophe FRAYSSE (Suzuki LTR 450).

.-En Classic 4×4, el ganador fue Patrick MICHILS (Can Am Outlander 800), Sebastien GOZZI (Polaris Sportsman 800) y Olivier VIANNE (Can Am Renegade 800)

Comentarios

Toni TRILLO: Nos comentaba. “La zona es preciosa, y a pesar de la dureza que tiene, es muy semejante a la que tenemos en Galicia. Bosques, arboledas, caminos rotos, etc. Es complicado el tema de horarios de llegada, entrada, etc y eso hace que estuviese algo nervioso ante el temor de poder ser penalizado. He ido poco a poco hasta que me he ido haciendo a la dureza y al circuito. En cualquier momento podía pillar una piedra y partir el quad. La verdad que el sábado al finalizar los tramos cronometrados, enlaces, había conseguido acabar en la 5ª posición y ya era un sueño para mí, pero el conseguir entrar en la 2ª posición en mi primera participación, es para estar muy contento. Quiero agradecer a  los que me han acompañado (Mireia y Alberto) y a los que se han quedado en casa animándome, a los amigos de www.Oftrack.com  que han puesto a mi disposición lo que he necesitado y a todos en general. GRACIAS”.

 

Carlos BAÑOS: El bueno de Carlos, tampoco podía ocultar su satisfacción. Había pasado por momentos duros y de dudas. Sin embargo consiguió acabar y en un gran puesto en su primera participación. Comentaba “Es un puesto que habría firmado antes de venir. Me habían hablado de la dureza de la carrera, pero es superior a lo que pensaba. Sin embargo no puedo ocultar mi alegría y la de la gente que me ha acompañado. Desde luego, si puedo, el año que viene intentaré estar de nuevo aquí, merece la pena”.

 

Manuel ALMARZA: Manuel tenía su particular celebración. Llevaba champagne y abrió la botella para celebrar su primera carrera en Francia y que había finalizado con el puesto 21 en la categoría Classic 4×4.

“Lo que menos me importa es el puesto. He parado en muchas ocasiones a ayudar a pilotos con problemas. He disfrutado mucho a pesar de la dureza extrema que ha sido la prueba. El finalizarla ya ha sido para mi un triunfo. Ha merecido la pena el desplazar no solo el quad, si no el camión y todo lo necesario para de alguna manera, poder estar todos los pilotos Españoles juntos”.

 

Ramón MONTOYA: De nuevo la suerte le ha sido esquiva a Ramón. Cuando estaba realizando la 1ª Especial, la rueda trasera izquierda se ha desprendido con el separador, y a pesar de recorrer varios kilómetros en 3 ruedas y acabar la especial, no se pudieron subsanar las averías que se produjeron y tuvo que abandonar la carrera. “Es una carrera que me encanta y por la que siento un cariño especial. Se nos trata muy bien y me doy cuenta de que la gente me quiere y me aprecia. El Atv no ha querido arrancar  y a pesar de la ayuda que me han prestado para intentarlo, no ha podido ser. Sin embargo he disfrutado  mucho con mis compañeros. He intentado alentarles en los momentos malos y de bajón que se tienen durante la carrera. Se lo que pasa por la cabeza en muchos momentos, pero también se lo que se siente cuando se finaliza esta carrera. Este final es lo que he querido trasmitir a los demás pilotos”

VIDEO

watch?v=6y8GH8c_-DM&feature=player_embedded

Texto y Fotos: Clemente Román /www.oftrack.com

Clasificación

http://www.ris-timing.eu/~divers/iraty/2012/index.htm