Hasta el último tramo del Rallye Rias Baixas tuvimos lucha,a falta del último tramo del sábado,de 14 kilómetros,la diferencia entre Alberto Meira,primer clasificado con Mitsubishi Evo X,y Berti Hevia, segundo con su Skoda Fabia S2000, era de tan sólo 2 segundos.

Primera victoria de Meira en el nacional

Pero la segunda etapa empezó con un Scratch del actual campeón Miguel Fuster (Porsche 997),que fué penalizado con 1 minuto por adelantarse a un control horario y que junto con los diversos problemas que tuvo el viernes,ya quedó alejado de la victoria,incluso del podium de Vigo.

Lastrado por diversos problemas,Fuster nunca pudo luchar por la victoria.

En el siguiente tramo (Ponteareas 1) la lucha que habían mantenido en la etapa del viernes entre Meira y Hevia seguia en pie,con una diferencia de apenas medio segundo entre ellos y que dejaban su distancia en la general a 5 segundos a favor del gallego. La siguiente pasada por As Neves 1 supuso la pérdida del asturiano de más de 14 segundo respecto al líder,que aunque ya estaba a casi 20 segundos no era apenas nada,puesto que empezaba a llover y muchos de ellos llevaban neumáticos de seco para los siguientes 2 tramos….la victoria estaba por decidirse! La guerra por detrás estaba entre el líder provisional del campeonato Jonathan Pérez (Peugeot 207 S200) y Víctor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), con tan sólo 18 segundos entre ellos después de la segunda pasada por Ponteareas y a falta de 2 tramos.Más atrás estaba el canario Luis Monzón y su nuevo Porsche 911,aún adaptándose a su nueva montura,a 1:45 del líder.

Luis Monzón tendrá otra oportunidad en Orense para presentar su candidatura al título

El penúltimo tramo (Fornelos 2) de 30 km,fué un claro aviso de los hermanos Vallejo,que aunque ya muy retrasados por los problemas de la etapa anterior,metieron al segundo clasificado de la especial (Hevia) más de 30 segundos en un tramo muy complicado dada la climatología. Y así llegábamos al último tramo del rallye,donde finalmente Alberto Meira sacó más de 4 segundos al del Skoda, que tuvo que frenar en una curva muy rápida a derechas donde me encontraba cuando un «comisario»andaba plácidamente por el tramo.La tercera plaza fué para Victor Senra y la cuarta para el actual campeón Miguel Fuster,ya que Jonathan Pérez,cuarto hasta el último tramo,debía abandonar por problemas eléctricos.En 2RM la víctoria era una vez más para el incombustible Joan Vinyes,por delante del DS3 de Quique Ojeda y del vasco Gorka Antxústegui.

Con la séptima plaza del Rias, Vinyes se coloca líder provisional del campeonato.

En la copa R2 la victoria fué a parar a manos de Alberto Otero y en la Swift a Pablo Pazó. La próxima cita será en 2 semanas otra vez en tierras gallegas,esta vez en Orense.

Berti Hevia luchó hasta el último metro del Rias.

Vencedores en los tramos
Alberto Meira, 5 victorias
Alberto Hevia, 3
Sergio Vallejo, 2
Miguel Fuster, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1, Sergio Vallejo
Tramo 2, Alberto Meira
Tramo 3, Alberto Hevia
Tramo 4 a 10, Alberto Meira

Clasificación Final Oficial Rallye Rias Baixas 2012
1· A.Meira-A.Bañobre (Mitsubishi Evo X)
2·A.Hevia-A.Iglesias (Skoda Fabia S200)……………….+ 6.6
3·V.Senra-D.Vázquez (Mitsubishi Evo X)……………….+51.1
4·M.Fuster-V.Medina (Porsche 997 GT3)………………+2:00.8
5·L.Monzón-N.Ghuneim (Porsche 997 GT3)………….+2:26.4
6·A.Pais-S.Pais (Mitsubishi Evo X)……………………….+2:45.2
7·J.Vinyes-J.Mercader (Suzuki Swift S1600)…………+3:05.9
8·E.Ojeda-P.Marcos (Citroen Ds3 R3)………………….+4:35.3
9·S.Vallejo-D.Vallejo (Porsche 997 GT3)………………+5:49.1
10·G.Antxústegui-G.Suárez (Suzuki Swift S1600)….+6:47.0

Descarga la clasificación general oficial en PDF: Pincha aquí

Podium final del Rias Baixas 2012

Las declaraciones de los pilotos

Alberto Meira: “Llevo soñando con este resultado desde que era un niño, cuando veía pasar los coches de carreras en este mismo rali. Es muy especial para mí ganar esta carrera, y sobre todo por haberloconseguido frente a un piloto dos veces Campeón de España como es Alberto Hevia, que me lo ha puesto muy difícil. Quiero agradecer el esfuerzo y dedicar el triunfo a todos los que lo han hecho posible, desde mi copiloto Álvaro, a toda la gente del equipo, patrocinadores y equipo técnico de RMC y Pirelli. Este triunfo ha sido el primero en el Campeonato de España, y aunque espero no sea el último… ahora mismo vamos a celebrarlo como si lo fuese.”

Joan Vinyes: «Ha sido un rallye muy complicado, la lluvia ha aparecido en momentos claves, y han hecho que nunca supieras que podías encontrarte en cada tramo, nosotros lo hemos aprovechado para mejorar alguna posición. Seguimos con nuestro principal objetivo que es dominar la categoría de Dos Ruedas Motrices y el de marcas para Suzuki, y de momento lideramos el campeonato absoluto, ¿qué más podemos pedir?»

Alberto Hevia: «Ha sido un rallye muy difícil, y esta segunda plaza me sabe a victoria ya que no podíamos ni imaginar batir a todos los Porsche en estos rapidísimos tramos. Este resultado es importantísimo para nosotros y esta es la línea a seguir si queremos luchar por el campeonato hasta el final. Una vez más, quiero agradecer a todo el equipo su gran trabajo».

Víctor Senra: «Tuvimos muchos problemas con la caja de cambios que nos hizo correr con miedo, a pesar de ello, estamos satisfechos con nuestro tercer puesto.»

Miguel Fuster: «Ha sido una pena, porque estoy convencido que sin los incidentes podíamos haber ganado el rally. Pero me voy con el buen sabor de boca de que el coche va muy bien, y yo me siento muy a gusto conduciéndolo. Estoy esperanzado para las próximas citas»

Luis Monzón: «Me he decidido por el 911 porque creo que es el coche más competitivo. Pero lo he podido probar muy poco, sólo treinta kilómetros, y me ha costado conseguir seguridad. De hecho, en un tramo nos hemos salido rectos en una curva por esa falta de experiencia».

Sergio Vallejo: «Sabemos que muchos espectadores han venido hasta aquí para seguirnos, y no queríamos dejarles sin vernos. Por eso hemos preferido completar el rally, y lo he pasado muy bien al ver su apoyo»

Iván Ares: «Durante todo el rally hemos tenido problemas con la presión de las ruedas. Ya casi al final hemos sufrido un pinchazo, y hemos preferido no continuar para reservar el coche cara a próximas participaciones».

Joan Carchat: «Dimos un golpe, y eso provocó una fuga de aceite que nos ha impedido poder ir más rápido en casi todo el rally»

Jonathan Pérez: «Todavía no sabemos exactamente la causa del problema eléctrico que ha detenido el coche, una verdadera pena pues estábamos realizando un rallye muy bueno y con mucha confianza. El rallye ha sido muy difícil, con tramos muy delicados. Estamos muy satisfechos con el ritmo que marcamos y sobre todo con la confianza con que rodamos. Para nosotros, aunque el resultado no ha sido bueno, nos vamos muy contentos con los tiempos obtenidos y con el trabajo del equipo».

La próxima cita

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes 2012 será el Rallye de Ourense, que se celebrará los próximos 15 y 16 de Junio, con centro neurálgico en la ciudad gallega.

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes Asfalto 2012
Pilotos

1. Joan Vinyes, 80,5 Puntos
2. Miguel Fuster, 77,5 Puntos
3. Sergio Vallejo, 74,5 Puntos
4. Luis Monzón, 68 Puntos
5. Jonathan Pérez, 67,5 Puntos

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes Asfalto 2012
Marcas

1. Suzuki, 181,5 Puntos
2. Renault, 139,5 puntos
3. Mitsubishi, 108 Puntos

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes Asfalto 2012
 Challenge Renault Twingo R2 
1º Marcos Diego 37.5
2º Luis Aragonés 27
3º Alberto Monarri 18
4º Mario Zullo 12
5º Roberto Ballesteros 10

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes Asfalto 2012
Mitsubishi Evo Cup

1. Xabier Lujua, 10 Puntos
2. Víctor M. Senra, 10 Puntos
3. Daniel Marbán, 8 Puntos
4. Oscar Moriño, 8 Puntos
5. F. Javier España, 0 Puntos

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes Asfalto 2012
Copa Suzuki Swift 

1. P.Pazó – 43 ptos
2. V.Pérez – 39 ptos
3. A.Díaz – 37 ptos
4. M.Rodríguez – 36 ptos
5. F.Rico – 22 ptos

DE INTERÉS

Galería de fotos de la prueba: Pincha aquí