Con una diferencia de 15,9 puntos, el puntero equipo alavés compuesto por Maykel del Cid y Carlos García a bordo de un Toyota Prius, ha sido el vencedor final del IV Eco Rallye Vasco Navarro Vitoria-Gasteiz “European Green Capital 2012”, dejando en segundo lugar al equipo Iker Torrontegui/Ianire Fernández (Ford Focus Flexifuel), y quedándose con el bronce Txema Foronda/Pilar Rodas (Chevrolet Volt), que no pudieron repetir el éxito de las dos últimas ediciones. En el apartado de vehículos eléctricos, Antonio Zanini/Eduardo Ansotégui (Mitsubishi I-Miev) repitieron el éxito del pasado año; mientras que la clasificación en la categoría de energía fósil ha sido ganada por la pareja formada por Francisco José Fernández/Emilio Miguel Salmoral con un Ford Focus 1.0 EcoBoost.

La verdad es que el duelo mantenido entre estos tres equipos que han luchado por la clasificación FIA, ha mantenido la prueba totalmente incierta hasta el final, si bien es cierto que el equipo vencedor tenía mucha ilusión en ganar la edición que conmemoraba la capitalidad europea de Vitoria-Gasteiz.

Del Cid

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

Todos los participantes han comentado la gran dureza de la prueba. Sí están acostumbrados a tener que limar al máximo para no sumar puntos en los diferentes tramos controlados –10 tramos que sumaban 239,18 kilómetros, sobre el total de 539,31 kilómetros de que constaba la prueba- pero el calor que ha hizo durante las jornadas de viernes y sábado, las temperaturas alcanzaron unos máximos poco vistos a estas alturas de temporada, ha influido también en su rendimiento. Por poner un ejemplo, no se puede poner el aire acondicionado o circular con las ventanillas medio bajadas pues sería contraproducente para los consumos, que también cuentan, y mucho.

Por otro lado, se han mostrado encantados de la variedad de los tramos controlados, los parajes por donde se ha circulado, e incluso han alabado los puertos de montaña, zonas muy difíciles para controlar bien la velocidad media que, recordemos y salvo excepciones, no supera los 50 km/h. Un ejemplo de excepción ha sido el tramo que se ha realizado en el Circuito de Navarra (Los Arcos), donde ésta velocidad media ha subido hasta los 70 km/h.

Los híbridos
Suelen conformar el número más numeroso de inscripciones en este tipo de pruebas, además de ser los que cuentan para las pruebas organizadas por la FIA.

El equipo alavés del RAC Vasco Navarro formado por Maykel del Cid y Carlos García (Toyota Prius) se han impuesto por un estrecho margen, 15,9 puntos, a Iker Torrontegui y Ianire Fernández (Ford Focus Flexifuel), con el tercer puesto para Txema Foronda y Pilar rodas (Chevrolet volt). Las posibilidades, a la hora de los consumos, que ofrece su propulsor híbrido (energía fósil + motor eléctrico), le colocan en una situación muy ventajosa. Han estado muy juntos en las clasificaciones de los diferentes tramos controlados, lo que demuestra que están a un gran nivel en esto de la regularidad. Hay que reconocer que hacer más de 500 kilómetros, controlados 293,18 km, durante dos jornadas y tras realizar 10 tramos controlados, es muy poca diferencia, todo ello sin superar una velocidad media de alrededor de 49 km/h.

Zanini

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

Los eléctricos
El pluricampeón Antonio Zanini, acompañado por Eduardo Elósegui han reverdecido los laureles conseguidos el pasado año, recordemos primera edición en la que participaron los vehículos eléctricos, y que le sirvió, a la postre, para conquistar la Copa FIA –Campeonato del Mundo- en esta categoría. Gran estratega y conocedor del vehículo que conducía, ha sacado el máximo partido a la autonomía y particularidades de su modelo, aprovechando al máximo las posibilidades de recarga que ofrece.

Con un vehículo de mucho mayor tamaño, como es el Nissan Leaf, Jesús Echave y Juanan Delgado han sido segundos en este grupo. Son competidores habituales de este Campeonato del Mundo de Rallies de Energías Alternativas y piensan que el Nissan es un gran modelo para lograr estar muy arriba posible.

Otro modelo eminentemente ciudadano ha logrado la tercera plaza, como es el Peugeot I0n del donostiarra Roland Holke y Diego González. El poco peso del conjunto y la tecnología utiliza ha servido para que, a parte de las ‘manos’ del conductor, haya vencido en el tramo del Circuito de Navarra.

Lógicamente, estos vehículos no realizaron todo el recorrido del rallye pues en la primera etapa realizaron tres tramos controlados con un total de 82,20 kilómetros, respondiendo con creces a las expectativas de su autonomía. El sábado, saliendo de Vitoria se acercaron al Circuito de Navarra –había un tramo controlado de cuatro vueltas al circuito-, y realizaron un total de 87,91 kms, donde la media de velocidad subió hasta los 70 km/h.

Fernández

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

Energía Fósil
Sin duda alguna, el equipo de Ford España ha copado esta clasificación de vehículos que arrojan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Los dos primeros coches han sido de Ford, con el Focus 1.0 EcoBoost, -conducidos por Francisco José Fernández/Emilio Miguel Salmoral y por Francisco Javier Moltó/Antonio Roncero respectivamente, mientras que tercero se ha colocado el Seat Mii Ecomotive del equipo Pedro Martín/José Armando Gómez.
Estos modelos son, de todos los que participan, los que mayor número de ventas en concesionario hacen, con lo que cualquier ciudadano los encentran sin problemas. Su gran característica es la de tener unos consumos realmente bajos al apoyarse en sistemas como el Start&Stop (parada automática del motor en semáforos o atascos, además de neumáticos de baja fricción y otros elementos.

Actividades paralelas
Pero no sólo hubo una importante prueba deportiva de automovilismo, también diferentes marcas ofrecieron una visión de sus productos más sostenibles de sus gamas de modelos. Además, en varios de los stands, los vitorianos tuvieron la oportunidad de probar, y conocer en profundidad, estas propuestas. Agromotor (Peugeot) –con coches eléctricos e híbridos, y motos eléctricas- ofrecieron la posibilidad de probar estos productos, lo mismo que Mercedes. También se posibilitó la prueba de unos karts eléctricos –algunos pilotos los probaron el sábado en el Circuito de Navarra- que son una delicia, ‘empujan’ como si fueran de gasolina y, encima, no emiten emisiones a la atmósfera, de la casa francesa Speedomax. Como siempre sucede en cualquier evento automovilístico de importancia, Michelin entregó consejos para hacer que los neumáticos no nos jueguen una mala pasada y su muñeco Bidemdum hasta dio la salida a diferentes vehículos participantes.

DE INTERÉS

Mira todas las clasificaciones: Pincha aquí