El pasado año, el GP de Canadá quedó marcado por un lluvia torrencial, y en la sesión de entrenamientos libres del viernes, los pilotos se ha visto de nuevo influenciados por la amenaza de lluvia.

Con unas nubes compactas sobre Montreal, los equipos pudieron probar los P Zero amarillos blandos y los rojos superblandos desde la primera sesión de la mañana, con el objetivo de acumular información de utilidad por si se producían chubascos durante la tarde.

Las condiciones se han mantenido secas durante la sesión de la tarde, con 22ºC ambientales, cuando los equipos han iniciado las pruebas con tandas más largas con el superblando, con cargas de combustible máximas: algo que no pudieron hacer en el último GP de Mónaco, hace dos semanas.

A media hora del final, un accidente de Bruno Senna, del equipo Williams, paralizó la sesión, causando un retraso de 14 minutos, e interrumpiendo los intentos de tandas largas que algunos equipos habían iniciado. Eso ya había sucedido en la sesión matutina, paralizada durante 13 minutos, debido a un accidente similar del Caterham de Heikki Kovalainen, subrayando la dificultad del trazado del Circuito Gilles Villeneuve.

El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, fue el más rápido en ambas sesiones, con un tiempo de 1m15.259s, logrado por la tarde con P Zero rojos superblandos. El inglés fue ligeramente más veloz que Fernando Alonso, que uso el mismo compuesto para marcar su tiempo al final de su cuarto intento.

f1

©Pirelli F1

La primera marca con P Zero amarillos blandos fue la posición de Sebastian Vettel, 0,272 segundos más lento que Hamilton. Michael Schumacher, de Mercedes, también marcó su mejor tiempo con el neumático blando, situándose séptimo. Los primeros diez clasificados se han situado ha tan sólo en una diferencia de 0,619 segundos, enfatizando una vez más la dura competición que existe este año.

Hamilton consiguió la mejor marca de la mañana, con 1m15.564s, alcanzada con compuesto superblando, por delante de Vettel – también con superblandos – a tan sólo una décima de segundo. Hamilton también ha batido el tiempo de la sesión de entrenamientos libres del pasado año, lograda por el piloto de Mercedes Nico Rosberg.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Los equipos sufrieron el mal tiempo en la sesión de entrenamientos de Mónaco, y la mayor parte de ellos estaban preocupados de que volviera a suceder de nuevo. Por eso hemos visto muchos pilotos probando los compuestos blando y superblando desde el inicio de la sesión, pero sin saber las cargas de combustible de los diferentes equipos, es bastante difícil extraer conclusiones firmes sobre su rendimiento. Creemos que la diferencia entre compuestos es de entre 0,4 y 0,7 segundos, pero como el circuito evolucionaba en todo momento, sólo podremos asegurarlo tras analizar los datos exhaustivamente. Las banderas rojas de ambas sesiones sólo hacen que subrayar la dificultad del circuito, especialmente con el agarre. Si la segunda sesión hubiera durado tan sólo unos minutos más, probablemente hubiéramos visto salir el Cinturato intermedio y el de lluvia, enfatizando la naturaleza impredecible de esta carrera. En estas circunstancias, el objetivo de los equipos ha sido recopilar toda la información posible para cubrir todas las eventualidades. Estoy seguro de que los equipos continuarán con estas pruebas mañana y, teniendo en cuenta las mínimas diferencias entre los diez primeros, seguro que viviremos una clasificación muy ajustada.”

Datos Pirelli del día

Juegos usados

-Superblandos     24
– Blandos               48
– Intermedios        0
– LLuvia                 0

Máximo nº de vueltas por compuesto

– Superblandos:     21 (Grosjean, Hamilton, Raikkonen)
– Blandos:              19 (Senna)
– Intermedios        13
– LLuvia                 1

HECHO PIRELLI DEL DÍA

Pirelli ha logrado dos victorias en este circuito y hasta este momento: El de Nelson Piquet de 1991 (el último de la marca en la etapa previa en Fórmula Uno) y la de Jenson Button del pasado año. Ambos pilotos iniciaron sus carreras por detrás del sexto puesto: Piquet como octavo y Button como séptimo. EL GP del pasado año también se recuerda como la última retirada del piloto de Ferrari Fernando Alonso: desde ese momento ha ligrado puntuar en todas las carreras.