Este pasado fin de semana, tuvo lugar la 45 edición del Rallye de Ourense 2012, organizado por la Escudería Ourense. La prueba es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes.

© Pam Sport Foto

El rally se presentaba muy entretenido, puesto que la clasificación del campeonato, está muy igualada. La prueba comenzaba el viernes con un tramo espéctaculo en las cercanías de Ourense con mucha afluencia de público. Este año se realizaba sobre un trazado solo de asfalto. Destacar un pinchazo y un cambio de rueda de Jonathan Pérez, que perdía poco mas de un minuto respecto a los primeros.

© Pam Sport Foto

Esta edición se caracterizó por su complejidad. En la jornada del sábado, en la primera sección de la mañana, la lluvia fue clave, ya que la elección de neumáticos fue un quebradero de cabeza para algunos equipos y un acierto para otros. La inestabilidad del tiempo, no fue impedimento para que Miguel Fuster con su Porsche, se alzara en lo mas alto del podium gallego.

Vallejo

© Pam Sport Foto

La mala elección de neumáticos de Berti Hevia, el pinchazo de Vallejo, el abandono de Jonathan Pérez, Monzón, Muñiz, Meira, Mantecón y Carchat y la salida de carretera de Gorka Antxustegui, entre otros, hacían un rally bastante variable a lo largo del día.

© Pam Sport Foto

En los tramos de la tarde, el rallye, prácticamente ya quedaba sentenciado por Miguel Fuster, seguido de Xevi Pons que remontaba puestos. Por detrás, se situaban Senra que atacó hasta el final y repetía tercer puesto al igual que en el Rías y Berti que fue recuperando a lo largo del día se situaba en cuarto lugar. Vallejo perdía posiciones tras un pinchazo en la primera pasada del tramo de Cañón do Sil y se iba a la quinta posición. Tras él, finalizaba Joan Vinyes, primer clasificado de 2 ruedas motrices.

Vinyes

© Pam Sport Foto

En la Mitsubishi Cup ganó Victor Senra. La Copa Suzuki se la adjudicó Pablo Pazó y en la Challenge Renault Twingo, fue Alberto Monarri el más rápido.

© Pam Sport Foto

La siguiente prueba del Nacional, tendrá escenario gallego nuevamente. Será en Ferrol a finales de Agosto.

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:

Miguel Fuster (Porsche 911)

«me dí cuenta que estábamos en un gran estado de forma, el coche y nosotros. Por eso, aquí he salido como un misil, muy concentrado, sobre todo en los primeros tramos con agua, sabiendo que podíamos ganar. Pero Sergio Vallejo nos ha estado apretando hasta que sufrió un pinchazo, y ya hemos podido rodar más tranquilos. Necesitábamos este triunfo para recuperar la moral y también cara al campeonato».

Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600)

«Sin lugar a dudas estamos muy contentos con los resultados que hemos conseguido en esta primera parte del calendario. Además de los cuatro triunfos hemos estado en dos ocasiones en el podio absoluto, algo inimaginable al inicio del año y más viendo los contrincantes que hemos tenido. No hay duda que cuando los rallys se complican, sobre todo por el tiempo, la potencia de los coches no es tan decisiva y nuestras opciones de éxito son mayores, aunque también sufrimos mucho. Como ya comenté, Ourense siempre es una cita difícil. Este rally es como una etapa de una prueba del mundial, con especiales que se acercan a los 30 km y 200 km de tramos de velocidad, en que se pueden establecer diferencias importantes. Todo ha salido perfecto, hemos estado acertados en los momentos más complicados y hemos conseguido un nuevo triunfo que nos permite irnos de vacaciones con los deberes hechos. Falta mucho pero el título está bien encaminado».

Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000)

«Es una pena, cada vez vamos más rápidos, como reflejan los tiempos, peleando con los pilotos de cabeza, pero así son las carreras, unas veces nos acompaña la suerte y otras no. Seguro que pronto vuelven los resultados«.

Berti Hevia (Skoda Favia S2000)

“Esta ha sido una carrera muy extraña para nosotros, ya que al perder tiempo por la mañana, hemos ido a remolque durante todo el rallye. A pesar de todo la cuarta posición me parece un buen resultado que nos permite ir escalando en la clasificación del campeonato en el que ahora ya estamos en la cuarta plaza. La próxima prueba, el Rally Ferrol, nos es bastante favorable, por lo que ahora nuestro objetivo debe ser finalizar la primera fase del Campeonato lo más arriba posible para poder defender nuestras opciones en la segunda mitad de año y llegar a final de temporada con posibilidades de luchar por el título nacional”.

Xevi Pons (Ford Fiesta N1)

«Ha sido un rallye muy complicado, con lluvia intermitente al inicio de la carrera que ha hecho que la elección de neumáticos fuera clave. Nosotros hemos ido progresando rápidamente con el Ford Fiesta, y la verdad es que hemos conseguido rodar muy rápidos en la parte final. El coche tiene un gran potencial y podemos lograr grandes resultados«.

Enrique García Ojeda (Citroën DS3 R3)

«Cada vez vamos con más confianza y mejorando el Citroën DS3 R3. Estamos en plena fase de evolución y cada kilómetro que disputamos estoy más contento con su rendimiento. La fiabilidad del Citroën es espectacular, en los tres rallies que hemos corrido no hemos tenido ni el más mínimo problema«.

Alberto Meira (Mitsubishi Lancer)

“Después de perder tantos minutos, el conseguir un buen resultado está fuera de nuestro alcance. Dado que este año no seguimos el Campeonato de España, no nos preocupan los puntos y es absurdo seguir en carrera. Mientras  hemos estado en carrera creo que hemos demostrado donde podemos estar, siendo el mejor coche de nuestra categoría, y peleando por los puestos de podio contra los GT”.

Joan Carchat (Porsche GT3)

«Estábamos entre los diez mejores de la clasificación en una prueba muy exigente, sobre todo, por las condiciones en las que se estaba disputando. Es curioso que el año pasado me pasé la temporada reclamando lluvia y no cayó ni una gota de agua. Esta temporada, que casi no tengo ruedas de agua y con un vehículo tracción trasera, llevamos 2 de 2 con asfalto mojado».

Óscar Pereiro (Piloto Copa Suzuki)

«Acabamos muy contentos por que lo principal es que ya llevamos tres rallyes finalizados, y eso siempre es importante. Y si además vamos poco a poco mejorando y evolucionando, mucho mejor. En esta prueba, compartiendo volante con Penido, aprendí mucho más sobre la conducción del Suzuki, y disfrutamos mucho con un rallye tan largo y difícil. Por lo que el resultado conseguido, la quinta plaza, es realmente algo por lo que no hubiéramos apostado antes de comenzar la carrera»

Álex Pais (Mitsubishi Lancer Evo X)

«En algunos aspectos el 45 Rallye de Ourense es una cita para olvidar. Los problemas que tuvimos con las suspensiones durante toda la jornada nos hicieron perder mucho tiempo, y para colmo en la última pasada por Cañon do Sil llevamos un gran susto al quedarnos sin pedal de freno en una zona rápida, a unos 190 kilómetros por hora. Fue un susto muy grande, pero gracias al freno de mano pudimos solventar el apuro. Pero en el lado positivo está la buena clasificación lograda y el cumplir el objetivo de seguir líderes del nacional de Grupo N, además el haber acabado por vez primera un rallye como el Ourense, duro y muy selectivo, es también un éxito»

Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2)

“Estamos muy contentos con el rally que hicimos, nuestros rivales tanto dentro de la Beca como en dos ruedas motrices no nos lo pusieron nada fácil. El coche como siempre impecable, al igual que la labor de Juan Luis a la derecha. Quisiera agradecer, una vez mas, el apoyo de nuestros amigos, asistencia, sponsors y a la gente que nos sigue.»

Luis aragonés (piloto de la Challenge Renault Twingo R2)

“Fue un rallye muy difícil, sobre todo por la mañana con la lluvia y las suciedades que complicaban mucho las cosas para ir deprisa. Pero pudimos acabar terceros a mediodía, muy cerca del segundo clasificado, por eso salimos en las secciones de la tarde dispuestos a defender el podium, pero el fuerte ritmo de los rivales y los problemas que sufrimos en los frenos y cambio nos retrasaron y llegamos a Ourense en la cuarta plaza, una posición que aún nos mantiene en el segundo puesto de la Challenge”

Marco Lorenzo (piloto Challenge Renault Twingo R2)

“continuar en Ourense. Comenzamos bien y con excelente ritmo, aun a pesar de las condiciones del asfalto. Tuvimos mala suerte en la salida porque no había público para ayudarnos a volver a la carretera, y se nos fueron muchos minutos. La parte positiva es que el ritmo es cada vez mejor, aunque nos hubiera gustado seguir por la experiencia para próximos años. Seguimos evolucionando a pesar de la dificultad de dar sólo dos pasadas de reconocimiento”.

Clasificación del rallye:

1. Miguel Fuster (Porsche 997), 2:15:23.2.

2. Xevi Pons (Ford Fiesta N1), a 1:24.6.

3. Victor Senra (Mitsubishi Lancer Evo X), a 1:55.0.

4. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), a 1:55.2.

5. Sergio Vallejo (Porsche 977), a 4:30.9.

6. Joan Vinyes (Suzuki Swift), a 4:53.4.

7. Enrique García (Citroën DS3), a 6:28.7.

8. Alejandro País (Mitsubishi Lancer Evo X), a 9:51.6.

9. Surhayen Pernía (Ford Fiesta R2), a 14:17.1.

10. Alberto Monarri (Renault Twingo R2), a 14:44.8.

Campeonato de España de Pilotos:

1. Miguel Fuster, 112.5 puntos.

2. Joan Vinyes, 101.

3. Sergio Vallejo, 95.5.

4. Alberto Hevia, 90.

5. Luis Monzón, 68.

Campeonato de España de Marcas:

1. Suzuki, 225.5 puntos.

2. Renault, 162.5.

3. Mitsubishi, 162.

Evo Cup:

1. Víctor M. Senra, 20 puntos.

2. Xabier Lujua, 10.

3. Daniel Marbán, 8.

4. Oscar Mouriño, 8.

5. F. Javier España, 0.

6. Ángel Manuel, 0.

7. Adolfo López, 0

DATOS DE INTERÉS:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería fotográfica de la prueba: Pincha aquí