La temporada 2012 de la GP2 alcanza su meta este fin de semana en Singapur, con los equipos y pilotos llegando al circuito de Marina Bay para su primera carrera en el exigente trazado urbano de 5.067 kilómetros.

Después de un muy buen fin de semana en la anterior prueba del calendario, disputada en Monza, en la que Fabio Leimer terminó segundo en la carrera Sprint y quinto en la carrera larga, Racing Engineering espera cerrar la temporada con más resultados positivos. En todas las últimas pruebas los dos pilotos de Racing Engineering han estado entre los más rápidos en condiciones de carrera, logrando tres segundos puestos en las cuatro anteriores mangas del certamen.

Una vez más, Leimer ha de considerarse uno de los favoritos para la victoria que le ha sido esquiva durante toda la temporada pese a haber sido uno de los pilotos más rápidos y consistentes del año. Nathanäel Berthon tiene que ser tenido en cuenta también como un potencial ganador en vista de su ritmo de carrera en las últimas pruebas, en las que su confianza y experiencia han aumentado, rodando muy rápido aunque una secuencia de mala fortuna, totalmente fuera de su control, le ha privado de varias posiciones de podio.

Para este fin de semana Pirelli suministra a los equipos sus neumáticos P Zero ‘amarillo’, de compuesto blando, y ‘rojo’ superblando. El circuito de Marina Bay no produce mucho desgaste en las gomas pero las altas temperaturas si que pueden ocasionar una alta degradación térmica. Además, el calor junto al alto grado de humedad harán que las carreras sean duras tanto para los pilotos como para sus monoplazas.

gp2

©racing-engineering.com

A continuación, el Director Deportivo de Racing Engineering, Thomas Couyotopoulo nos cuenta sus impresiones sobre la prueba de Singapur:

Es la primera vez que el circuito de Marina Bay, en Singapur, está en el calendario de la GP2 ¿Cómo se prepara el equipo para una prueba de este tipo?

El hecho de competir en un circuito nuevo hace las cosas realmente interesantes. No cambia el modo en que preparamos el fin de semana en particular ya que tenemos que usar diferentes referencias. En circunstancias normales, los ingenieros se centran en la parte técnica de la preparación del coche y en los aspectos de pilotaje. Pero en el caso de Singapur es diferente ya que la GP2 nunca ha competido aquí. El trabajo ha consistido, por tanto, en obtener y adaptar la mayor cantidad de información posible procedente de la carrera de Fórmula 1 del 2011. Correr en un circuito nuevo puede ayudar a los debutantes un poco al principio ya que, en teoría, pone a todos los pilotos en el mismo nivel ya que ninguno tiene conocimiento previo del circuito. De todas formas, será crucial adaptarse lo más rápido posible al trazado y las condiciones.

¿Cuáles son los desafíos de competir en un circuito nuevo con un trazado tan particular?

Aparte de que el circuito en si mismo sea completamente nuevo para todos los equipos de la GP2, se trata de un trazado urbano y además vamos a rodar, por ejemplo en calificación, por la noche. En general el circuito puede considerarse lento comparado con la media de los usados en la temporada hasta ahora. También el ‘grip’ debería ser menor que en una pista permanente debido a que se compite sobre la superficie de las calles por lo que habrá que anticipar correctamente el desgaste de los neumáticos. Adicionalmente, el calor y la humedad lo harán exigente para los pilotos y equipos. Con un total de 23 curvas, definitivamente no es un circuito fácil de aprender para los pilotos en tan corto periodo de tiempo y el trazado deja muy poco margen para los errores ya que los guardarailes están muy próximos y rodean el circuito por completo.

El circuito es nuevo para los dos pilotos, Nathanäel Berthon y Fabio Leimer. ¿Hasta que punto influye esto en su preparación del fin de semana?

Como la GP2 llega por primera vez a este circuito, tanto los pilotos como los equipos tienen que buscar información de años anteriores. Los pilotos tendrán que buscar sus referencias de frenada y giro lo más rápida y precisamente posible. La calificación será muy importante para lograr un buen resultado en las carreras y esperamos que los dos pilotos la hagan bien. El recorrido a pie del circuito será incluso más importante que en otras pistas ya que los pilotos y los ingenieros buscarán todos los detalles para anticiparse a posibles problemas y buscar las mejores soluciones de pilotaje en lo que se refiere a trazadas, frenadas, etc. Físicamente será una de las carreras más difíciles de la temporada para los pilotos debido a las altas temperaturas y la humedad. Pero también el aspecto mental será intenso para los pilotos ya que el circuito es muy exigente, dejando poco espacio para ‘descansar’ en el coche ya que hay pocas rectas. Esto significa que los pilotos estarán bajo mucho ‘stress’ físico mientras se mantienen concentrados durante cada sesión.”