El piloto de Alicante, Miguel Fuster junto a su copiloto valenciano Nacho Aviño, se han adjudicado la 30ª edición del Sierra Morena y el Campeonato de España de rally de asfalto. De esta forma, el alicantino suma su cuarto título del nacional de rally.

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor
Foto: M. Fuster, camino a su cuarto título nacional

La primera jornada del Sábado 27, arrancó con una rueda de prensa entre los principales pilotos del nacional y que poco después se desarrollaría  con el cielo entre nubes y algún claro,  que poco a poco se iba oscureciendo amenazada una jornada pasada por  agua.

A las 13:00 h. daba la salida oficiosa la prueba, con la ceremonia de salida en el Paseo de la Victoria de Córdoba, donde  estuvieron presentes las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Bellido, el presidente de la Real Federación Española y Andaluza de Automovilismo, Carlos Gracia y Francisco Melero, respectivamente y ante una gran expectación y abundante público.

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

Ya a las 15:45h. y siguiendo el programa daba comienzo el primer tramo donde el alicantino Fuster ya marcaría el scratch seguido de S. Vallejo a los mandos de su Porsche 911 GT3 Cup con una diferencia de 10,4″.

Miguel Fuster seguiría encabezando los tiempos durante la primera jornada, ya que posteriormente de su primer scratch, haría lo mismo al finalizar el día marcando su segundo scratch que le consolidaba como líder.

Por otra parte, su máximo perseguidor en la prueba, S. Vallejo marcaba su segundo mejor tiempo quien no se encontraba a gusto con la suspensión de su Porsche.

El asturiano A. Hevia, al volante del Skoda Favia 2000, quien se disputaba con Fuster el Campeonato de España, fue tercero a 32″, quien se quejaba de problemas cervicales. Seguidamente y en cuarta posición se situaba X. Pons, que se quejaba igualmente con la puesta a punto de su Porsche 911 GT3.

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

En el Andaluz, el granadino D. Pérez al volante del Peugeot 207 S2000, se clasificaba líder con 52″ de ventaja sobre el cordobés R. Martínez Saco al volante del Subaru Impreza WRX.

La última jornada, la del Domingo 28 estuvo marcada a primeras hora de la mañana por el accidente que tuvo como protagonista  en el tramo de Posadas- Hornachuelos a A. Hevia (Skoda Favia S2000), quien salió sin consecuencias físicas graves y que obligó a neutralizar el tramo.

Con el accidente del asturiano, Fuster sin saber lo ocurrido marcaba un magnífico scratch en el tramo más largo de la prueba, sacando una ventaja de 4,7 seg. a su perseguidor S .Vallejo. Finalmente Fuster se haría con la victoria de esta prueba en tierras cordobesas y con su cuarto título del nacional de rally de asfalto.

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

Por otra parte S. Vallejo no tendría demasiada suerte puesto que un problema en el puente trasero de la suspensión del Porsche le impedía luchar por la victoria.

El finlandés E. Lappi, que llegaba al Sierra Morena como uno de los favoritos, tuvo un papel discreto ya que finalizó séptimo y bastante lejos de la cabeza, quien se centró más en el desarrollo del Skoda S2000 que de hacer tiempos de cabeza.

Destacable fue el papel de S. Pernía que disputando su primera prueba del nacional de rally al volante de un Lancer Evo X R4, se colocó quinto de la general, marcando un cuarto puesto de scratch en el último tramo de la jornada. Pernía mantuvo un interesante duelo con J. Pérez por el Grupo N+.Tercero en la meta cordobesa era Daniel Marbán, que junto con su copiloto Víctor Ferrero se han alzado con la Mitsubishi Evo Cup a falta todavía de la última cita puntuable, el Rallye de Madrid. Este es el segundo título consecutivo del piloto madrileño en la monomarca de los tres diamantes.

En la categoría Challengue Twingo R2, A. Monarri se hacía con la victoria por delante de M. Diego y L. Aragonés, que terminarían segundo y tercero respectivamente.

En cuanto al Andaluz, D. Pérez se hacía con la victoria teniendo en cuenta que fue cuarto en la general. En segunda posición se clasificaba R. Martínez Saco, a pesar de los problemas en los neumáticos y concluir noveno en la general.

Galería de fotos Rallye Sierra Morena 2012

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

Sierra Morena

©Carlos López J.photomotor

Tras las dos jornadas del Rally de Sierra Morena, Miguel Fuster y todo su equipo se mostraban exultantes de felicidad.

El piloto alicantino, Miguel Fuster, comentó:  «Estoy muy feliz, a tope!!. Esta madrugada he visto la carrera de Marc Márquez y me he motivado para ganar aquí en Córdoba.

Gracias a todos los que nos apoyan cada día, especialmente a la familia, el equipo y a los amigos. Muchas Gracias»

Nacho Aviño, copiloto de Fuster, comentó: «Estoy encantado con mi segundo Campeonato de España, y dedico la victoria a mi familia y a todos los aficionados que nos apoyan todo el año».

Juan Díaz, Jefe del Equipo de Miguel Fuster, comentó: «Estoy muy feliz porque después de 14 temporadas con Miguel estos resultados son los que te motivan para seguir, pese a no recibir el piloto nada a cambio por ser Campeón de España, salvo el honor y un pequeño trofeo. Además, doble motivación ganar otro Campeonato de España ganando el Rally Sierra Morena en su 30 aniversario».

El dato

Miguel Fuster se ha proclamado 4 veces Campeón de España de Rallyes de Asfalto en los años 2003 con Citröen Saxo Kit Car, en el año 2007 con Abarth Grande Punto S2000 y en los años 2011 y 2012 con Porsche 911 GT3.

Los comentarios de los pilotos

Sergio Vallejo: «Perdimos algún tiempo en el primer bucle, porque esperábamos que el piso estuviera más húmedo y montamos unos reglajes demasiado blandos, además con neumáticos usados. Pero en el segundo mejoramos y conseguimos recuperar tiempo. Ya en la segunda etapa detectamos un problema con una rótula que nos ha impedido luchar por la victoria como queríamos, aunque el segundo puesto es un gran resultado».

Xevi Pons: «El Sierra Morena fue un buen rallye, salimos con la clara idea de acabar la prueba en un puesto de cabeza y lo hemos logrado. Poco a poco vamos a más, y cada vez estamos más cerca de los tiempos de cabeza, cumpliendo los objetivos marcados con el Porsche, que no son otros que tener un coche competitivo para el año próximo. El Sierra Morena ha sido, un año más, un rallye muy bonito, con mucho público en los tramos y un buen seguimiento, y regresamos de Andalucía contentos por haber cumplido nuestros objetivos.»

Surhayen Pernía: «Estamos muy contentos con el resultado, salimos a por todas desde el primer momento y hemos corrido al máximo durante todo el rally, ademas tanto Juanlu como yo hemos disfrutado muchísimo pilotando el Mitsubishi, nos adaptamos muy rápido. La suspensión y la caja son una maravilla y tenemos aun margen de mejora. Quiero agradecer desde aquí la confianza de Roberto Mendez en nosotros y el apoyo que hemos recibido por parte de la afición, gracias a todos.»

Jonathan Pérez: «Estamos contentos con el resultado, porque aunque no hayamos ganado el grupo N, hemos ido solventando todos los problemas que han surgido durante la carrera, y sobre todo, por fin conseguimos acabar con la mala racha de resultados que nos perseguía».

Joan Carchat: «El principal objetivo era llegar a la meta y lo conseguimos. Además hemos disputado el rallye entero, sumando kilómetros y experiencia, que es lo que más necesitamos ahora. La prueba no ha sido fácil para nosotros, un problema con la rueda trasera izquierda nos hizo perder tiempo y tuvimos que bajar el ritmo, pero estamos satisfechos con el resultado final».

Alberto Monarri: “Con esta tercera victoria consecutiva que hemos conseguido hoy, la Challenge Twingo queda muy interesante para el rallye de Madrid que, además, es el rallye de casa para nosotros. Para llevarnos el título tendremos no sólo que ganar sino también terminar entre los diez primeros para lograr el punto extra, ya que si no nos ganaría Marcos terminando segundo.”

Marcos B. Diego: “Sabemos que alcanzar a Monarri es muy difícil porque rueda a un ritmo muy fuerte. Lo hemos intentado al principio pero en la noche Alberto ha sido inalcanzable. Somos conscientes de que en Madrid va a ser muy difícil ganarle así que habrá que salir a por todas para terminar por lo menos segundos y que no se nos meta nadie por el medio porque eso nos costaría el título.”

Luis Aragonés: «Fue un rallye muy bonito, con unos tramos realmente espectaculares, y con uno en concreto de 35 kilómetros muy duro. Hicimos un rallye para intentar acabar, sin correr riesgos, y manteniendo siempre la posición, de forma que pudiésemos regresar a Galicia con un buen resultado, y lo más importante el coger unos buenos puntos que nos valen para afianzar el podium dentro de la Challenge Renault Twingo R2 2012. De esta forma podemos afrontar con más ganas la última cita, el próximo Rallye Comunidad de Madrid».

Álex Pais: «Fue un rallye con diferentes problemas en el diferencial, ya que su comportamiento no era el idóneo. Ello hizo que desde el primer momento no pudiésemos estar en la lucha por la victoria de grupo, y a pesar de ir solucionándolo la rotura del motor nos obligó a abandonar la prueba. Ahora tenemos pocas opciones, pero lo vamos a intentar y salir en Madrid a por todas para, al menos, finalizar la temporada con una victoria».

Los datos de la prueba

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Miguel Fuster, 5 victorias
Sergio Vallejo, 2
Alberto Hevia, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 al 8, Miguel Fuster

Clasificación final oficial Rallye Sierra Morena 2012

1.- M. Fuster 1:57:42.3
2.- S. Vallejo a 20.1
3.- X. Pons a 1:03.8
4.- D. Pérez a 2:48.5
5.- S. Pernía a 3:25.2
6.- J. Pérez a 3:43.6
7.- E. Lappi a 4:22.2
8.- J.Carchat a 4:52.1
9.- R. Martínez a 6:02.5
10.- D. Marban a 10:07.1

La clasificación del campeonato de España, tras el Sierra Morena:

1. Miguel Fuster, 249,5 puntos
2. Sergio Vallejo, 210 puntos
3. Alberto Hevia, 204,5 puntos
4. Joan Vinyes, 160 puntos
5. Daniel Marbán, 124 puntos

La clasificación del campeonato de España de Marcas, tras el Sierra Morena:

1. Suzuki, 425 puntos
2. Mitsubishi, 373,5
3. Renault, 276

La clasificación del campeonato de España Evo Cup, tras el Sierra Morena:

1. Daniel Marbán, 42 puntos
2. Víctor M. Senra, 20
3. Xabier Lujua, 10
4. Luís Vilariño, 10
5. Surhayen Pernía, 10

La clasificación del campeonato de España Challengue Twingo R2, tras el Sierra Morena:

1. Marcos Diego 77.5 puntos
2. Alberto Monarri 74 puntos
3. Luis Aragonés 60 puntos
4. Mario Zullo 12 puntos
5. Marco Lorenzo 10 puntos

Tras la prueba cordobesa, el nacional tendrá su próxima cita puntuable en Madrid, con la disputa del Rally RACE- Comunidad de Madrid, los días 23 y 24 de Noviembre de 2012.
The https://homeworkhelper.net question of which faculty are writing a research paper responsible for the new informational-text expectations is permeating conversation.