26ª BAJA PORTALEGRE 2012

Cartel

De nuevo nos encontramos en la ciudad que da nombre a una de las pruebas deportivas del Motor mas importantes del Mundo. Portalegre los días 1,2 y 3 se ha convertido en la capital del Off Road en su máxima extensión. Pilotos de Auto/Quad/Motos/Buggies/Utv, se han dado cita desde el jueves con las verificaciones técnicas y administrativas hasta el sábado cuando ya de noche se han entregado los trofeos a los vencedores en sus respectivas categorías.

Había cierto temor a que la temida crisis que  nos acompaña desde hace varios años, tuviese una incidencia fuerte en la carrera, pero afortunadamente la Organización con sus inscripciones comedidas y el apoyo de los pilotos a esta prueba, ha hecho que no hayamos extrañado la 25º Edición que tan buen sabor de boca nos había dejado.

Por parte de España teníamos representantes en todas las especialidades, si bien los mas numerosos se encontraban en Quads. Oscar ROMERO volvía a una prueba que le ha vuelto la espalda en todas las ocasiones en las que ha participado. Ramón MONTOYA abandonó el pasado año y quería también resarcirse con el deseo de finalizarla. En la misma situación se encontraba nuestro ganador de la Baja España David SERRANO. Volvía también Víctor FERNANDEZ después de haber participado en años anteriores en Quads y Utv, pero este año a bordo de un Suzuki LTR. El Caballero Negro necesitaba un punto para hacerse con el Cto. del Mundo de Bajas y a ello se acercaba hasta la ciudad Lusa y por último teníamos a uno de los pilotos mas en forma, Carlos BAÑOS se animó a ultima hora en busca de otro reto a consumar.

En la categoría de UTV, los hermanos VIÑARAS (Teo y Roberto) llegaban con sendos Polaris RZR 900.

Francisco TRUNSER en motos nos comentaba que se encontraba muy ilusionado con la carrera ya que el año pasado participó y le gusto mucho la prueba. Tambien participaba el piloto Onubense Luis CALDERAY.

El jueves durante las verificaciones no hubo problemas para nuestros compatriotas excepto para Víctor FERNANDEZ que el sonómetro indicaba que sobrepasaba los decibelios permitidos pero que fue rápidamente solventado.

Ya con todos los vehículos dentro del Parque Cerrado y tras el Briefing se daba por concluida la primera toma de contacto con la prueba por lo que ahora tocaba descansar con la finalidad de estar fuertes para la prologo que determinaría los primeros tiempos de carrera.

VIERNES día 2 de Noviembre / QUADS

Sobre las 09:57 hora Portuguesa, se daba la salida al primer participante en la categoría de quads, siendo el piloto Rubens PIRES el primero en hacerlo sobre la ya legendaria pista de aproximadamente 5,5 km y que tiene el doble paso sobre el rio que se encuentra en la zona. Vimos pasar a nuestros a los 51 pilotos sobre los vadeos del citado rio sin mayores problemas excepto para el piloto Luis GUERRA DA SILVA que sufre una aparatosa caída y queda debajo de su Kymco 500. Afortunadamente sin grandes consecuencias para su integridad física pero que a la postre le impidieron seguir la carrera en días posteriores. Vemos pasar al ultimo participante que no es otro que el ganador de las dos ultimas ediciones. Roberto “BETO”, hace el paso con soltura pero con cierta precaución.

En el tramo comprendido entre el vadeo comentado y el final del tramo de prologo, Oscar ROMERO tiene una caída y  pierde todas las opciones de ponerse en cabeza para salir en la etapa del sábado, cosa muy importante ya que de esta manera se evita el barro que despiden los pilotos que le preceden y el problema de adelantamiento que se pueden producir en los caminos. Por suerte para Oscar, la caída no ha tenido consecuencias ni para él ni para su KTM, pero ha quedado en el puesto 19 a 23” del mejor tiempo que lo marca “BETO” con un tiempo de 4:38:65 minutos a una media de 71´32 km/h. En la 2ª posición y a menos de dos segundos lo hace Rubén ALEXANDRE, del mismo Equipo de “BETO” y llamado a ser una de los grandes pilotos Portugueses de la especialidad. En  3ª posición lo hace André MENDES a 5:40 “, Fabio VILHENA a 6:42”, Miguelito CUSTOMQUAD a 9:26” y Joao ELEUTERIO a 10:28”.

BETO

El primer Español es Oscar ROMERO que pierde 23” segundos con respecto a “BETO”  en el puesto 19. Antes había quedado un motivado Víctor FERNANDEZ en el puesto 15º a 20:06” segundos. En el 24ª está Carlos BAÑOS a 31:81”, David SERRANO en el 28º a 39:48”. El Caballero Negro en el 45º a 1:15:41 minutos. Ramón MONTOYA muy contrariado por haber tenido que parar hasta en cinco ocasiones por la rotura de su palanca de cambios, entra en la posición 49º a 1:48:55 minutos.

Tras esta primera Etapa las maquinas han de volver a la zona del Parque Cerrado, pero antes la Asistencia del Equipo “GRUPO AAB/OFTRACK”, intenta paliar los daños que el Renegade de Ramón MONTOYA presenta. Sin embargo los daños en la palanca son graves y se ha de dejar bloqueada con bridas para poder continuar al día siguiente.

UTV/BUGGIES

Esta categoría que cada vez cuenta con mas adeptos y con grandes pilotos en Portugal, fue la primera en realizar la Prologo. El circuito era para todas las categorías el mismo por lo que el paso por el rio iba a ser de lo mas divertido. El día no era extremadamente frio y de momento la lluvia no había hecho acto de aparición por lo que los miles de personas que se encontraban presenciando la prueba, iban a disfrutar de un día pleno de emociones con sus pilotos.

Una vez finalizada la prueba y con algunos problemas para las maquinas de menos cilindradas y mas bajas al pasar el rio, el mejor tiempo fue  para Rui SERPA, seguido de Jorge MONTEIRO a 3:73” segundos y de Antonio FERREIRA a 5:79”. La velocidad media fue de 66 km/h. Teo VIÑARAS ocupó la 8ª a 09:12” y Roberto VIÑARAS el 12º a 20:37”.

En motos nos llegó la mala noticia de que Francisco TRUNSER había tenido un accidente y que se había roto cuatro costillas y una clavícula. Fue trasladado hasta el Hospital de Portalegre y el sábado salió en ambulancia hasta su Málaga natal. Esperamos una pronta recuperación del bravo piloto Fuengiroleño.

Posterior y antes de que comenzase la salida de los coches, se realizó la MINI BAJA PORTALEGRE con varios pilotos en la categoría de motos y en quad, donde sobresalía el reciente Campeón de Portugal de QuadCross en la categoría de Iniciación Tomas CLEMENTE y el también jovencísimo Eduardo SANTOS. Todo ello presenciado por mas de 2.000 personas, de verdad que impresionaba ver como la gente seguía las evoluciones de los mas pequeños.

SABADO día 3 de Noviembre / QUADS

Los Meteorólogos habían anunciado lluvias y no se equivocaron. La mañana era desapacible por la constante lluvia pero afortunadamente la temperatura rondaba los 14º y eso era de agradecer por los pilotos. Nos comentaban en el Equipo “TEAM COUÇO” de “BETO”, que la Baja Portalegre es verdadera cuando la lluvia forma parte de la carrera.

A primera hora de la  mañana los coches habían salido, posterior lo hicieron las motos y acto seguido le tocaba el turno al primer clasificado en la categoría de quads.

“BETO” llegó a la zona del cruce del rio y tomó muchas precauciones. El caudal había aumentado por las lluvias producidas durante la noche y ahora el barro en las pistas era intenso. Cada 30” segundos fueron saliendo en busca de los 358´14 km que les quedaban por delante todos los pilotos. Algunos tuvieron problemas en los vadeos como era de esperar. Ramón MONTOYA pasó ambos alentando a los aficionados con gritos y levantando las manos, lo que enardeció a los aficionados que se congregaban de nuevo junto al circuito.

ANTONIO MAIO

Kilometro 76,42

En el kilometro 76,42, se tomaban los primeros tiempos y es aquí donde saltaban las primeras sorpresas, que no lo iban a ser tanto debido al tiempo reinante. En este punto el primero era el piloto Rui CASCALHO seguido de Rubén ALEXANDRE a 16” segundos y de Antonio MOREIRA a 3:03´ minutos. Oscar ROMERO se había puesto las pilas y había avanzado hasta la 4ª posición estando a 3:24´ de la cabeza. La sorpresa positiva para OSCAR, no lo era para “BETO” que con problemas de transmisión perdía puestos y tiempo hasta situarse en la 7ª posición a 5:54´ del primer clasificado hasta ese momento. El primer Español era Carlos BAÑOS en el puesto 27º a 15:30´, Ramón MONTOYA se colocaba en la posición 29º a 15:55´minutos habiendo realizado una gran progresión a pesar de que la palanca de cambio volvía a dar fallos y tenia que parar en algunas ocasiones. David SERRANO al que la lluvia no le favorece en nada pasaba en el puesto 33º a 17:50´ y Víctor FERNANDEZ en el puesto siguiente a 18:11´.

Kilometro 133,25

En el segundo punto de cronometraje, las dos posiciones de cabeza se mantenían con un Rui CASCALHO que aumentaba ligeramente la ventaja sobre el joven ALEXANDRE y llegaba a los 48” segundos. Sin embargo el vuelco se producía en la 3ª posición ya que Oscar ROMERO se quedó sin gasolina antes de la Asistencia y perdió unos minutos importantísimos si se quiere optar a la victoria. A consecuencia de esto, OSCAR cayó hasta la posición 35º. a mas de 33´minutos de la cabeza.  El que había vuelto por sus fueros y a tenor de lo que estaba ocurriendo, era la Yamaha de “BETO” que se colocaba en la 3ª posición  y rebajando la distancia hasta encontrarse a solo 3:01´ minutos de RUI.

André MENDES, Antonio MOREIRA, André CARITA, Miguelito CUSTOMQUAD, Marco CARDOSO, Fabio VILHENA, Joao ELEUTERIO, marcaban los 10 primeros en la clasificación al pasar este punto. Nuestros compatriotas estaban comandados ahora por Ramón MONTOYA que había escalado hasta el puesto 25, Carlos BAÑOS al 29, David SERRANO al 31, Víctor FERNANDEZ al 33 y el Caballero Negro estaba en el puesto 42. En este punto ya se habían retirado 6 pilotos por diversos problemas.

Kilometro 273,99

Al llegar a este punto, los puestos se van ya definiendo, los pilotos llevan ya unas cuatro horas de carrera con una lluvia que no cesa, el barro sigue golpeando sobre sus gafas, cascos. La humedad se hace hueco entre las prendas de abrigo hasta llegar a la piel y las maquinas van fallando. Sin embargo el que no falla es “BETO”, el “CAIMÂO DO QUAD” sigue con una progresión impresionante hasta colocarse al frente de la carrera con una ventaja de 7:30´minutos sobre el 2º clasificado que es CASCALHO y de 9:43´sobre André MENDES. CUSTOMQUAD ha subido hasta la 4ª posición. Sin embargo Joao ELEUTERIO cae hasta el puesto 29 al tener problemas con la cadena y ALEXANDRE al 10º.

Ramón MONTOYA en los últimos kilómetros va teniendo problemas de tracción hasta que comprueba que el brazo trasero de la rueda izquierda está a punto de romperse por el mismo lugar en que le ocurrió en la Iraty del año 2011. La rotura se produce y queda en 3 ruedas. Ramón pretende continuar pero la Organización se lo impide, por lo que su Asistencia logra contactar con el Herrero de un pueblo cercano y tras soldar el brazo, el bravo piloto Madrileño continua, pero de nuevo se vuelve a romper, quedando fuera de carrera. No obstante Ramón quiso continuar pero el Juez de la zona le indicó que debía de abandonar, cosa que hizo al entregarle los papeles de carrera. Oscar ROMERO vuelve con esa fuerza electrizante que solo los GRANDES tienen y se coloca en el puesto 12, pero ya con mas de 44´minutos perdidos. BAÑOS ahora se encuentra a pocos segundos de OSCAR, con SERRANO en el puesto 27, Víctor FERNANDEZ en el 31 y Caballero Negro en el 33. De momento, ya solamente 37 pilotos continúan en carrera y entre ellos el piloto Francés de 64 años Gilbert ALVAREZ que cierra la clasificación y a quien tuvimos el gusto de conocer en la Iraty 2012.

Kilometro 358,14

Con un tiempo de 5:10:02 horas de carrera, llega a meta el 3 veces ganador de la Baja Portalegre Roberto BORREGO ·”BETO” con una media de 69,31 km/h.

En el momento de la llegada BETO nos comenta “Me encuentro muy cansado y con los hombros muy doloridos. Ha sido una carrera muy dura porque mis rivales iban muy fuertes y además tuve la mala suerte de golpear una de las barras de dirección y eso me hizo perder mucho tiempo. Estoy muy contento porque además de ganar por tercera vez consecutiva la Portalegre, he ganado el Campeonato de TT venciendo en las 6 carreras disputadas. Quiero agradecer a todos mis Patrocinadores, amigos, mi familia y aficionados por el apoyo que siempre me han brindado. Y por supuesto a mi fiable maquina Yamaha YFZ 450 R”.

En 2ª posición entra Rui CASCALHO a 10:02´minutos. Impresionante la carrera de RUI que ha ido en los puestos de cabeza durante toda la prueba con la Yamaha YFZ 450R. Tercero ha sido André MENDES a 11:06´. El primer Español clasificado ha sido el debutante Carlos BAÑOS que no deja de sorprendernos ya que llegó a Iraty en su primer año y consiguió acabarla y ahora en la PORTALEGRE, la finaliza y nada menos que en el puesto 11º a 58:20´minutos. Posterior y en el puesto 14º lo hizo Oscar ROMERO a 1:01:43 horas. OSCAR nos comentaba “ Me ha pasado de todo. En la Prólogo me caí. Hoy me quedé sin gasolina y perdí muchísimo tiempo, después he tenido que parar mas casi diez minutos para limpiarme y lavarme los ojos porque iba sin las gafas y ya no veía. De todas las maneras estoy contento porque a pesar de todo lo comentado, he conseguido finalizar la Baja PORTALEGRE que se me resistía”.

David SERRANO ha entrado en el puesto 26º a 2:02:08 horas. El año pasado David no pudo competir por la operación a la que tuvo que ser intervenido y por lo tanto se perdió la PORTALEGRE pero este año quería finalizarla. Lo suyo no es el agua y ha tenido que volver a encontrarse con esta climatología que le hizo abandonar en el año 2010. Sin embargo el 2012 no puede ser mas halagüeño, con la victoria en la Baja España y logrando finalizar esta durísima carrera.

Víctor FERNANDEZ entró en el puesto 28º a 2:08:12 horas, un magnifico puesto en su vuelta al mundo de la competición en ésta Baja.

El Caballero Negro lo hacia en el puesto 34º a 2:39:06 horas.

Dentro de la Categoría de vehículos ATV 4×4, la victoria correspondió al Piloto Portugués José Luis TOMAZ IRIA con Can Am Renegade que finalizó en el puesto 19º a 1:19:07.

.-Seria imposible hablar y detallar lo hecho y realizado por cada piloto, pero aquí tenemos grandes amigos como Joao MONTEIRO, Rubens PIRES, Ricardo CAETANO, Ricardo ANTUNES, Joao ELEUTERIO y un largo etc, pero queremos felicitar a todos ellos por el enorme esfuerzo que han desarrollado en cada kilometro por llegar a meta y de estar manera finalizar esta durísima prueba

Mención especial para Miguelito CUSTOMQUAD que tuvo un percance cuando iba en la 3ª posición y llegó a meta en tres ruedas perdiendo la opción de esa plaza y cayendo hasta el puesto 12º. No obstante siguió luchando por llegar y lo hizo hasta el Parque Cerrado con la el disco de la rueda delantera derecha totalmente doblado.  También es obligado comentar que Oscar ROMERO nos ha demostrado que no solo sabe ganar cuando las circunstancias le acompañan. Sabe sufrir y no rendirse nunca como ha demostrado en esta carrera. Estamos seguros de que el año que viene cambiará de estrategia competitiva y el año que viene le veremos disputando el Campeonato Portugués TT. Seguro que va disfrutar mas y todos nosotros también. El año 2013 te esperamos en Portugal OSCAR.

UTV/BUGGIES

Gran 3º puesto el ocupado por el expiloto de quad en la categoría de UTV, Teo VIÑARAS que con su Polaris RZR XP 900, ha conseguido llegar hasta esa posición en una carrera en la que ha ido en continua lucha ya que en el primer punto de cronometraje iba en el 4º puesto, en el kilometro 133, paso a la 5ª posición para finalizar a solo 4:37´minutos del primer clasificado, el piloto David ALEM (IPS R7), tras mas de 358 km recorridos. La media del ganador fue de 63,38 km/h.

El 2º clasificado fue Joao LOPES (IPS RZR 900) y el ganador de la Edición anterior Jorge MONTEIRO (RZR 900) entró en la 5ª posición.

En esta prueba, pudimos ver en acción por primera vez a los Artic Cat Wildcard, finalizando el conducido por Carlos MIRANDA en el puesto 10º. El Bombardier Comander también participaba de la mano de Antonio ESTEVAO, finalizando en la 7ª posición.

MOTOS

De nuevo la victoria ha correspondido a Antonio MAIO que con esta victoria ya suma 5 en el palmares de la PORTALEGRE.

Se preveía una lucha entre los especialistas de la modalidad como Mario PATRAO, Helder RODRIGUEZ, etc, pero el piloto Lisboeta ha ido de menos a mas  hasta finalizar la prueba con una media de 78,77 km/h.

Nuestro representante Luis CALDERAY se vio obligado a retirarse en la ultima parte de la prueba por problemas de visibilidad al tener que circular durante muchos kilómetros sin las gafas.

Para finalizar, simplemente felicitar a la Organización porque año tras año no nos defrauda demostrando  su profesionalidad en todos los aspectos. A los pilotos porque este año ha sido sumamente duro por el tiempo lluvioso que ha hecho que sufriesen mas de lo habitual y a los aficionados que han vuelto a llenar los caminos con su presencia.

Nos vemos en PORTALEGRE 2013.

Clasificaciones Provisionales 26ª Baja Portalegre 2012

QUAD.-Pincha aquí

UTV/BUGGIES.-Pincha aquí

MOTOS.-Pincha aquí

MOTOS CLASICAS.-Pincha aquí

AUTOS.-Pincha aquí

FIA.-Pincha aquí

AUTOS CLASICOS.-Pincha aquí 

Texto y Fotos : Clemente Román (Drakis) / OFTRACK