El español Fernando Alonso (Ferrari), logró este pasado Domingo en el GP de EE.UU salvar el primer ‘match ball’ de Sebastian Vettel y ha evitado con su tercer puesto que el alemán se proclamara campeón del mundo en el GP de Estados Unidos. Lewis Hamilton ha contribuido también a dar emoción al campeonato ganando la carrera. Ahora sólo queda una última oportunidad y 13 puntos de separación entre el líder y el segundo. Todo está en el aire todavía y todo es posible. En cuando a los HRT Formula1 Team, Pedro de la Rosa ha sido 21º y Narain Karthikeyan, 22º.

Habrá que esperar este fin de semana, en la última cita de la temporada, para conocer el desenlace del mundial de F1. Era lo máximo a lo que podía aspirar Fernando Alonso. Antes de la carrera era difícil que su Ferrari, que sigue siendo menos competitivo que el Red Bull, pudiera catapultarle a la victoria, pero más difícil era imaginar que no pudiera mejorar el noveno puesto que obtuvo en la parrilla.

El asturiano salió finalmente séptimo gracias a las sanciones de cinco puestos a Romain Grosjean (Lotus) y a Felipe Massa (Ferrari). El primero fue penalizado por sustituir la caja de cambios y el segundo, por romper su equipo uno de los precintos del cambio de forma premeditada, con el fin de favorecer a Alonso en la salida.

La carrera empezó bien para el piloto español, que adelantó a Niko Hulkenberg (Force India), Michael Shcumacher (Mercedes) y Kimi Räikkonen (Lotus) para situarse en una imprescindible cuarta posición. Imprescindible porque en caso de victoria para Vettel, sólo un resultado como ese, o mejor, podría evitar la consecución del título de su rival.

Como es habitual en esta última parte del mundial, Vettel se escapó del alcance del Ferrari. Lewis Hamilton (McLaren) fue el único que pudo acercarse y asediar su liderato. Alonso, en cambio, sólo podía soñar que sucediera algo que redujera la diferencia de puntos… y sucedió: primero, a Mark Webber se le paró su monoplaza por el enésimo fallo del alternador de Red Bull. Alonso ya tenía el podio en sus manos. Y después, Hamilton logró adelantar a Vettel tras varios intentos fallidos. Así se cerró la penúltima carrera del año, con todas las opciones abiertas y 13 puntos de diferencia en la clasificación del campeonato entre los dos hombres que pueden llevarse el título.

Entre tanto, Massa acabó en cuarto lugar tras salir el 11º y realizar una extraordinaria actuación. Lo mismo que Button, que partía un puesto más atrás en la parrilla y cruzó la meta también justo detrás, en quinta posición.
En el HRT Formula1 Team los dos coches lograron acabar el GP de Estados Unidos después de rodar toda la carrera muy juntos. Pedro de la Rosa acabó imponiéndose a su compañero de equipo y finalizó en 21ª posición, mientras que Narain Karthikeyan fue 22º.

Pedro de la Rosa comentó tras la prueba americana: «En general ha sido una buena carrera. El coche ha sido fiable y los neumáticos han funcionado mejor de lo que preveíamos el primer día de pruebas. La salida ha sido buena y he ido a por todas con el primer juego de neumáticos pero tal vez he ido demasiado fuerte y he tenido graining en los neumáticos delanteros. Luego con los duros todo ha vuelto a ir bien. A falta de cuatro vueltas se me ha roto una parte del asiento y temía que tuviera que retirarme, pero me he adaptado a la nueva posición y hemos podido terminar que era lo importante, no sólo para mí sino para todo el equipo. Ahora ya toca mirar hacia Brasil”.

f1

©Pirelli F1

 

La clasificación del GP de EE.UU:

1. Hamilton (McLaren-Mercedes), 1:35:55.269

2. Vettel (Red Bull), a 0.600 seg.

3. Alonso (Ferrari), a 39.200 seg.

4. Massa (Ferrari), a 46.000 seg.

5. Button (McLaren-Mercedes), a 56.400 seg.

6. Raikkonen (Lotus-Renault), a 1:04.400 seg.

7. Grosjean (Lotus-Renault), a 1:10.300 seg.

8. Hulkenberg (Force India- Mercedes), a 1:13.700 seg.

9. Maldonado (Williams-Renault), a 1:14.500 seg.

10. Senna (Williams-Renault), a 1:15.100 seg.

21. De la Rosa (HRT Cosworth), + 2 vueltas.

La Clasificación general de pilotos, queda de la siguiente manera:

1. Vettel (Red Bull), 273 puntos

2. Alonso (Ferrari), 260 puntos

3. Raikkonen (Lotus Renault), 206 puntos

4. Hamilton (McLaren Mercedes), 190 puntos

5. Webber (Red Bull), 167 puntos

6. Button (McLaren Mercedes), 163 puntos

7. Massa (Ferrari), 107 puntos

8. Grosjean (Lotus Renault), 96 puntos

9. Rosberg (Mercedes), 93 puntos

10. Perez (Sauber), 66 puntos.

25. Pedro de la Rosa (HRT Cosworth), 0 puntos

 

El mundial de constructores:

1. Red Bull Racing-Renault,  440 puntos «Campeones del Mundo de Constructores»
2. Ferrari, 367 puntos
3. McLaren-Mercedes, 353 puntos
4. Lotus-Renault, 302 puntos
5. Mercedes, 136 puntos
6. Sauber-Ferrari, 124 puntos
7. Force India-Mercedes, 99 puntos
8. Williams-Renault, 76 puntos
9. STR-Ferrari, 22 puntos
10. Marussia-Cosworth, 0 puntos
11. Caterham-Renault, 0 puntos
12. HRT-Cosworth 0

 

Así pues, este fin de semana se desarrolla la última y vigésima prueba de la temporada 2012 del mundial de Fórmula 1, con la disputa del GP de Brasil en el trazado Jose Carlos Pace «Interlagos», la cual podremos verla televisada en directo por Antena3 y TV3 a las 17:00h. del Domingo 25 de Noviembre.

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1